Cómo recuperar los archivos de un pendrive

No tienes idea de lo común que es la pregunta ¿Cómo recuperar los archivos de un pendrive?  Con bastante frecuencia los archivos contenidos en un dispositivo de almacenamiento se eliminan, a propósito o por error, y el propietario descubre poco tiempo después de que quiere tenerlos de vuelta y no tiene idea de qué puede hacer para lograrlo.

¡Nosotros responderemos esta duda! Te indicaremos todas las alternativas de las que dispones recuperar los archivos de tu pendrive, cómo puedes hacerlo utilizando un software, empleando una memoria USB, te daremos una guía de recuperación de archivos en tres pasos y, por último, te diremos cuáles son los escenarios que causan una pérdida de datos y cómo puedes evitar que esto pasen. ¡Sigue leyendo!

Cómo recuperar los archivos de un pendrive

Cómo recuperar los archivos de un pendrive

Comencemos respondiendo de buenas a primeras la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo recuperar los archivos de un pendrive? La verdad es que existen múltiples vías que puedes emplear para tratar de recuperar los archivos contenidos en un pendrive. Te diremos cuáles son, de manera que puedas elegir la que mejor te parezca.

Sigue las indicaciones que te daremos y no deberás tener problema alguna al momento de recuperar tus datos. ¡Veamos!

El pendrive está vacío

En primer lugar, se puede dar la situación en la que conectes tu pendrive a un ordenador y te consigas con que ¡no hay nada! El USB aparece vacío y ningún documento está a la vista. Esto se puede solucionar – o al menos intentar solucionar – de la siguiente forma:

  • En primer lugar, verifica que no tenga ningún virus que haya corrompido la memoria. Esto lo haces software de antivirus; eso sí, este debe ser pago pues los gratuitos en su mayoría no sirven para nada. Este te alertará de si tu pendrive tiene un virus y podrás limpiarlo.
  • Si siguen sin aparecer los archivos, entonces te tocará ir al Explorador de Windows, hacer clic en Vista > Mostrar u ocultar y comprueba que la casilla de archivos ocultos está marcada. Si no te sale la opción de Vista, haz clic en Organizar > Opciones de carpeta y búsqueda > Ver.
  • A continuación, ubícate en el inicio de Windows y en Buscar programar y archivos escribe Símbolo de sistema o CMD. Te aparecerá un cuadro para escribir, donde tendrás que poner attrib -h -r -s /s /d e:*.* Esta ”e” que aparece al final debe ser reemplazada por la letra correspondiente a la unidad donde está ubicado tu pendrive.
  • Haz Enter.
  • Una vez termine el proceso, ve nuevamente al Explorador de Windows y ve si hay una nueva carpeta sin nombre. Allí deberían estar los archivos que buscas.

Si no tienes resultados, te tocará utilizar alguna de las otras vías disponibles para recuperar archivos.

Versiones anteriores

En segundo lugar, puedes tratar trayendo de vuelta una versión anterior del pendrive. Una versión anterior a la desaparición o eliminación del archivo que estás buscando. En este sentido, lo que debes hacer es lo que te diremos a continuación:

  • Conecta el pendrive a tu ordenador y haz clic en la unidad donde se encuentra tu pendrive.
  • A continuación, haz clic derecho  en la carpeta en la que se encontraba el archivo que perdiste.
  • Paso seguido, presiona la opción de Propiedades, ingresa al apartado de Versiones anteriores y luego haz clic en Historial de Archivos (también llamada Puntos de restauración o parecidos).
  • Selecciona la versión a elegir. Selecciona la que sea pertinente para poder recuperar el archivo que buscabas.

Esta herramienta de versiones anteriores no viene instalada automáticamente, sino que tienes que activarla. Si no te sale ninguna versión es probablemente es porque no tienes activa esta herramienta. Para activarla y protegerte en el futuro, haz clic en ¿Cómo se pueden usar versiones anteriores? Para que conozcas como activar la función.

Cómo recuperar los archivos de un pendrive: Recuperación de datos desde Memoria USB

En cuanto a la Recuperación de datos desde Memoria USB, puede hacerse siguiendo los siguientes pasos:

  • Instala un software especializado en recuperación de archivos, como EaseUS  y Ontrack.
  • Conecta el USB al ordenador, inicia el software elegido y selecciona la unidad donde se encuentra el USB (Disco Extraíble, por lo general).
  • Inicia la búsqueda de los archivos contenidos en el USB.
  • Cuando termine el proceso, ve si en la lista de archivos encontrados está el que buscas y recuperalos.

¡Eso es todo! En el siguiente apartado te daremos las claves para que sepas cómo hacerlo con EaseUS.

Guía para la Recuperación Archivos de Pendrive en 3 Pasos

Otra opción que tienes a tu disposición es la Guía para Recuperar Archivos de Pendrive en 3 pasos que te daremos a continuación, la cual puedes utilizar precisamente para tener de vuelta esos archivos que deseas. Se hace con el software EaseUS Data Recovery Wizard, el cual puedes descargar directamente desde su página web , tanto para PC como para MAC. ¡Veamos!

  • En primer lugar, tienes que instalar Ease US. Una vez ya en tu ordenador, entonces podrás conectar tu pendrive al dispositivo, desde el puerto USB, y luego hacer clic en él cuando el programa lo detecte (lo puedes encontrar como una unidad externa).
  • A continuación, este software realizará un escaneo de todos los datos contenidos en el pendrive, desde los que están a primera vista hasta los que están en rutas profundas. El tiempo que tome este escaneo dependerá exclusivamente de la capacidad de almacenamiento que posea tu pendrive.
  • Por último, te aparecerá un listado de todos los archivos encontrados. Encontrarás la carpeta de archivos borrados, archivos perdidos y otros en los que debes hacer clic y ver si consigues el archivo que buscas  Puedes seleccionar la carpeta completa si lo deseas. Cuando termines, haz clic en Recuperar, guarda los archivos en una ubicación distinta a la original para que no se sobreescriban.

Este software te permite extraer los archivos que desees, ya sea desde el Handy Drive el USB drive, el Key Drive, el endrives, el Jump Drive, el Jet Flash Drive, entre otros. Puedes recuperar fotos, videos, documentos y muchas otras cosas más.

Escenarios que causan la pérdida de datos desde la unidad de memoria

Con respecto a los Escenarios que causan la Pérdida de Datos, te diremos las razones por las cuales tus datos se borraron, si es que no lo hiciste apropósito. Son varias y creemos que debes conocerlas para así entender las medidas de seguridad que expondremos en el siguiente apartado. A continuación, los escenarios causantes:

  • Corrupción: puede suceder que el dispositivo de almacenamiento haya sido corrompido. Si el sistema de archivos de la unidad simplemente se daña porque sí, sin ningún motivo claro, puede ocurrir que la unidad sea dañada. En este caso no será posible que accedas a los datos que están en él sistema de archivo, por lo que se perderán.
  • Error humano: hay que admitirlo, también puede ocurrir que por error lo hayas eliminando. Quizás trataste de eliminar uno y terminaste eliminando por error otro que si quería mantener. Evidentemente, esto hará que pierdas los datos que antes tenías. Lo mismo puede ocurrir si formateas el pendrive sin querer.
  • Eyección inadecuada: por otro lado, puede ocurrir que extraigas de manera abrupta el pendrive, lo que puede ocasionar que la memoria flash se dañe y no puedas acceder a los archivos contenidos en él USB. Más aún si estabas transfiriendo archivos o algo parecido.
  • Por supuesto, también hay otras razones. Puede ocurrir que tus datos se pierdan si hay un error de formato, una amenaza de malware, un error de transferencia o un fallo de alimentación.

Ten esto en mente y ya estarás listo/a para conocer las precauciones que puedes tomar para evitar que esto suceda.

Medidas de seguridad para evitar pérdida de datos

Finalmente, hablemos de las Medidas de seguridad para evitar pérdida de datos. La verdad es que hay personas que nunca tienen problemas con sus pendrive y no sufren de pérdida de archivos o datos. Para ser una de estas personas o para volverte en una de estas personas, simplemente tienes que hacer lo siguiente:

  • Al momento en que vayas a borrar algún archivo de la unidad de disco duro, comprueba que estés seleccionando el que quieres borrar y no otro. Como te decíamos antes, puede ser que sin darte cuenta borres el archivo que no es.
  • Ten copias de los archivos que tienes en tu USB en otro dispositivo de almacenamiento o en otros dispositivos y punto. De esta manera, siempre tendrás un respaldo de estos documentos y podrás conseguirlos en uno o en otro lugar. Es muy difícil que los pierdas en ambos destinos.
  • Igualmente evita extraer de manera repentina y/o brusca la memoria USB del dispositivo al que lo tienes conectado, sea tu portátil u tu PC, por las razones que resaltamos anteriormente. Usa la  Safely Removal Hardware option.
  • Por último, nunca conectes tu dispositivo USB o pendrive a un ordenador que se encuentre infectado con virus. Los pendrives suelen ser portadores de virus en sí mismos, así que evita que agarre malwares que puedan afectarlo a él y a otros dispositivos.

Así terminamos de explicarte Cómo recuperar los archivos de un pendrive. Esperamos haberte sido de ayuda en lo que buscabas, especialmente porque ahora sabes cuáles son las opciones que tienes para recuperar los archivos que deseas, así como por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar los archivos de un pendrive te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar clave Token

Cómo recuperar clave Token

¿Cómo recuperar clave Token? La Clave Token se utiliza para confirmar la identidad del cliente cuando se van a hacer…

Deja un comentario