Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Este tipo de documentos son muy importantes a la hora de facilitar el tránsito de los ciudadanos y deben preguntarse Cómo recuperar el Carnet Fronterizo.

En el siguiente texto, se podrá conocer algunas alternativas si se ha extraviado, anulado o vencido, se debe leer con atención para no olvidar ningún paso.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Es importante conocer los pasos para la recuperación de tu carnet fronterizo ya que sin el no te encuentran autorizado al libre tránsito por las zonas que son fronteras colombo venezolanas, por lo tanto, debes conocer los siguientes aspectos:

  • Acceder a la página web migracioncolombiana.gov.com
  • Elegir el tipo de consultas, carnet de movilidad fronteriza
  • El sistema te va a solicitar el número TMF, allí escribe el “número 0”
  • Ingresar “número de cédula”, en casilla de documento de identidad, marcar: “continuar”
  • Esperar despliegue de planilla, para verificar los datos registrados al inicio del proceso de solicitud. En este paso, es el momento para modificar cualquier dato.
  • El tiempo de validez del carnet ya no comprende el tiempo de 6 meses sino 2 años
  • Una vez efectuada la modificación debe marcar: ”aceptar”
  • Esperar muestra en pantalla de mensaje: “finalizado el Pre-Registro con éxito con un código”
  • Esperar por mensaje de correo de confirmación del Pre-registro con éxito.
  • Verificar en correo recibido el anexo de la tarjeta por la cual debes imprimir, finalizando así tu proceso de recuperación.
  • Finalizado proceso , procedes a descargar el carnet reflejado en pantalla. 

Qué es el Carnet Fronterizo

Es una tarjeta o carnet de uso personal conocida como credencial de Movilidad Fronteriza (TMF), o carnet fronterizo, cuya función es permitir el libre tránsito de las personas ubicadas entre las fronteras colombo-venezolana.

La solicitud de esta tarjeta o carnet es muy demandada por los ciudadanos que cruzan frecuentemente la frontera Colombo Venezolana, por razones económicas, familiares o comerciales.

El carnet fronterizo o tarjeta de movilidad solo aplica para las personas cuya permanencia en dicho país sea por periodos cortos de tiempo (máximo 8 días), por tal razón es de carácter temporal, intransferible y personal.

Su objetivo primordial es ofrecer a los ciudadanos el libre tránsito y movilidad fronteriza, además de llevar el control y las leyes que existe en la frontera.

Los ciudadanos pueden transitar entre Colombia y Venezuela, con el fin de solventar sus problemas económicos como: adquisición de medicamentos, productos de primera necesidad, atenciones médicas, tratamientos quirúrgicos, así como educación para niños y adolescentes.

Asimismo, una vez que la obtengas no es necesario la presentación de tu pasaporte, siempre y cuando se respeten los límites autorizados.

Su validez surte efecto para el tránsito por el Puente Simón Bolívar en San Antonio de Táchira. Igualmente puede ser presentado en sectores de Ureña y algunos puntos de control como Tráiler Peracal.

A partir de la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países iniciados en el año 2017 entró en vigor el cierre de la frontera, desde allí se mantiene la presentación del carnet fronterizo.

Las autoridades colombianas iniciaron esta regulación para controlar el tránsito del paso de los venezolanos a su país.

igualmente, el gobierno venezolano comienza con la aplicación de la misma medida hacia los colombianos, que transitan por los municipios fronterizos del estado Táchira.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo: Para qué sirve el Carnet Fronterizo

Para los ciudadanos es de carácter obligatorio el uso de la tarjeta de movilidad fronteriza o carnet fronterizo, para poder transitar con movilidad por el paso establecido entre Colombia y Venezuela.

Su empleo al igual que los países vecinos, permiten facilitar el tránsito de sus ciudadanos, en forma ordenada. Igualmente, este mecanismo es usado por Migración de Venezuela y Colombia, para establecer un registro del paso de sus ciudadanos entre ambos países.

Este documento o carnet puede presentarse en todas las fronteras que se encuentran entre los dos países, por tal motivo te indicamos los sitios establecidos para presentar tu carnet:

  • Estado Táchira: Ureña y San Antonio del Táchira, Norte de Santander, San Cayetano, Puerto Santander y los Patios.
  • Zulia: por medio de las fronteras de la Guajira, cerca de Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha y Albania.
  • Apure: por la frontera de Arauca, Arauquita y puerto Contreras. 

Requisitos para tramitar el Carnet Fronterizo                  

Estos pasos para tramitar el Carnet de Movilidad Fronteriza te recomendamos tener a la mano escaneado los siguientes documentos:

  • Se necesita una copia de su cédula, en caso de menores de edad, se debe presentar la partida de nacimiento.
  • El Registro electoral se puede obtener de la página del CNE.

Más allá de eso, se debe presentar algún soporte, con la vigencia no mayor a dos meses, que se demuestre habita en la zona fronteriza, entre esos documentos se puede presentar:

  • Constancia de residencia fronteriza aprobada por la autoridad o entidad legal.
  • El recibo del servicio público como: luz, agua, electricidad, televisión o telefonía móvil, o un contrato de alquiler.
  • La constancia del certificado de trabajo en Colombia, identificando los datos de la ubicación y el nombre de la compañía.
  • En caso de ser estudiante debe presentar el certificado de estudio en Colombia, indicando la ubicación y el nombre de la institución.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Cómo sacar el Carnet Fronterizo

Para el momento de adquirir el carnet fronterizo, el ciudadano venezolano pude acceder a realizar e registro en el portal web de Migración Colombiana, por el cual no le genera costo alguno, solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Registrar todos los datos que te soliciten, mientras cumples el proceso de registro.
  • Colocar el numero de cedula de identidad
  • Colocar nombres y apellido, lugar y fecha de nacimiento
  • Ubicar opción: “fecha de vencimiento del documento”, esto corresponde a la fecha de solicitud de la tarjeta de movilidad fronteriza, a partir de allí se toma como referencia y cuenta el tiempo establecido.
  • Registrar datos de dirección de domicilio en Venezuela.
  • Colocar datos que confirmen el motivo de su estadía en Colombia, si es de vacaciones comercialización entre otros.
  • Registrar dirección de correo electrónicos, por la cual te harán llegar la información sobre la solicitud.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo: Restricciones del Carnet Fronterizo            

Esta identificación es conocida como Tarjeta de movilidad fronteriza, es de carácter personal e intransferible, debe ser presentado en los puestos de control migratorio entre Venezuela y Colombia.

Las limitaciones de este tipo de carnet, son los siguientes puntos a mencionar:

  • No se equivale a una visa de negocio, temporal o residencia permanente en el territorio Colombiano.
  • El reemplazo del documento nacional de identidad, no existe.
  • No tiene una facultad o constituye un permiso laboral para los usuarios.
  • Dependiendo del ministerio puede servir el soporte para ingresar al sistema de la educación en el territorio.
  • El carnet, no es una autorización para que el usuario y tránsito temporal en la zona fronteriza.
  • Algún tipo de alteración o información contenida en el documento causa su invalidez.
  • El uso inadecuado para este carnet puede causar cancelación de la autorización del tránsito fronterizo y la retención del documento en físico.
  • El ingreso para el territorio colombiano es limitado, solo puede ingresar en ciertas provincias autorizadas por el gobierno colombiano.

Cuál es el costo del Carnet Fronterizo

Este documento de control del paso fronterizo , implementado por las autoridades de Colombia y Venezuela, no tiene costo alguno.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo

Vigencia del Carnet Fronterizo

Para el momento en que lo soliciten , este carnet fronterizo debe ser mostrado por los ciudadanos ante las autoridades encargadas de Migración Colombia y Venezolana. Asimismo, debe presentar la cédula de identidad, con el fin de confirmar los datos de ambos documentos.

El conocer la vigencia establecida del Canet fronterizo es de suma importancia ya que permite estar al día con la movilidad fronteriza, permitiendo tener libre tránsito y adicionalmente cumplir con la ordenanza y control de las fronteras.

La validez del carnet fronterizo se encuentra establecida tanto para los venezolanos como colombianos que recorren la frontera, a continuación, te indicamos los plazos establecidos:

Si eres venezolano: La vigencia del carnet fronterizo Colombia es de 6 meses, a partir de la fecha de solicitud, una vez culminado el plazo, puede solicitar su renovación, con solo ingresar al portal web de Migración Colombia.

Es importante resaltar que hoy en día, el sistema genera el documento con fecha de expedición de (2) años, desde el momento de la fecha de solicitud.

Si eres colombiano: Su vigencia es de un año (12 meses), una vez vencido puedes solicitarlo de nuevo por una vigencia igual o mayor a 12 meses, su vigencia comienza a partir de la fecha de petición.

Cómo recuperar el Carnet Fronterizo: Beneficios del Carnet Fronterizo

Las declaraciones por el Director General de Migración de la República de Colombia, se ha expresado de esta manera: “este Pre-Registro es un instrumento que facilitará el ingreso, la movilidad y sobre todo, permite continuar con el trabajo de la construcción de una migración ordenada, controlada y seguro, es lo más de 2 mil 200 kilómetros de frontera que se separa a varios países”.

Muchas personas optan por trasladarse a otro lado gracias a este carnet, sea para visitar a un familiar, realizar negocios o sencillamente mudarse de un país a otro.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar el Carnet Fronterizo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario