Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago

Aunque no lo creas, la pregunta Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago es muy frecuente. Puede que por diversos motivos necesites tener tu dinero de vuelta y no sepas cómo hacerlo. En este sentido, resulta importante conocer las alternativas con las que cuentes si estás en esta situación o si algún día pudieses estarlo.

Hoy te explicaremos cómo puedes recuperar tu dinero en MercadoPago, , cuánto tiempo tengo para reclamar, cómo comunicarte con Mercado Pago, dónde cae el dinero cuando el vendedor te devolvió el dinero y qué puedes hacer si el vendedor no responde al reclamo. Si te interesa conocer todo esto y más, te invitamos a que sigas leyendo.

Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago

Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago

Comencemos por responder la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago? Como te decíamos antes, te diremos las vías de las que dispones para tener de vuelta un dinero que pagaste en la plataforma para adquirir un producto que no cumplió con lo prometido, que nunca llegó o por cualquier otro razón.

La verdad es que solo dispones de tres vías: contactar con el vendedor, poner un reclamo o contactar con Mercadopago o Mercadolibre.

Contactar con el vendedor

En primer lugar, lo que debes hacer es contactar con el vendedor. Esta es la vía más pacífica que puedes elegir, por lo que es por donde debes empezar. En este sentido, le escribes al vendedor y le dices que quieres la devolución de tu dinero. Para hacer esto, simplemente tienes que ir a tu lista de compras, ubicar dicha compra y hacer clic en Enviar mensaje.

Si el vendedor responde y acepta la devolución, entonces te podrá hacer el reembolso. Este se suele hacer desde el mismo MercadoPago, en la opción de Actividad pues allí se ubica el pago que le hiciste y en este está la opción de Reintegrar o Devolver dinero. Entonces recibirás el dinero y a dónde te llegará te lo diremos en el apartado corresponde.

Haz un reclamo

Puedes esperar un tiempo a que el vendedor te responda el mensaje; puede ser 48 horas o una semana. Pon una fecha límite y si no te responde, entonces tendrás que proceder a hacer un reclamo. Lo mismo si se niega a devolverte el dinero. Digamos que esta vía no es tan pacífica con la anterior dado que estás, de alguna forma, demandando al vendedor.

Puedes Iniciar un Reclamo desde la misma página. Para Argentina, haz clic aquí. Debes especificar qué fue lo que ocurrió para establecer la denuncia y así poder proceder a la devolución del dinero. Asimismo, procura tener muy en cuenta que con este reclamo solo procede si el pago lo hiciste por MercadoPago y no cuando el vendedor te envió algún enlace externo o QR, pues probablemente es una estafa.

IMPORTANTE

Si el vendedor te envió algún enlace o QR para que pagaras por fuera de Mercado Libre, las probabilidades de que sea una estafa o no puedas hacer nada para que te devuelvan el dinero son altas. El reembolso dependerá exclusivamente de la disposición del vendedor. 

Contactar a Mercado Libre

Si ya nada te funciona no puedes recuperar el dinero o tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con Mercado Libre o Mercado Pago.  Los números varían de país a país, sea que estás en México, Argentina u otro. Lo importante es que te pongas en contacto para que te auxilien y sepas qué puedes hacer.

Generalmente las vías de contacto están en la sección de Ayuda. Igualmente puedes encontrarlas en internet.

Así es como terminamos de responder tu pregunta de Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago. Esperamos haberte ayudado específicamente con esto y a continuación te seguiremos contando más al respecto. Por supuesto, siempre puedes poner la denuncia en comisarías y fiscalías, como último recurso.

Cuánto tiempo tengo para reclamar en MercadoPago

Otra pregunta: ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar en MercadoPago? De seguro también te preguntarás si cuentas con un tiempo límite para reclamar alguna compra. Tenemos para decirte que desde el programa de Compra Protegida puedes cubrir tu compra y pedir la devolución. Este plantea que los requisitos para poder hacer el reclamo son los siguientes:

  • Hacer el reclamo dentro de los 30 días desde que se recibe el producto. Ya sea porque lo que recibiste tiene un defecto, es diferente, está incompleto  simplemente te arrepientes de haberlo comprado.
  • Si no recibiste lo que compraste, puedes reclamar en los 21 días siguientes a la fecha en que realizaste tu compra.
  • Como comprador, debes estar activo en todo el proceso, ser el comprador del artículo publicado y, adicionalmente, no puedes iniciar ninguna acción administrativa o legal en contra de Mercado Libre ni entregar un desconocimiento de pago si fue un pago con crédito.
  • Asimismo, el producto debió haberse adquirido a través de Mercado Libre, tanto su demanda como su respectivo pago, y ser sujeto de devolución.

Como te decíamos antes, si por medio del reclamo no llegas a nada con el vendedor, entonces Mercado Libre tendrá que ser el mediador en el conflicto.

Por otro lado, si se trata del caso en que no recibiste el producto, entonces deberás suministrar a Mercado Pago toda la información que te solicite para que pueda analizar la situación y ver a qué parte favorece. Si se resuelve a tu favor, recibirás el dinero de vuelta sin necesidad de pagar el envío.

Si el reclamo fue porque el producto que llegó era diferente a lo prometido o tenía ciertos defectos, entonces tendrás que devolver el producto y recibir el dinero de vuelta. En el menú de compra, haz clic en Devolver o cambiar gratis y sigue los pasos. Tienes 7 días para enviar el producto de acuerdo a lo establecido AQUÍ.

IMPORTANTE

La cobertura no atiende productos que como comprador dañaste, modificaste, reparaste, adquiriste por fuera de la plataforma, se enviaron por un medio distinto a Mercado Envíos o si fue una transacción que no seguía las Normas de Uso de Mercado Libre.

Cómo comunicarme con Mercado pago

Con respecto al Contacto con Mercado Pago, como te decíamos antes, esto dependerá del país en el que te encuentres. Por supuesto, puedes encontrar a la plataforma en redes sociales muy conocidas como Twitter, Facebook y Instagram, a los que puedes escribir y hacer tu consulta. Asegúrate de que son las cuentas oficiales de Mercado Libre y no otra.

Igualmente, puedes acceder a la sección de ayuda y allí encontrar la información de contacto. En Argentina, por ejemplo, puedes hacer clic AQUÍ para acceder a las opciones de contacto de las que dispones. Por ahora solo está disponible por correo (e-mail) y debes ingresar tu número de teléfono, e-mail o usuario.

Dónde cae el dinero cuándo el vendedor me devolvió el dinero

Si solucionas el inconveniente y el vendedor te devuelve el dinero, entonces seguro te preguntarás ¿Dónde cae el dinero en el reembolso? La respuesta a esta pregunta no es tan simple ya que depende de la forma en la que hayas pagado. A continuación, te diremos lo que debes saber al respecto y así tomar las acciones necesarias:

  • Si pagaste el artículo con tarjeta de crédito, se hace la anulación del cargo en el momento en el que el vendedor devuelve el pago. En tu cuenta bancaria es probable que no lo veas reflejado inmediatamente sino que tendrás que esperar algunos días hábiles. De hecho, si la anulación se hace después del cierre de tu tarjeta, entonces tendrás que esperar al siguiente resumen.
  • Si pagaste con crédito pero en cuotas, entonces te devolverán la cuota que pagaste y las demás se cancelaran. La devolución de la cuota pagada se hace con los mismos lineamientos que antes.
  • En el caso que hayas pagado con un medio en efectivo, se quedará como saldo disponible en tu cuenta de Mercado Pago para que lo uses en lo que quieras de una vez que el vendedor devuelva el pago.

Lo importante es que es el vendedor quien de la señal de devolución del pago. Por supuesto, exceptuando los casos en los que Mercado Libre debe ser el mediador en el conflicto, en cuyo caso puede imponer la orden de devolución.

Qué pasa si el vendedor no responde al reclamo MercadoPago

Ya te lo dijimos, pero para dejarlo claro en un apartado en específico, te diremos Qué pasa si el vendedor no responde al reclamo MercadoPago. Si estableces el reclamo y no se resuelve nada, ya sea porque el vendedor no responde o porque no se llega a ningún acuerdo, entonces se debe solicitar la mediación de un tercero. En este caso, de Mercado Libre.

Este puede decidir a favor del comprador o del vendedor. Si decide a favor del comprador, este recibirá de vuelta el dinero que le corresponde.

Así terminamos de responder tu pregunta de Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago. Esperamos haberte sido de ayuda con lo que buscabas. Ahora sabes cómo puedes tener tu dinero de vuelta y si tienes alguna duda siempre puedes ir a la sección de ayuda de la página y ver las preguntas más frecuentes.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi dinero de MercadoPago te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar codigo de iPhone

Cómo recuperar codigo de iPhone

¿Cómo recuperar código de iPhone? Si estas estresado porque tienes el teléfono bloqueado, no te preocupes. En el siguiente artículo…

Deja un comentario