Cómo recuperar Google Authenticator

Cada vez más personas alrededor del mundo utilizan Google Authenticator para poder tener mucha más seguridad a la hora de colocar contraseñas en diversas plataformas, o bien, al momento de activar la verificación de dos pasos. Es por eso que la pregunta de Cómo recuperar Google Authenticator, es cada vez más común entre las personas.

Pero no te preocupes, porque el día de hoy te venimos a hablar acerca de Cómo recuperar Google Authenticator, Dónde usar Google Authenticator, cómo usarlo, qué hacer si lo perdiste y mucho más.

Cómo recuperar Google Authenticator

Cómo recuperar Google Authenticator

Las aplicaciones y páginas web se han hecho parte del día a día de casi todas las personas. Ya sea que las utilices para divertirte, como medio de comunicación o para trabajar. Es casi imposible encontrar a alguien que no utilice al menos 1 al día.

Es por eso que cada vez más, las contraseñas de dichas cuentas son obligatorias. Todas y cada una de los lugares que te dejan abrirte una cuenta necesitan que establezcas una contraseña para iniciar sesión.

Evidentemente, es necesario para poder saber que, efectivamente, eres el dueño de la cuenta. Es la herramienta de seguridad digital más básica y extendida a lo largo del mundo.

Pero esto no quiere decir que sean infalibles, aún puedes estar expuesto a que alguien consiga tu contraseña. Aún siguen habiendo casos de robo de contraseña, ataques de hackers o Malwares hechos con este propósito.

Para evitar esto, mucha gente decide agregar otro paso a la seguridad de su cuenta a través de Google Authenticator. A través de esta herramienta puedes obtener una segunda barrera de seguridad de las cuentas que asocies a Google Authenticator.

Con esta herramienta, se generará un código aleatorio medio minuto que tendrás que introducir para ingresar a tu cuenta. Esta clave de 6 dígitos sirve para evitar que una persona que no seas tu intente ingresar a tu cuenta.

No obstante, algunas personas pueden tener la duda de si se puede perder Google Authenticator. Desafortunadamente, ocurre lo que esperas, que se puede perder si extravías tu teléfono, se te daña, lo cambias o es robado.

Para todos estos casos hay formas en las que se puede recuperar, y te las estaremos explicando a continuación.

a

Recuperar Google Authenticator con tu clave secreta o código QR

Entre las formas que hay para recuperar Google Authenticator se encuentra la de la clave secreta o código QR. Para esto, una vez descargas tu app, Google te asigna una contraseña de 16 caracteres la primera vez que abres la aplicación.

Esta es la clave secreta, si desinstalas la aplicación, cambias de teléfono, se te pierde el teléfono o te lo roban. Vas a necesitar tener la clave secreta para volver a obtener acceso a tu sesión.

Para poder hacer esto solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Cuando inicies por primera vez el Google Authenticator, ingresa al apartado de “Seguridad” de tu cuenta de Google. Luego selecciona “Verificación de 2 pasos”.
  • Al darle, aparecerá un Código QR que tendrás que escanear. Hazle Screenshot y guárdalo en alguna carpeta por seguridad
  • Seguidamente, te asignarán la clave secreta.  Esta también debes tenerla guardad en algún lado para después
  • Después, ingresa el código que te muestra la aplicación para habilitar la autenticación de 2 pasos.
  • Luego de eso, si no tienes el Google Authenticator, instálalo en tu teléfono.
  • Por último, si quieres recuperar tu cuenta, deberás ingresar la clave secreta en tu app. Deberás hacerlo en la parte de “Introducir la clave proporcionada” si tienes Android o en “Entrada Manual” Si tienes IOS. ¡Y listo!

También puedes utilizar el Código QR que guardaste al obtener la cuenta. Pero en ambos casos, vas a necesitar haber guardado tus datos para la recuperación de la cuenta.

2

Si no quieres perderte nada relacionado a Cómo recuperar Google Authenticator, ¡sigue leyendo!

Cómo recuperar códigos de Google Authenticator

Si quieres cambiar de teléfono y estás preocupado por tu Google Authenticator, no te preocupes. Se pueden transferir los códigos de un dispositivo a otro. Solamente necesitarás tener los 2 teléfonos a la mano y que la app esté actualizada en ambos.

  1. En tu nuevo móvil, descarga el Autenticador de Google.
  2. Inicia por primera vez la aplicación y selecciona “Empezar”.
  3. Seguidamente tendrás que navegar a la parte inferior y hacer clic en “¿Importar las cuentas que ya existen?”.
  4. En tu viejo dispositivo, selecciona el apartado de “Más”, luego das a  “Transferir cuentas” y después a “Exportar cuentas”. Para generar un código QR
  5. Selecciona tus cuentas y haz clic en “Siguiente”.
  6. En el teléfono nuevo, haz clic en la opción de “Escanear código QR”.
  7. Solo espera a la confirmación que te dará la app y listo.

Es importante recordar, que si se quieren transferir varias cuentas se tendrá que generar un código QR por cada una de ellas. Esto puede generar que haya exceso de información, y en ese caso deberás exportar un número menor de cuentas.

Recuperar la contraseña olvidada desde el móvil

El otro método que hay es por medio de la página de recuperación de las cuentas de Google. Podrás hacerlo desde el navegador o desde la app.

  • Al ir a la página, te pedirá que ingreses el correo.
  • Seguidamente tendrás que ingresar la última contraseña que recuerdas
  • Si no la recuerdas, haz clic en “olvidé mi contraseña”.
  • Una vez hagas esto, Google se comunicará automáticamente contigo por medio de un mensaje de texto o llamada, al teléfono vinculado.
  • Te indicarán un código de recuperación para verificar que seas tu.
  • Sólo queda ingresar ese código en la página, una vez lo hagas podrás volver a cambiar tu contraseña.

 

Cómo recuperar Google Authenticator

Si no quieres perderte nada relacionado a Cómo recuperar Google Authenticator, ¡sigue leyendo!

Recuperar la cuenta de Google Authenticator vía correo electrónico

El 3er método es a través del correo de Gmail, que tiene un método de recuperación. Para esto, solo deberás seguir las siguientes indicaciones

  1. Primero que nada ve a la página de inicio de sesión.
  2. Seguidamente haz clic en el botón “no recuerdo mi correo“.
  3. Una vez lo hagas, Google te hará ingresar el correo de recuperación o el número telefónico de recuperación.
  4. Después de eso, Google te hará una serie de preguntas y te pedirá que ingrese algunos datos personales para corroborar que eres tú.

Una vez terminado, ya podrás iniciar sesión dentro de Google Authenticator. El cual te debería permitir acceder al tener configuradas y guardadas las contraseñas.

Qué pasa si perdí mi Google Authenticator

Para este paso deberás haber configurado 2 pasos de verificación extras, no bastará con que solo tuvieras el Autenticador Google.

Ya sea que te hayan robado el teléfono, no lo encuentres o no lo puedas usar al momento. Aún puedes utilizar un último método para poder ingresar a tu cuenta y recuperar el Google Authenticator.

Para ello, simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google.
  2. Seguidamente vete al apartado para “eliminar clave de seguridad perdida“.
  3. Realiza todos los pasos que te indica Google.
  4. En este punto, ya podrás asociar otro clave de segundo paso en la cuenta.
  5. Por último deberás registrarla.

En caso de no disponer de un segundo paso o de la contraseña, sigue las instrucciones de Google para recuperar la cuenta. Normalmente, te pide una dirección de correo electrónico alternativa o un número de teléfono donde ponerse en contacto contigo. También te envía un código que deberás introducir para comprobar que tienes acceso a dicho correo o teléfono. El proceso de verificación de tu identidad puede tardar entre 3 y 5 días laborables.

Si no dispones de un segundo paso para recuperar tu cuenta. Tendrás que seguir las instrucciones de Google para recuperar la cuenta. Este proceso puede tardar de 3 a 5 días y normalmente solo necesitarás ingresar un correo alternativo o número de contacto para que se comuniquen contigo.

Dónde usar Google Authenticator

Google Authenticator puede ser utilizado en la mayoría de aplicaciones de Google, pero también tiene una lista larga aplicaciones en las que se puede usar. Pero los usuarios suelen preferirlo para lso correos electrónicos o redes sociales.

Aunque también hay algunas billeteras virtuales que te permiten usar esta app.

Qué es el código de verificación de Google

Google Authenticator es una herramienta que pone Google a disposición de sus usuarios para aumentar la seguridad de sus cuentas. Esta aplicación funciona generando códigos de 6 cifras cada 30 segundos en combinaciones aleatorias.

De esta forma, se vuelve extremadamente útil en la defensa contra los hackers y malwares. Por eso se usa normalmente para Billeteras virtuales, correos electrónicos y redes sociales.

Cómo recuperar Google Authenticator

Cómo usar el autenticador de Google

Para utilizar Google Authenticator, solamente tendrás que seguir esta serie de pasos:

  • Instalar la aplicación en tu dispositivo.
  • Cuando inicies por primera vez el Google Authenticator, ingresa al apartado de “Seguridad” de tu cuenta de Google. Luego selecciona “Verificación de 2 pasos”.
  • Al darle, aparecerá un Código QR que tendrás que escanear. Hazle Screenshot y guárdalo en alguna carpeta por seguridad
  • Seguidamente, te asignarán la clave secreta.  Esta también debes tenerla guardad en algún lado para después
  • Después, ingresa el código que te muestra la aplicación para habilitar la autenticación de 2 pasos.

Y listo, con esto hemos terminado este artículo, en donde te hemos explicado todo acerca de Cómo recuperar Google Authenticator, como funciona, para que sirve y como recuperar tus códigos.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar Google Authenticator te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar móvil perdido

Cómo recuperar móvil perdido

Casi todas las personas tienen un teléfono celular a su disposición. Por ello, es sumamente común que alguien se haga…

Deja un comentario