Cómo recuperar usuario SICA

Los grandes comercios manejan plataformas para poder distribuir comida a todo el país, por ello es importante saber Como recuperar usuario SICA y que los ciudadanos estén en completa confianza con este servicio.

Más adelante, se podrá conocer distintas opciones que pueden ser de gran ayuda siguiendo los pasos y la información detallada de esta institución.

Cómo recuperar usuario SICA

Cómo recuperar usuario SICA

En tal caso que poseas de un comercio y existe cierta modificaciones que sean recientes, con respecto a la actividad que se dedica a la empresa o cualquier otra información relacionada a la misma.

Los datos en el SUNAGRO deben actualizarse con constancia y para ello, es importante dirigirse a las oficinas de la institución. Este tipo de actualizaciones, normalmente son causadas por:

  • Un aumento en la capacidad de producción de la empresa.
  • Producción en otros productos.
  • Ampliación de la planta de producción o modificación de la misma.

Si llega a surgir otra duda con respecto al ente, activar la cuenta, recuperar usuario o desbloquear el codigo SAD o cualquier otro tipo de interrogante, te puedes contactar directo con la oficinas del SUNAGRO.

Para realizar este tipo de solicitudes, se puede llamar al 0800-SUNAGRO (0800-7862476) este es el número de atención al usuario de forma directa. De esta manera, puedes realizar este tipo de trámites y los agentes de atención al clientes, pueden asesorarte o solucionar cualquier problema.

Es importante que al resolver el usuario SICA, se guarde toda la información de los datos, ya que puede servir más adelante. Este tipo de instituciones, sus reglamentos normalmente va cambiando con el tiempo, se debe estar al tanto en sus páginas web y en otras vías de comunicación.

Actualmente, muchos de los usuarios no mantienen este tipo de relación con esta institución, mucha gente opta por el libre comercio, la mayoría de los venezolanos requieren de su parte para repartir ciertos alimentos en el resto del país.

Por ello, se debe realizar una investigación un poco más abordada, para que esos comerciantes puedan mantener sus comercios con alimentos, frescos, de buena calidad y con sello venezolano.

Cómo recuperar usuario SICA: Qué es el SICA

Se define como el Sistema Integral de Control Agroalimentario, conocido con sus siglas (SICA), su función es  llevar el registro y control del abastecimiento a las empresas que integran el ámbito del sistema alimentario.

Este sistema electrónico, les permite a los comerciantes minorista o mayoristas de productos alimenticios, realizar el trámite de la guía de movilización única, permitiendo la movilización de sus productos de un lugar a otro dentro del territorio nacional.

Cómo recuperar usuario SICA

Cómo recuperar usuario SICA: Quiénes deben registrarse en el SICA

Las personas (naturales y jurídicas) cuya actividad económica se encuentre en la comercialización de rubros del sector agroalimentario, deben encontrarse registrada en el sistema SICA.

Igualmente, cualquier empresa y/o organismo (público o privado) cuya actividad económica esté relacionada con el procesamiento, distribución y/o movilización de productos alimenticios.

Estos comercios se encuentran identificados como: bodegas, abastos, panaderías, o cualquier otro local que requiere abastecerse de productos alimenticios, para la venta directa o indirecta que generen la producción de otros productos terminados.

Los documentos e información de cada comercio, deben estar al día para la verificación de productos que puedan ser vendidos en cada uno de esos establecimientos. Al registrarse y obtener toda la documentación se podrá acceder a varios beneficios que ofrece la entidad.

Cómo recuperar usuario SICA

Cómo recuperar usuario SICA: Requisitos para registrarse en el SICA

Una vez que el sistema en línea te fije la fecha de la cita, debes presentar una serie de recaudos que confirmen la información registrada en el sistema, según lo siguiente:

  • Documento de Permiso Sanitario (por ser una empresa de índole alimentaria)
  • Original y copia del Registro Mercantil
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad del representante de la empresa
  • Copia del RIF de la empresa.

Cómo registrarse en el Sistema SICA del SUNAGRO       

Este sistema de SUNAGRO y Sica, trabajan sus operaciones en conjunto con el fin de activar el proceso, en el trámite es importante tener los documentos de las empresas requieren registrarse en el Sistema Integral del Control Agroalimentario.

Para realizar su proceso de inscripción debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Disponer de conexión internet, para el ingreso al sistema por medio de tus equipos electrónicos, móviles, Tablet, computador etc.
  • Ingresar al portal web
  • Ubicar “casilla de registro de información fiscal SICA”
  • Registrar datos luego marcar: “buscar”
  • Esperar por revisión del sistema, donde procederá ubicar en el Registro Nacional de Empresas del SENIAT, el comercio registrado de acuerdo con el número de RIF
  • Esperar despliegue de pantalla, donde se mostrará toda la información de la empresa registrada y posición del comercio ante el registro SICA.
  • Completar datos importantes de la empresa, requeridos en el formulario de registro del SICA.
  • Realizar revisión exhaustiva de datos, y luego ubicar el parte inferior del formulario la opción: “registrar”
  • Listo completado registro.

Una vez finalizado tu proceso de registro debes solicitar tu cita para consignar la entrega de recaudos solicitados siguiendo lo siguiente:

  • Ingresar al portal web
  • Esperar despliegue de pantalla por la cual te mostrará un recordatorio del tiempo restante para culminación de registro.
  • Revisar toda la información disponible y guardar los recaudos que te permitan llevar el control en tu almacenamiento y ventas, luego marcar botón: “Continuar”
  • Esperar despliegue de pantalla donde debe ubicar opción: “mi empresa”
  • Ubicar opción “solicitar cita”, se debe refrescar la página las veces necesarias hasta que te asignen tu fecha de entrega de recaudos.

Cómo recuperar usuario SICA

Cómo desbloquear el Código SICA

Para los grandes o pequeños comerciantes es importante mantener su código SICA activo, en caso de presentar algún inconveniente por bloqueo debes seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a cualquier dependencia del SUNAGRO, para tomar nota de los requisitos necesarios para el desbloqueo.
  • Presentar los requisitos principales tales como:
  • Registro Mercantil de la empresa tramitada por el SAREN
  • Rif Jurídico
  • Copia de la cédula del representante legal.
  • Carta explicativa justificando motivo de bloqueo

Para qué sirve el Código SICA

Corresponde a un código de autorización que les permite a los comerciantes del sector agroalimentario, poder obtener alimentos para la comercialización en su negocio.

Es importante para los comerciantes en Venezuela disponer de su código Sica, ya que les permite la comercialización de sus productos, así como llevar el control de toda la mercancía nacional y/o importada de las empresas venezolanas.

Para el momento de la fiscalización del establecimiento, los comerciantes deben mantener en el SICA, la información actualizada de su inventario, esto con el fin de evitar inconvenientes ante el Sunagro.

Cuánto cuesta obtener el Código SICA

Para iniciar la activación de tu código SICA, debes realizar la cancelación del importe por concepto de inscripción, con un monto establecido de acuerdo con el precio anclado en petros o su equivalente en bolívares.

El trámite ante el banco consiste en realizar el depósito a nombre de SUNAGRO, en el Banco de Venezuela, bajo el número de cuenta NRO.012-0762-21-0000018351.

Una vez realizado el depósito debe notificar por medio de un mensaje de texto al correo electrónico: sunarecaudacion@gmail.com.          

Qué es el SUNAGRO

Es una unidad del estado venezolano cuyas siglas (SUNAGRO) corresponde a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, encargada de ejercer los controles necesarios para la distribución de la cadena agroalimentaria en todo el territorio nacional.

Este organismo inició sus operaciones de movilización de alimentos, con el nombre de (SADA) La Superintendencia Nacional de Silos , Almacenes y Depósitos Agrícolas. A partir del año 2014, sufre restructuración en sus políticas de control, pasando a llamarse (SUNAGRO).

Su gestión depende de la autorización del estado venezolano para el desarrollo de políticas que se encuentren vinculadas con el Sistema Integral Agroalimentario (SNIA), que coordina y controla a todas las personas naturales y jurídicas, que se encuentran registradas en el sistema.

Su competencia esta establecida por el Ministerio que se relaciona con la parte alimentaria con el objeto de habilitar un registro para todos los venezolanos que posean algún establecimiento comercial como: bodegas, panaderías, abastos, entre otros.

Esta plataforma tecnológica permite llevar el control de la cadena agroalimentario en el todo el territorio nacional con el fin de abastecer su empresa con guías de despachos.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar mi línea Digitel

Cómo recuperar mi línea Digitel

Digitel es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en el territorio venezolano, su sede principal se encuentra en…

Cómo recuperar línea Movilnet

Cómo recuperar línea Movilnet

¿Cómo recuperar línea Movilnet? Desde ya hace unos años, las líneas de Movilnet han sido cambiadas de titular cuando este…

Deja un comentario