Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

Si le ha pasado que ha eliminado archivos que luego necesita porque tiene una información importante, o acaso borró información por error o accidente. No se preocupe más, en este artículo le decimos Cómo recuperar archivos borrados de la papelera.

Siga todas las indicaciones y recomendaciones que se dan en este artículo que son muy importantes a la hora de pasar por una situación como la que se menciona. Le diremos como hacer la recuperación, igualmente, a través de programas de recuperación y mucho más. No deje de leer esta información tan vital hoy día debido a que la mayoría de las personas manejan la información en un computador y le conviene conocer todos los detalles al respecto.

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

Una forma simple y sencilla de recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje sin recurrir a la utilización de programas de terceros en Windows es restaurar una versión anterior, esta alternativa solo está disponible en las versiones de Windows Vista siguientes, no en las versiones anteriores o más antiguas. A continuación se indica cómo acceder a las versiones anteriores de Windows:

Asimismo, debe dar clic en el botón derecho en la carpeta donde haya borrado su archivo y seleccione la opción de “Restaurar versiones anteriores” (aparece una opción para recuperar la carpeta).

Si ocurre que la opción no le aparece hágalo de la forma siguiente:

  • Vaya al “Panel de control” para activar la Protección del sistema.
  • Luego, debe dar clic en “Sistema y seguridad”.
  • Ingresa a “Sistema” y luego, a “Protección del sistema”.
  • Entonces, puede ver las unidades disponibles con la debida protección.
  • Después, debe seleccionar una unidad de disco particular y dar clic en “Configurar”.
  • Finalizando, debe presionar donde dice:
  • Ahora debe dar clic en “Aceptar”.
  • Y puede ver la opción de recuperación del archivo que quiera.

Recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje

Para recuperar estos archivos borrados de la papelera de reciclaje, siga los pasos que aquí se indican:

  • Debe dar doble clic en el icono de la papelera de reciclaje en el escritorio.
  • Ubique el archivo que quiera restaurar en la papelera de reciclaje y presionar dando clic derecho y seleccionar
  • La papelera de reciclaje restaura el archivo borrado a la ubicación original con el contenido y la fecha correspondiente.

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera1

Qué es la papelera de reciclaje

En el área de Informática se le llama Papelera de Reciclaje a esa área de almacenamiento que tienen todos los sistemas operativos actuales. Es el lugar donde se envían los archivos que se consideran innecesarios o inútiles. Por lo tanto se toma la decisión de eliminarlos de la memoria del computador

Cualquier archivo que se elimine de la computadora se envía directamente a la papelera de reciclaje para que permanezca allí, hasta que el usuario decida su eliminación definitiva.

Ahora bien, lo excelente que tiene esta funcionalidad de la papelera de reciclaje es que si un archivo fue eliminado sin pensar de forma accidental o errónea, la papelera de reciclaje permite recuperar el archivo y por ende la información que este contiene.

Debe ubicar el archivo eliminado, dar clic derecho y aceptar restaurar el elemento borrado. Al restaurar un archivo este es devuelto a la ubicación inicial, es decir el archivo vuelve a la ubicación en la que se encontraba cuando fue eliminado.

En el caso de Microsoft, la papelera de reciclaje fue creada con el objetivo de mantener los archivos eliminados de forma accidental. Esto para dar así una oportunidad al usuario de poder revisar la información que necesita.

Una de las bondades de la papelera de reciclaje es que esta guarda la información del archivo con fecha, hora y la ubicación respectiva inicial antes de la eliminación.

Acceder a la papeleta es sencillo, desde el escritorio mediante el icono de papelera de reciclaje. Este icono muestra si hay o no elementos para eliminar. La papelera está llena de papeles arrugados que indican que existen archivos dentro y si está vacía indica que no hay y está a la espera de recibir archivos eliminados.

Qué es la papelera de reciclaje

Recuperar archivos borrados de la papelera gratis mediante programas

También, se pueden recuperar los archivos que fueron borrados o eliminados de la papelera de reciclaje a través de programas que tienen esta finalidad. La recuperación de archivos desaparecidos o eliminados del computador es el objetivo de los mismos. A continuación se muestran distintos programas que son una herramienta útil en la tarea de la recuperación de archivos sin costo alguno, entre ellos están:

  • Recoverit
  • Recuva
  • Onesafe Data Recovery
  • Diskdigger
  • EaseUS Data Recovery Wizard.

Ahora bien, en todos los casos resulta muy importante y muy riesgoso no realizar copias de seguridad, cada cierto tiempo para la salvaguarda de toda la información, evitando accidentes o posibles errores. Igualmente, permite estar un poco a salvo en caso de ataque de virus informáticos, datos empresariales, laborales bien de un computador o de redes informáticas. Es decir, en cualquiera de los casos.

Si quiere estar seguro con toda la información que maneja a nivel personal o laboral, le animamos a buscar asesoría en el tema y no dejarlo para después, ya que lo único que le va a traer el manejo de estas herramientas son beneficios.

Recuperar archivos borrados de la papelera gratis mediante programas

¿Es posible recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje vaciada?

La papelera de reciclaje se vacía de forma periódica y libera espacio en el disco del ordenador. Generalmente, cuando se borra un archivo para luego vaciar la papelera de reciclaje, la mayoría de las personas piensan que el archivo está borrado permanentemente. Incluso, Windows indica que “borrar un ítem desde la papelera de reciclaje permanentemente desde su computadora”. Pero, la verdad lo que ocurre es que el contenido no se borra o elimina de inmediato. Windows únicamente marca el espacio del disco duro disponible para usar por otros nuevos datos cambiando un carácter de la tabla de archivos, por lo tanto la entrada del archivo no se muestra en el ordenador. Es por esto, que se n recuperar los archivos borrados.

Los archivos eliminados de la papelera de reciclaje pueden ser recuperados con un software de recuperación de datos, el enlace por acá.

A continuación los pasos para la recuperación de los archivos eliminados de la papelera de reciclaje:

Puede utilizar la herramienta EaseUS Data Recovery Wizard es magnífica para hacer la recuperación de datos y sumamente útil para rescatar los archivos eliminados o vaciados de la papelera de reciclaje. Puede recuperar distintos tipos de archivos como los audios, vídeos, imágenes, documentos y correos, entre otros. Adicionalmente, permite una guía detallada de cómo hacer el procedimiento de recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje.

Pasos a recuperar los archivos borrados de la papelera de reciclaje:

En principio debe comprobar si la Papelera de reciclaje borra, elimina o pierde algún archivo en el ordenador, ahora haga lo que se indica a continuación:

  • Ahora, debe ejecutar el software de recuperación de datos.
    • Pase a iniciar el software de recuperación de datos de EaseUS en la computadora.
    • Debe seleccionar una ubicación donde estén los archivos perdidos a escanear o también, elige una opción en la parte donde indica “Especificar una ubicación” para abrir la ubicación correcta donde se extraviaron los archivos.
    • Pase a dar clic en “Escanear” y permita que este software escanee la ubicación ya escogida para encontrar todos los archivos eliminados de la papelera de reciclaje.
  • Busque los archivos eliminados de la papelera de reciclaje
    • Luego, del proceso de escaneo, pase a revisar la alternativa de “Archivos borrados” para ubicar los archivos eliminados.
    • Asimismo, puede usar la opción de “Filtro” o Papelera para encontrar fácilmente los archivos de la papelera de reciclaje.
  • Pre visualización y restauración de los datos de la papelera de reciclaje.
    • Antes de recuperar los datos, se obtiene una vista previa de los archivos que fueron hallados, con la finalidad de verificar su calidad.
    • Luego, elija los archivos de la papelera de reciclaje encontrados y presione en “Recuperar”.
    • Para luego guardarlos en otro lugar distinto del original y evitando así la sobre escritura de datos.

Es posible recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje vaciada


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar archivos borrados de la papelera te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar historial de llamadas

Cómo recuperar historial de llamadas

¿Cómo recuperar historial de llamadas? Suele ser irritante, y sorprendentemente un problema importante, perder involuntariamente el registro de llamadas o…

Cómo recuperar cuenta de Snapchat

Cómo recuperar cuenta de Snapchat

¿Cómo recuperar cuenta de Snapchat? Algunas veces puede suceder que cuando intentas iniciar sesión en tu cuenta de Snapchat, no puedas…

Deja un comentario