Cómo recuperar un programa desinstalado

La pregunta ¿Cómo recuperar un programa desinstalado? Es realmente una pregunta muy frecuente. Puede que hayas desinstalado por error un programa y ahora quieras tenerlo de vuelta, incluyendo los datos y la información contenida en él. Si es así, ¡entonces estás en el lugar indicado! Hoy aprenderás todo lo que puedes hacer.

Específicamente, te indicaremos cómo puedes hacer para recuperar los datos con FonePaw, con restauración del sistema, y qué hacer en el caso de que tengas Windows XP, así como lo que puedes hacer para eliminar rastros de programas desinstalados. Si te interesa conocer todo sobre esto y más, te invitamos a que sigas leyendo.

Cómo recuperar un programa desinstalado

Cómo recuperar un programa desinstalado

Comencemos por responder las preguntas principal de este artículo: ¿Cómo recuperar un programa desinstalado? Como te decíamos antes, hay múltiples vías por las cuales pueden recuperar un programa que desinstalaste, sea por error o intencionalmente. Este trámite puede ser un poco difícil de llevar a cabo, especialmente cuando apenas sabemos instalar el programa en primer lugar.

Por eso mismo, nosotros te ayudaremos para que sepas que las alternativas que tienes. Algunas son más fáciles que otras, pero trataremos de indicarte paso a paso lo que se supone que tienes que hacer. Sin embargo, toma tus propias precauciones e infórmate muy bien sobre cada paso de manera que no cometas ningún error.

Cómo recuperar un programa desinstalado por error con FonePaw recuperación de datos

Comencemos hablando del software FonePaw, el cual es un programa que te permite – valga la redundancia – recuperar un programa desinstalado. Este te deja ubicar el programa en su archivo original (.exe), de manera que puedas instalarlo nuevamente.

Eso sí, siempre debes tener en cuenta que los datos se van a sobrescribir. Como resultado, trata de recuperar el programa tan pronto como se desinstale. Esto porque si se desinstala y lo sigues usando, entonces cuando lo recuperes perderás los datos más recientes. Ya teniendo esto en mente, procederemos a decirte paso a paso lo que tienes que hacer:

  • Instala el programa de FonePaw en tu ordenador, en un disco duro distinto a donde estaba el programa que quieres recuperar.
  • Inicia el programa y ubícate en la página principal, donde tienes que ubicar la opción de Otros. Tienes otras opciones y te darás cuenta de que si quieres recuperar fotos o vídeos del programa puedes hacerlo directamente desde aquí. Selecciona las opciones que te interesen pero ten en cuenta que el programa como tal está en Otros.
  • Cuando selecciones ya, haz clic en Escanear.
  • Se escanearán todos los archivos que tengas en tu computador. Si localizas el programa que quieres recuperar (o la imagen, vídeo o documento), simplemente debes hacer clic en Recuperar.
  • Reinstala el programa que quieres de vuelta, ¡y listo!

Descarga el programa desde su propia página web para evitar que descargues el programa con virus. Asegúrate de seguir todos estos pasos y de seguro no tendrás problema alguno en restaurar

Cómo recuperar un programa desinstalado por accidente con restauración del sistema

Restauración de Sistema es una herramienta que permite al usuario de Windows recuperar datos perdidos o deshacer lo que hiciste cuando eliminaste ciertos datos. Con este volverás a un determinado estado de trabajo que tuviste en el pasado, aunque sin la capacidad de volver al estado actual.

Es decir, si decides volver a un estado pasado, tu programa volverá pero lo que hayas hecho en el periodo entre que desinstalaste el programa y lo recuperaste, se perderá.

Es muy importante que tengas esto en cuenta en caso de que tengas otros trabajos que no quieres perder, ya sea para que los muevas o dejes ir ese programa.

Sin embargo, si lo que decides hacer es utilizar esta herramienta, haz lo siguiente:

  • Ubica en el Panel de Control esta opción en específico. Busca Restaurar y luego selecciona la opción de Crear un Punto de Restauración.
  • A continuación, se te abrirá un cuadro con múltiples opciones. En este debes hacer clic en Restaurar sistema.
  • En la página de archivos y configuración, presiona la opción de Siguiente.
  • Luego debes ubicar y seleccionar Mostrar Más Puntos de Restauración, elige el que necesites y luego haz clic en Escanear por Programas Afectados.
  • Ubica que esté el que eliminaste y luego ya solo debes hacer clic en Cerrar.
  • Luego vuelve a hacer clic en Siguiente, en Finalizar y luego acepta el proceso.
  • Espera a que se realice la restauración ¡y listo!

Por supuesto, también debes tener en cuenta que esto funciona si ya tenías habilitada esta herramienta. Es decir, la restauración del equipo y de archivos.

IMPORTANTE

Todo esto es válido para Windows y/8/10

Cómo volver a instalar programas desinstalados en Windows XP

La herramienta de Restaurar Sistema también se puede utilizar en Windows XP para volver a un estado en el tiempo pasado de tu ordenador. Así podrás recuperar el programa que querías, ya sea porque lo eliminaste, fue corrompido  o porque lo desinstalaste. Puedes deshacer estas acciones que hiciste si sigues los pasos que te indicaremos a continuación.

Sin embargo, tal y como te dijimos antes, si decides volver a un estado pasado, tu programa volverá pero lo que hayas hecho en el periodo entre que desinstalaste el programa y lo recuperaste, se perderá. Muy importante que tengas esto en cuenta en caso de que tengas otros trabajos que no quieres perder, ya sea para que los muevas o dejes ir ese programa.

Ahora que sabes esto, si podemos proceder a decirte los Pasos a Seguir para lograr recuperar tu programa:

  • Ubícate en Inicio (donde encuentras todos los programas de tu ordenador) y haz clic en Todos los Programas.
  • Luego haz clic en Accesorios > Herramientas del sistema.
  • Allí podrás ubicar la opción de Restaurar sistema, en la que debes hacer clic para luego seleccionar Restaurar equipo a un estado anterior.
  • Haz clic en Siguiente y selecciona al punto en el pasado al que quieras volver entre las opciones que te saldrán. Si no te aparece ninguna opción es porque no tienes esta opción habilitada y no podrás recuperar tu programa por esta vía.
  • Cuando elijas, vuelve a hacer clic en Siguiente y acepta el proceso. Tu computadora empezará el proceso de restauración y se apagará cuando termine.
  • Solo tendrás que esperar a que se reinicie tu computador para ubicar nuevamente tu programa y empezar a utilizarlo como siempre.

Estas son todas las opciones que tienes en Cómo recuperar un programa desinstalado. Por supuesto, puedes hacer uso de otros programas de recuperación de archivos pero ya queda a discreción tuya. Debes estar pendiente de revisar que sean programa con una crítica positiva y buscar en varias fuentes distintas por la opinión de personas que ya lo usaron. Incluso ve las negativas, si quieres.

Cómo eliminar rastros de programas desinstalados

Finalmente, una última pregunta que también se repite con más frecuencia de la que te puedes imaginar: Cómo eliminar rastros de programas desinstalados. Si borraste un programa y no deseas que absolutamente nadie se entere de que hiciste este, o simplemente no quieres que queden esos documentos molestos que vienen con el programa, entonces puedes seguir una serie de pasos para no dejar rastros.

Como verás en breve, esto es muy fácil de hacer. ¡Veamos!

  • En primer lugar, elimina el programa. Para esto simplemente debes dirigirte a la carpeta donde se encuentra el programa, hacer clic derecho y elegir la opción para eliminarlo. Por otro lado, también puedes ir al Panel del Control > Programas y características. Allí seleccionas el programa y luego haces clic en Desinstalar (la opción se encuentra antes del listado de programas).
  • A continuación, atiende tu disco duro. En el Explorador de Archivos, debes colocar C:\Program Files (no uses la barra de búsqueda, sino la de direcciones) y eliminar la carpeta (usa también C:\Program Files (x86)). Luego debes hacer lo mismo pero colocando  %appdata% .

  • En la barra te aparecerá AppData > Roaming.  Elimina los archivos que consigas en Roaming y luego haz clic en AppData para acceder a la carpeta Local y allí también eliminar cualquier archivo con su nombre. Por último, ve a C:/Windows/Temp (o %temp%) y elimina los archivos temporales relacionados con dicho programa.
  • Los Datos de Registro son lo que viene a continuación. Presiona la tecla de Windows (la que tiene su logo) al mismo tiempo que la R. Se abrirá un pequeño recuadro en el que deberás buscar regedit. Se mostrará un mensaje para que le otorgues permiso el Editor de Registro y debes dárselo.
  • Ya en el programa, haz clic en Archivo > Exportar, de manera que puedas guardar tu estado actual. Procede a ingresar a HKEY_USERS/.DEFAULT/Software y eliminar lo que encuentres (clic derecho). Luego ve a HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE, HKEYCURRENTUSER\Software,  y HKEYLOCALMACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node. 
  • Por último, ten en cuenta que para hacer uso de los HKEY debes hacer clic en el triangulito que tienen a la derecha, que es para desplegar los archivos contenidos. No hagas clic en HKEY directamente.

Así podrás dar por terminada la limpieza de tu ordenador del programa que querías. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes Cómo recuperar un programa desinstalado.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar un programa desinstalado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar fotos

Cómo recuperar fotos

Todos los usuarios de Smartphone tienen este inconveniente y no conocen Cómo recuperar fotos en su dispositivo. Si has tenido…

Cómo recuperar móvil perdido

Cómo recuperar móvil perdido

Casi todas las personas tienen un teléfono celular a su disposición. Por ello, es sumamente común que alguien se haga…

Deja un comentario