Cómo recuperar un archivo de illustrator

La pregunta ¿Cómo recuperar un archivo de illustrator? Es realmente más común de lo que parece. Pueden ocurrir muchas cosas que hagan que el documento en el que estabas trabajando parezca perderse o que, de hecho, así lo haga. Por eso mismo debes saber todas las alternativas que tienes a tu disposición para recuperar un archivo en específico.

Hoy te explicaremos cuáles son estas alternativas. Es decir, cómo puedes recuperar un archivo si tu computadora falla, si no guardas el archivo o si se da otro escenario. Asimismo, te diremos cómo puedes evitar que tus archivos se eliminen, cómo restaurar archivos con un software profesional  y te hablaremos del Illustrator Autosave. Si te interesa saber todo esto y más, ¡sigue leyendo!

Cómo recuperar un archivo de illustrator

Cómo recuperar un archivo de illustrator

Comencemos por responder la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo recuperar un archivo de illustrator? Te diremos lo que puedes hacer, paso por paso, para lograr esto.  Presta mucha atención, de forma que puedas tener de vuelta ese documento que tanto necesitas. Será fácil de realizar y más si tienes una conexión estable a internet.

Cómo recuperar un archivo de illustrator si mi computadora falla

El primer escenario que analizaremos es aquél en el cual pierdes el archivo porque o cuando tu computadora u ordenador está fallando. Te diremos varias cosas que puedes hacer si esto te ocurre. ¡Veamos!

  • Abre tu cuenta de Adobe Illustrator, donde podrás ver si el programa guardó tu archivo antes de que tu computadora fallara. A continuación, visualiza la lista de archivos recientes haciendo clic en Archivo y luego buscando en la parte inferior de la lista. Puede que se haya guardado automáticamente y desde allí podrás intentar abrirlo.
  • Si no sale, lo siguiente que puedes hacer es verificar que McAfee o Symantec o tu fabricante de antivirus no incluyan una herramienta de recuperación. Si la tienes, puedes acceder a tu archivo de esta manera.
  • Si esto no funciona, entonces puedes descargar un software especializado en la recuperación de archivos. Te hablaremos de uno más adelante, por si decides usar ese. Hay muchísimos, gratis y pagos. Puedes pagar, usar el gratuito o utilizar el periodo de prueba gratis a ver si te sirve. Elige uno que tenga buena reputación.
  • En caso de que decidas instalar este software, generalmente solo debes escanear  el disco duro y si consigues lo que buscas hacer clic en Recuperar. Luego solo te quedará acceder al archivo para cerciorarte de que está disponible.

Por qué se eliminan mis fotos de Adobe Illustrator

Planteemos otra pregunta muy común: ¿Por qué se eliminan mis fotos de Adobe Illustrator? Puede que no hayas hecho nada que ocasionará que un archivo se elimine pero aún así te hayas enfrentado con la realidad de que ya no está. En este sentido, resulta importante saber cuáles pueden ser las causas más comunes de este problema.

  • Si formateaste tu dispositivo, entonces puede ocurrir que se pierda su archivo más reciente.
  • Puede que involuntariamente hayas eliminado la foto o archivo, ya sea porque cerraste el programa sin guardar el archivo o porque querías borrar uno y terminaste borrando otro, por ejemplo.
  • Las fotos o archivos también se pueden perder cuando entran a tu dispositivo, virus o malware que atacan la memoria o directamente al dispositivo.
  • Si introduces los medios digitales en un dispositivo incompatible puede ocurrir que estos se pierdan.
  • Si durante la entrada al archivo AI, sacas el dispositivo de almacenamiento con fuerza.
  • Cuando se utiliza el mismo disco duro, tarjeta de memoria, USB u otro dispositivo de almacenamiento en varios dispositivos distintos
  • Causas externas como que se vaya la luz  (haya un corte de energía abrupto), desconectes el dispositivo en lugar de apagarlo o que se extraiga el USB o tarjeta de memoria de manera abrupta cuando se está transfiriendo un archivo AI a otro dispositivo.
  • También puede suceder que limpies la papelera de reciclaje y borres todo por error.

En conclusión, toma las precauciones  necesarias para evitar que esto pase. De esto te hablaremos en el siguiente apartado.

Cómo evitar la eliminación de archivos de Adobe Illustrator

Otro punto fundamental que debes tener en cuenta es Cómo evitar la eliminación de archivos de Adobe Illustrator. Evidentemente, te interesará saber cuáles son las precauciones que debes tomar en este área, de manera que no tengas que venir nuevamente por aquí buscando artículos sobre qué hacer si se te elimina un archivo. A continuación, te diremos algunas recomendaciones.

  • Ve guardando los cambios cada vez que puedas, de manera que no pierdas todo el trabajo. Puede que pierdas los últimos cambios dada la situación, pero al menos no será todo lo que hiciste.
  • Abre y cierra Adobe Illustrator de forma cuidadosa. Por ejemplo, cuando vayas a cerrar AI, guarda el archivo y luego salte.
  • Haz copias de seguridad a los archivos, de manera que puedas acceder a estas copias si lo necesitas. Se puede hacer periódicamente.
    • Para esto, simplemente debes iniciar AI y hacer clic en Preferencias.
    • A continuación, haz clic en Manejo de Archivos y Portapapeles > Recuperación de datos.
    • Activa la sección de Guardar datos de recuperación automáticamente cada y selecciona cada cuando tiempo quieres que se guarde tu archivo.
    • Elige un archivo o lugar en tu dispositivo, de fácil acceso, donde podrás encontrar estas copias.
    • Finalmente, haz clic en Desactivar la recuperación de datos en documentos complejos.
  • Por último, no agregues más archivos a tu dispositivo de almacenamiento sin que tus archivos anteriores, los que fueron eliminados, sean recuperados.

Siempre es importante ser cuidadoso con lo que haces, así que tenlo en cuenta al momento de trabajar en esta aplicación.

Restaurar archivos de Illustrator con un software profesional de recuperación de datos

Si ninguna otra opción te funcionó, siempre puedes recurrir a Restaurar archivos de Illustrator con un software profesional de recuperación de datos. En internet podrás encontrar numerosos software especializados en esto mismo, a los cuales pueden acceder de forma gratuita, paga o empleando la prueba gratuita. Te hablaremos de cómo puedes hacer con EaseUS y con StellarPhoenix.

EaseUS Data Recovery Wizard 

  • Instala el software EaseUS y abrélo.
  • A continuación, selecciona la ubicación del archivo perdido. Allí tendrás varias opciones para elegir.
  • A continuación, haz clic en la opción de Escanear.
  • Se hará un escaneo de la carpeta que seleccionaste y luego se mostrará una lista de todos los archivos que se consiguieron.
  • Si ubicas el tuyo, simplemente debes seleccionarlo, detener el proceso de escaneo y hacer clic en Recuperar. Si quieres ahorrar tiempo, puedes ubicarte en la barra de Buscar archivo o carpeta y colocar Illustrator.
  • Guarda tu archivo en otra carpeta o en otra ubicación para evitar la sobreescritura en los archivos que ya tienen (y su posible eliminación).

Stellar Phoenix

  • En este caso, instala Stellar Phoenix, iniciála y haz clic en Recuperar foto, audio y vídeo.
  • Conecta los medios a tu ordenador.
  • Elige la ubicación desde donde vas a recuperar los archivos y haz clic en Escanear ahora.
  • El álbum o espacio que seleccionaste para escanear será analizado y los archivos que se encuentren serán expuestos en forma de lista. Si lo deseas, puedes hacer clic en Escaneo Avanzado para que este proceso sea más selectivo.
  • Selecciona los archivos que deseas tener de vuelta y haz clic en Recuperar.
  • Guarda estos archivos en una carpeta nueva u ubicación distinta a la original o al menos a una fuente de más fácil acceso.

Existen otros software que puedes utilizar. Sin embargo, recuerda leer las reseñas o experiencias de las personas que lo han utilizado antes de ti, incluso de varias fuentes, de manera que te sientas más seguro a la hora de utilizarlo. Tampoco descargues softwares de fuentes dudosas pues podrían contener virus que afectarían tu computadora e incluso otros trabajos.

Cómo recuperar un archivo de illustrator: Autosave

El Autosave o Autoguardado de un archivo de Illustrator es muy importante cuando quieres evitar perder un archivo. Esta herramienta hace que los documentos en los que trabajes se guarden de forma automática cada cierto tiempo. Como resultado, te indicaremos cómo puedes activarlo o configurarlo a tu gusto. ¡Veamos!

  • Para empezar, abre Adobe Illustrator.
  • Una vez en AI, debes ubicarte en Preferencias y allí hacer clic en Manejo de archivos y Portapapeles.
  • Allí tienes que hacer clic en Recuperación de datos y en el cuadro que aparece selecciona Guardar datos de recuperación automáticamente cada: y luego elige cada cuanto quieres que se guarden los archivos automáticamente.
  • Luego deberás elegir una carpeta o ubicación a donde se irán estas copias de seguridad. Importante que sea una de fácil acceso o que recuerdes por si algún día necesitas buscarla.
  • Por último, haz clic en Desactivar la recuperación de datos en documentos complejos. Esto te evitará que tu trabajo sea interrumpido y se bloquee AI.

Así terminamos de explicarte Cómo recuperar un archivo de illustrator. Como puedes ver, tienes múltiples opciones en este tema. Esperamos que seas capaz de recuperar los archivos que querías. Por supuesto, recuerda tener cuidado si eliges usar otro software de recuperación de archivos y siempre guarda el archivo recuperado en otra ubicación.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar un archivo de illustrator te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar historial de llamadas

Cómo recuperar historial de llamadas

¿Cómo recuperar historial de llamadas? Suele ser irritante, y sorprendentemente un problema importante, perder involuntariamente el registro de llamadas o…

Deja un comentario