Cómo recuperar archivos de un disco duro externo

Los discos duros externos son herramientas ampliamente utilizadas en todos lados del mundo. Pero estos pueden llegar a fallar y corromperse, por lo que puede que te plantees la pregunta de Cómo recuperar archivos de un disco duro externo.

Es por eso que el día de hoy te traemos este artículo en el que te explicaremos todo lo relacionado a Cómo recuperar archivos de un disco duro externo. Usando la consola de Windows, Software externos, algunos problemas típicos, formateo y mucho más.

Cómo recuperar archivos de un disco duro externo

Cómo recuperar archivos de un disco duro externo

Los discos duros externos son herramientas sumamente confiables para el almacenamiento de datos. Tienen una capacidad de almacenaje bastante considerable y por eso suelen ser utilizados en casos en los que los Pen drives no serían suficientes por la cantidad de archivos.

Pero incluso los confiables discos duros, no son infalibles en todos los casos. Puede que por algún bajón de luz, malware, error o alguna otra situación, tu disco duro puede llegar a corromperse.

Si este es tu caso, probablemente tengas miedo de perder todos los archivos que tienes dentro de la unida de almacenamiento. Pero no te preocupes, aún en un estado corrupto hay formas de recuperar archivos e incluso arreglarlo sin necesidad de saber mucho de tecnología.

Recuperar datos mediante a consola comando de Windows

Hay varias formas de recuperar los archivos de un disco duro corrupto, pero el primer método va a ser intentando arreglar el propio disco duro.

Cómo recuperar archivos de un disco duro externo

Para esto, solo necesitaremos conectar el disco duro a nuestro computador, y colocar algunos comandos dentro de la consola de Windows. Para que este mismo empiece el proceso para arreglar el dispositivo.

Si quieres recuperar tus datos, solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Deberás dirigirte al buscador de Windows para acceder al Símbolo del Sistema.
  • Una vez en el buscador, tienes que escribir “CMD” y te aparecerá la consola de comandos de windows.
  • Seguidamente le debes hacer clic derecho al CMD y elegir la opción de “Ejecutar como Administrador”
  • Ya que estés dentro del Símbolo de Sistema, escribe el comando “chkdsk F: /F” (en caso que tu disco externo sea el F). Este comando hará que se escanee el disco duro externo en busca de errores.
  • Espera un rato a que termine de analizar el disco duro y una vez listo, solo deberás pulsar la tecla “Enter”
  • Una vez aquí, la herramienta de reparación de discos empezará le proceso de reparación del disco duro corrupto.

Este proceso varía mucho dependiendo de las especificaciones de tu computadora, el Windows en el que te encuentres, el grado de corrupción del disco duro, los gigas de almacenamiento del disco duro, entre otros aspectos.

Deberás esperar hasta que el CMD termine de realizar la reparación y una vez haya finalizado, podrás volver a acceder a tus archivos de forma normal.

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar archivos de un disco duro externo. te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Utilizar un software de recuperación de disco

Hay una gran variedad de aplicaciones de terceros que puedes utilizar para recuperar archivos de un disco duro corrupto. Más adelante te daremos una lista extendida de los software que puedes elegir, pero en este tutorial te recomendaremos la aplicación de “Recoverit”

2

Siempre que tu disco duro sea reconocido por tu ordenador, es extremadamente probable que un programa de recuperación de archivos de disco duro corrupto pueda darte una mano en el proceso.

Lo primero que deberás hacer es descargar e instalar esta aplicación y luego seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Una vez hayas descargado e instalado el programa solo deberás hacer clic en el ejecutable para abrir el archivo.
  • Seguidamente podrás ver que el programa te dará una lista de todos los discos duros externos y las particiones locales que se encuentren en tu computador.
  • Ya que te ubiques el disco duro corrupto, deberás seleccionarlo y seleccionar el botón de “Iniciar” para empezar el proceso.
  • Si quieres volver a usar el disco duro, podrás usar la opción de “Dispositivos Externos”. Con ella empezará el proceso de recuperación
  • Después de que lo elijas, el programa lo escaneara rápidamente con el fin de localizar los datos perdidos.
  • Si se da el caso que aún después de esto no puedas visualizar los datos, deberás proceder a realizar una “Recuperación Total”. Cabe destacar que este proceso tardará más que un escaneo rápido. También varía dependiendo de tu pc, windows, grado de corrupción, entre otros.
  • Por último, cuando ya haya terminado el proceso de escaneo, deberías poder previsualizar aquellos archivos, imágenes y documentos que puedan ser recuperados.
  • Lo único que tendrás que hacer es seleccionar los archivos que quieres obtener de vuelta y hacer clic en la opción de “Recuperar”

Utilizar otro cable USB o PC

Aunque pueda parecer un poco absurdo. Puede que la solución sea simplemente utilizar otro USB para conectar el disco duro o conectarlo a otra PC.

A veces, después de buscar un sin fin de tutoriales, probar mil y una posibles soluciones y descargar varios programas para ayudarnos. Resulta que el problema era en realidad la cosa más simple posible.

Cómo recuperar archivos de un disco duro externo

Para evitar este que este sea el caso, te recomendamos que le eches un ojo a los siguientes posibles casos extremadamente sencillos:

  • Los cables USB, aunque son muy útiles y confiables, no son inmunes a daños. Puede que el problema que esté ocurriendo no sea el propio disco duro. Si no, un conector que esté fallando y el computador lo lea como corrupción del dispositivo.
  • Por otro lado, las entradas de USB de tu PC también pueden dañarse. Prueba a conectar el disco duro por las otras entradas de tu ordenador o laptop a ver si el problema es en realidad la entrada que estas utilizando.
  • Por último, también puedes probar a conectar el dispositivo a otra PC. Nunca queremos encontrarnos en el caso de que el problema sea nuestro ordenador. Pero en este caso, puede que sea la solución más rápida al problema.

Si esto ha solucionado tu problema, te puedes considerar de suerte. Ya que resultaba que el problema era mucho más simple de lo que aparentaba.

Formatear el disco duro

Cuando ya has probado todas las soluciones posibles y nada funciona, puede que lo único que quede sea intentar salvar el disco duro. Formatear el Disco duro no te dejará recuperar los datos almacenados ni los corruptos.

Pero si ya has llegado al punto en que nada funciona, puedes cortar las perdidas y al menos intentar quedarte con el disco duro nuevamente.

Para realizar el proceso de formateo de tu disco duro externo solo tendrás que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Deberás conectar el disco duro corrupto a tu ordenador y asegurarte que aparezca en tus archivos.
  2. Abre tus archivos y dirígete al menú de “Equipo” en donde se enlistan los discos duros.
  3. Seguidamente ubica el disco duro corrupta y hazle clic derecho encima.
  4. Después de eso haz clic en la opción de “Formatear”. A menos que ya tengas experiencia, te recomendamos que dejes las opciones por defecto para el formateo
  5. Por último selecciona “Aceptar” y empezará el proceso de formateo de tu disco duro.

Puede que lo que estuviera corrompiendo tu disco duro fuera algún archivo, virus o malware. Pero después del formateo, no quedará nada dentro por lo que debería ser utilizable si este era tu caso.

Te recordamos que este proceso NO es reversible, una vez que formatees tu disco duro perderás todos los datos y archivos que estaban almacenados dentro de él. Sólo realiza el formateo si después de intentarlo todo no pudiste recuperar tus archivos o no te importa perderlos.

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar archivos de un disco duro externo. te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Programas de recuperación de un disco duro

La lista de programas de terceros que sirven para recuperar discos duros corruptos es extremadamente larga. Debido a que es una situación tan común, hay un sin fín de opciones de las que elegir.

Pero de esa gran lista, hemos recopilado algunos que son bastante populares por los usuarios alrededor del mundo. Entre los programas más conocidos se encuentran:

  • Recoverit.
  • Check Disk.
  • WinDirStat.
  • DBAN.
  • VeraCrypt.
  • Disk Drill.
  • Clonezilla.
  • CrystalDiskInfo.
  • EaseUS Partition Master Free.
  • GParted.
  • Data Lifeguard Diagnostic
  • HDDScan

La lista de programas no está en ningún orden especifico, que uno esté de primero no significa que sea mejor que el resto

3

Costo de recuperar los datos de un disco duro

El costo para recuperar los datos de disco duro varía enormemente dependiendo de tu país. Aunque nos gustaría darte un aproximado, el precio que te otorgaríamos sería bastante aleatorio ya que la economía de los países es sumamente variada.

Puede que por ejemplo, en España varía entre los 100€ y los 1000€ pero ese precio sería una barbaridad en la mayoría de países de Latinoamérica.

Con esto hemos terminado este artículo acerca de Cómo recuperar archivos de un disco duro externo, te deseamos la mejor de las suertes recuperando tus archivos.

¡Gracias por leernos!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar archivos de un disco duro externo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar cuenta de lol

Cómo recuperar cuenta de lol

¿Cómo recuperar cuenta de lol? Si requieres iniciar nuevamente tu juego, no te preocupes. En el siguiente artículo te explicaremos…

Cómo recuperar clave Token

Cómo recuperar clave Token

¿Cómo recuperar clave Token? La Clave Token se utiliza para confirmar la identidad del cliente cuando se van a hacer…

Cómo recuperar mi cuenta de Spotify

Cómo recuperar mi cuenta de Spotify

¿Cómo recuperar mi cuenta de Spotify? Si requieres realizar este procedimiento, es importante que leas detenidamente todas las recomendaciones que…

Cómo recuperar mi cuenta Hotmail

Cómo recuperar mi cuenta Hotmail

Para empezar la versión Outlook es el servicio de correo electrónico que anteriormente llevaba por nombre "Hotmail". Pero te estarás…

Deja un comentario