Cómo recuperar la clave del RIF

Si requiere sacar el RIF, actualizarlo o cualquier otra gestión en el portal del SENIAT, este artículo de Cómo recuperar la clave del RIF, es el apropiado en este momento.

Haga la lectura y aproveche toda la información relacionada con el tema. Por acá puede conocer qué es el RIF, para qué sirve, cuáles son los requisitos y el procedimiento para su obtención. Así como también, la importancia que este documento tiene.

No deje pasar la oportunidad de saber sobre este tema que le concierne a todo ciudadano residente en Venezuela y que lleva a cabo una actividad económica.

Cómo recuperar la clave del RIF

 

¿Cómo recuperar la clave del RIF?

Para lograr recuperar la clave del RIF debe seguir los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe ingresar al portal oficial del SENIAT.
  • Debe presionar en la opción SENIAT donde indica “Persona Natural” y escoger “Olvido toda su Información”.
  • Luego, introduzca el número de cédula.
  • Además, debe responder cuatro preguntas de seguridad que el sistema va a seleccionar de forma aleatoria.
  • De inmediato, presionar “Continuar”.
  • Ahora, registre una nueva clave, además, de la pregunta y su correspondiente respuesta de seguridad.
  • Debe copiar el código de validación y presionar donde dice: “Aceptar” y “Finalizar” el proceso.

Cómo recuperar la clave del RIF

¿Cómo recuperar la clave del RIF?: ¿Qué es el RIF?

El Registro de Información Fiscal (RIF) es un documento de carácter legal que posee una numeración única para cada contribuyente que es asignado por la Administración Tributaria a las personas naturales, personas jurídicas, entes gubernamentales y sucesiones.

Es un documento imprescindible y que deben poseer todas las personas naturales o jurídicas. Igualmente, entes sin personalidad jurídica que de acuerdo con la norma vigente sean contribuyentes tributarios y por lo tanto deban realizar trámites ante el Seniat.

Asimismo, el RIF deben tenerlo las personas o entes no residentes o no domiciliados en Venezuela, pero, que llevan a cabo actividades económicas en Venezuela o tengan bienes susceptibles de impuestos o demás contribuciones.

El RIF es considerada una cédula fiscal y que sirve de identificación de personas y empresas que generan riqueza y que deban pagar impuestos.

Qué es el RIF

¿Cómo recuperar la clave del RIF?: ¿Para qué sirve el RIF?

El Registro de Información Fiscal (RIF) tiene el propósito de llevar un orden y organización en lo relacionado al control fiscal, se creó mediante Providencia Administrativa 0073 en fecha 2 de marzo de 2006. De esta manera la Administración Tributaria en el país tiene un formato que permite identificar a los contribuyentes, evitando de alguna manera la evasión de impuestos. El Registro de Información Fiscal (RIF) fue creado con la finalidad de llevar un control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Para qué sirve el RIF

¿Cómo recuperar la clave del RIF?: Requisitos para tramitar el RIF

Para hacer el trámite del Registro de Información Fiscal (RIF) los requisitos varían dependiendo de quien lo solicite. A continuación los requisitos:

Persona natural

  • Ser un ciudadano mayor de 18 años.
  • Debe tener la cédula de identidad o el pasaporte vigente y no deteriorado.
  • En caso de poseer firma personal, debe consignar el documento de la constitución de la firma.
  • Asimismo, original y copia de un comprobante de servicio público donde se indique la dirección del domicilio. Puede ser un recibo de electricidad, agua, teléfono, entre otros.
  • También, la planilla de solicitud de inscripción del RIF impresa (esta planilla se consigue en el portal oficial del Seniat).

Cómo recuperar la clave del RIF. Persona natural

Persona jurídica

  • Presentar el Documento original de constitución de la empresa y el Acta de Asamblea que otorga constancia de la Junta Directiva vigente.
  • También, original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente del Representante Legal de la empresa, de la directiva y de los socios respectivamente (todos deben tener el RIF personal).
  • Asimismo, consignar la Planilla de inscripción del RIF debidamente impresa.
  • Debe consignar original y copia de un recibo de servicio público. Este debe especificar la dirección del domicilio fiscal de la empresa (recibo de agua, electricidad, teléfono, contrato de alquiler, entre otros).
  • Igualmente, original y la copia de la autorización de SUDEBAN, si se trata de una entidad bancaria o financiera.

Otros contribuyentes

Existen variantes para estos casos bien si se trata de una firma personal, empresas extranjeras, sucesiones, cooperativas, entes gubernamentales y otros.

Puede ir al enlace correspondiente y revisar los requisitos por acá.

Cómo recuperar la clave del RIF. Persona jurídica

¿Cómo tramitar el RIF?

El Registro de Información Fiscal (RIF) permanece vigente por tres años desde el momento que es emitido. Asimismo, puede ser actualizado dentro de un lapso de 30 días continuos al vencimiento de estar agotado el lapso puede ser objeto de una sanción.

La recuperación y la renovación del Registro de Información Fiscal (RIF) es muy fácil y puede hacerlo a través de la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sin acudir personalmente a la oficina. Para actualizar el RIF debe seguir los pasos siguientes:

  • Debe tener conexión a internet para iniciar el proceso y obtener el comprobante digital.
  • Asimismo, debe contar con el usuario y la clave para ingresa al portal online del Seniat.
  • Debe buscar la sección “Persona Natural”.
  • Luego, ingrese el usuario y la clave que tiene para acceder al portal Seniat.
  • Después, coloque el código de seguridad que se muestra en la imagen y presione “Aceptar”.

Requisitos para tramitar el RIF

  • Una vez en el portal vaya a la parte izquierda de la pantalla donde está la sección “Menú Contribuyente”, allí debe dar clic en “Servicios al Contribuyente” y continuar con el proceso.
  • Pase ahora a actualizar todos los datos básicos tales como nombres, apellidos, tipo de persona, número de cédula, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, nacionalidad, domicilio, tipo de actividad que realiza, profesión / oficio-ocupación.
  • Después, de actualizar los datos básicos, le corresponde ahora actualizar el domicilio fiscal, debe indicar la calle, sector, casa, parroquia, municipio, ciudad, estado, zona postal, teléfono fijo, celular y algún punto de referencia.
  • En caso de tener un domicilio fiscal temporal, entonces debe agregar los datos antes descritos y dar clic en “Guardar”.
  • Luego, debe actualizar las cargas familiares, agregar parentescos, los nombres y apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento. Asimismo, si tiene cargas familiares temporales debe ingresarlas y dar clic “Guardar”.
  • Igualmente, si tiene firmas personales actuales o temporales deben ser agregadas. Incluya el nombre comercial, número de documento, de tomo, de folio y el número de protocolo, después, presione “Terminar carga”, y dar clic en la opción “Guardar”.
  • Una vez que finalice la actualización o recuperación el sistema procesa los datos ingresados, entonces puede descargar el comprobante digital del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Por último, debe presionar “Imprimir comprobante digital RIF”.

Tenga en cuenta que la actualización debe ser hecha cada tres años desde la emisión y debe hacerlo los 30 días siguientes hábiles. Evite sanciones del SENIAT.

Cómo tramitar el RIF

¿Cuál es el costo del RIF?

El Registro de Información Fiscal es un documento debidamente certificado y no tiene costo alguno, el trámite es totalmente gratuito.

Debe dirigirse directamente a las oficinas del SENIAT para realizar el trámite. Con esto evita realizar pagos por la gestión del documento, mediante gestores que no están autorizados por el ente.

Para cualquier irregularidad puede hacer la denuncia mediante la dirección de correo electronico, también puede comunicarse con el número telefónico 08000 SENIAT (08000-736428).

costo del RIF

Importancia de sacar el RIF

El Registro de Información Fiscal (RIF) es un documento de identidad frente a la Administración Aduanera y Tributaria, es único e intransferible a otros. Tiene la finalidad de ejercer control sobre las tasas, impuestos y contribuciones que deben efectuarse en Venezuela.

Es un documento de gran importancia para aquellos que quieren desarrollar actividades comerciales en el país. Asimismo,  si posee bienes que puedan gravarse en determinado momento.  El RIF es un documento solicitado tanto por personas naturales como jurídicas. No obstante, no todas las personas naturales están obligadas a solicitarlo. Pero, una vez que la persona toma la decisión de ejercer alguna actividad comercial debe tenerlo.

Por lo tanto su importancia recae en que se trata de un requisito de carácter obligatorio para hacer transacciones de tipo económico en el país.

Finalizada la lectura de Cómo recuperar la clave del RIF, esperamos que haya aclarado dudas e inquietudes respecto al tema. Le sugerimos ahora, compartir la información.

Importancia de sacar el RIF


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar la clave del RIF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar usuario de RUNOPPA

Cómo recuperar usuario de RUNOPPA

Es importante que los usuarios conozcan Cómo recuperar usuario de RUNOPPA, para que los productores acceder a los beneficios sociales…

Deja un comentario