Cómo recuperar mi Carnet de la Patria

¿Cómo recuperar mi Carnet de la Patria? Puede que tu carnet se te haya perdido o te hayan robado tu cartera y junta a ella este documento. Como resultado, te interesará saber si hay algo que puedas hacer para recuperar tu carnet y poder presentarlo cuando te corresponda. Por suerte para ti, nosotros tenemos las respuestas a tus inquietudes.

Hoy responderemos no solo esta pregunta, sino que te diremos cómo puedes recuperar el acceso a la plataforma patria, qué es este documento y para qué sirve, cuáles son los requisitos para sacarlo, los pasos que debes seguir para obtenerlo y los beneficios que trae consigo. Si te interesa saber todo esto, te invitamos a que sigas leyendo.

Cómo recuperar mi Carnet de la Patria

Cómo recuperar mi Carnet de la Patria

Empecemos por responder la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo recuperar mi Carnet de la Patria? Te diremos lo que puedes hacer si pierdes o te roban este documento, de manera que puedas tener acceso a lo que necesitas. Tristemente se trata de una situación muy frecuente por lo que ya te diremos cómo solucionarlo.

Primeramente, debes tener en cuenta que (en teoría) al perder tu carnet conseguirás que no podrás obtener nuevas ayudas del Estado. Sin embargo, si que tendrás acceso a las que ya tienes asignadas. Estas ayudas o misiones sociales seguirán estando activas e incluso puedes recibir los bonos desde la plataforma patria, especialmente si estos no requieren que escanees el carnet.

Cómo recuperar mi Carnet de la Patria

Sin embargo, el no poder escanear el código QR de tu carnet no tiene porqué ser una limitación. Puedes ingresar a la plataforma patria con tus datos de acceso, hacer clic en Perfil > Carnet de la Patria y allí encontrarás tu código QR, así como serial y código. Puedes intentar escanearlo desde la aplicación Veqr y así solicitar tu entrada a nuevos bonos y programas de ayuda social.

Por otro lado, si pierdes el carnet puedes indicarlo así a una base de misiones o al movimiento Somos Venezuela. No obstante, hasta aquí llega tu rango de movimiento. Para recuperar el carnet como tal, tendrás que esperar a que se de una jornada de carnetización. Entonces deberás dirigirte a una con tu documento de identidad y solicitar un nuevo carnet.

Cómo recuperar acceso a Patria

Con respecto a la pregunta ¿Cómo recuperar el acceso a Patria? Te diremos los pasos que debes seguir para recuperar tu contraseña o tu usuario. Este proceso es muy sencillo, así que simplemente procederemos a describirte lo que tienes que hacer. ¡Veamos!

Recuperar contraseña

Puedes que sin querer bloqueemos nuestro acceso a la plataforma o que simplemente hayas olvidado tu contraseña, caso tal en el que necesitarás saber cómo puedes recuperar tu contraseña creando una nueva.

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de Patria. Puedes hacerlo desde tu teléfono o desde tu computadora.
  • Desde el teléfono, haz clic en Recuperar contraseña. Desde la computadora, presiona Recuperar en la sección de Recuperar contraseña.
  • Introduce tu cédula de identidad y tu teléfono o correo electrónico. Al que ingreses en este campo te llegará el código de confirmación. Presiona Solicitar código.
  • Escribe el código que te llegará vía SMS o en tu bandeja de entrada del correo que introdujiste en el apartado anterior. Va en el espacio que dice Código de confirmación.
  • Asimismo, coloca el código de seguridad que aparece en la imagen y haz clic en Continuar.
  • Se te redirigirá a una nueva página, en la cual deberás introducir tu nueva contraseña. Esta debe tener un mínimo de 8 caracteres y debes incluir al menos una letra minúscula, una mayúscula y un caracter especial ($, *, %, &, +).
  • Confirma la contraseña y luego haz clic en Entrar.
  • Introduce tu cédula y tu nueva contraseña, ¡y listo!

Recuperar acceso

Por otro lado, si no puedes entrar al sistema ni obtener una clave nueva, puedes hacer lo que te indicaremos a continuación:

  • Ve a una sucursal del Banco de Venezuela con tu documento de identidad y pide que te afilien el nuevo número de teléfono a Clavemóvil.
  • Ya con la afiliación, tienes que ingresar a la plataforma Patria.
  • Si entras por el teléfono, debes hacer clic en Recuperar acceso. Si estás en tu computadora, haz clic en recuperar en la sección que lleva dicho nombre.
  • Introduce tu número de cédula, el teléfono afiliado y haz clic en Solicitar código.
  • Te llegará un mensaje a dicho número, con el código de confirmación que debes ingresar en el apartado con este nombre.
  • Ingresa el código de seguridad y haz clic en Continuar.
  • Se te redirigirá a una nueva página, en la cual deberás introducir tu nueva contraseña. Esta debe tener un mínimo de 8 caracteres y debes incluir al menos una letra minúscula, una mayúscula y un caracter especial ($, *, %, &, +).
  • Confirma la contraseña y luego haz clic en Entrar.
  • Introduce tu cédula y tu nueva contraseña, ¡y listo!

Así puedes ingresar a tu cuenta de Patria. Puedes encontrar tu QR, los bonos que has recibido, entre otras cosas.

Qué es el Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria es un tipo de documento de identidad emitido en Venezuela. Incluye a un QR único que permite identificar cada carnet y, como resultado, a cada persona.  Esta fue creada durante la presidencia de Nicolás Madurado como una forma de agilizar el programa del CLAP y el sistema de misiones que tiene vigente el presidente.

Este carnet contiene la foto de la persona, la fecha de emisión, la fecha de nacimiento, la cédula de identidad, el nombre completo del titular (nombres y apellidos). En la parte de atrás está el código QR que puedes escanear para solicitar beneficios de programas sociales, así como el serial y el código del carnet. También contiene imágenes gráficas que decoran este documento.

¿Para qué sirve?

Con respecto a para que sirve el carnet de la patria, te podemos enlistar los principales usos que tiene este documento, tanto para el gobierno como para el titular.

  • Permite saber el status socioeconómico de la población venezolana. Se hacen encuestas periódicamente para conocer estos parámetros.
  • Hace que los CLAP se administren de una forma más acertada. Las personas pueden registrar información sobre este servicio.
  • Agiliza las misiones y programas de corte social que lanza el gobierno.
  • Permite que los ciudadanos tengan acceso a bonos y a programas de ayuda económica como es el de Maternidad, Lactancia, entre otros.
  • Sirve como plataforma informativa puesto que tiene un espacio para noticias y novedades que emite el ejecutivo.
  • Permite el traspaso de fondos de la plataforma al banco y el cambio de BsF a Petros.
  • En el contexto de la pandemia, permite llevar un control de quienes reportan tener COVID-19, los que reportan haberse vacunado, entre otras cosas.

Requisitos para sacar el Carnet de la Patria

En cuanto a los Requisitos para sacar el Carnet de la Patria, ya comenzamos a hablar sobre el proceso de obtención de este documento. A continuación, te diremos cuáles son los requisitos para que puedas sacarte tu carnet en el momento en que haya una jornada de carnetización. ¡Veamos!

  • Cédula de identidad laminada.
  • Información sobre las misiones o los programas en los que estás afiliado.
  • Camiseta distinta al color blanco.

Como puedes ver, no es casi nada lo que necesitas. Si no estás en ningún programa, entonces solo necesitarás tu documento de identidad. Los menores de edad sin cédula no pueden sacarse el carnet, sino que deben figurar en el perfil de los padres como hijo o hija.

Cómo sacar el Carnet de la Patria

Ya que sabes cuáles son los requisitos, podemos responder a pregunta ¿Cómo sacar el Carnet de la Patria? Este proceso es muy sencillo y podrás verlo en cuanto te lo describamos, lo que haremos a continuación.

  • Primeramente, tienes que estar atento a las noticias o a la plataforma patria para saber cuando empieza una nueva jornada de carnetización.
  • Cuando la haya, deberás llegar muy temprano al lugar donde lo estarán haciendo o al que te quede más cerca de tu casa. Generalmente publican los puntos para que las personas sepan a dónde dirigirse.
  • Si hay muchas personas entregarán números y tendrás que hacer una cola. Cuando te toque, entrega tu documento de identidad.
  • Te tomarán la foto, ¡y listo! Podrás recoger el carnet cuando esté listo y tenerlo ya contigo.

Beneficios que ofrece el Carnet de la Patria

Finalmente, te hablaremos sobre los Beneficios que ofrece el Carnet de la Patria. Son múltiples y probablemente ya conoces la mayoría, pero igualmente te lo mencionaremos. Así podrás ver todo lo que puedes hacer con este documento.

  • El principal beneficio es el monetario ya que tendrás la oportunidad de participar en programas sociales o misiones. Si necesitas apoyo económico, entonces podrás recibirlo por esta vía.
  • Están las misiones de Maternidad y Lactancia, para las cuales te tiene que registrar el jefe del Consejo Comunal del lugar en el que vives.
  • Podrás recibir parte del pago del salario correspondiente si eres un trabajador dependiente.
  • Podrás recibir bonos por fechas especiales como el de la independencia, la batalla de Carabobo, entre otros.
  • Te permite estar al día con las noticias más importantes.
  • Puedes adquirir petros si así lo deseas.

Así terminamos de responder la pregunta de Cómo recuperar mi Carnet de la Patria. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi Carnet de la Patria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar cuenta Banesco

Cómo recuperar cuenta Banesco

Banesco es una institución financiera venezolana, donde su sede principal se encuentra en Colinas de Bello Monte, en la ciudad…

Deja un comentario