Cómo recuperar mi NIP de la UASD

Cómo recuperar mi NIP de la UASD es un tema muy común entre los estudiantes. Pero tranquilo estás en el artículo indicado.

Aquí  buscamos orientar a todos aquellos estudiantes y docentes que necesiten su NIP para iniciar sesión en los portales de las UASD. Para ello explicaremos qué es el NIP y para qué sirve, el paso a paso de  cómo recuperar mi NIP de la UASD, qué es la UASD, como inscribirse en la UASD, etc. Así que si estas interesado en conocer más sobre este tema, continua leyendo.

cómo recuperar mi nip de la UASD

Cómo recuperar mi NIP de la UASD

Resulta lógico que tanto estudiantes o docentes en algún momento necesiten saber cómo recuperar mi NIP de la UASD. Es por ello que te explicaremos que tienes que hacer para recuperar tu NIP de la UASD.

cómo recuperar mi nip de la UASD

Ahora bien, para recuperar tu NIP tienes dos opciones para hacerlo. ¿Quieres saber cuáles son? Pues muy bien, estas dos opciones son:

  • La primera opción es dirigirte la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UASD.
  • Y la Segunda opción es a través de la página web de la UASD.

¿Qué tengo que hacer para recuperar mi NIP? Dependiendo de que opción escojas para la recuperación de tu NIP debes seguir una serie de pasos; en ambos casos son pasos sencillos así que tranquilo.

Cómo recuperar mi NIP de la UASD en persona

Si vas a recuperar tu NIP directamente en la dirección de Bienestar Estudiantil debes tener en cuenta que en el momento que acudas debes llevar contigo los siguientes requisitos:

  • Tu documento de identificación oficial
  • El número de tu matrícula
  • Un correo electrónico personal y que este activo.

Una vez que tengas estos requisitos puedes dirigirte a la Dirección de Bienestar Estudiantil, recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m a 12:30 p.m y de 2:30 p.m a 6:00 p.m.

Allí el personal te atenderá y podrá ayudarte en tu requerimiento. ¡Ey! antes que se me olvide hay que aclarar que la recuperación de tu NIP es personal, no puedes hacerlo a través de terceros.

Cómo recuperar mi NIP de la UASD por Internet

La dirección de informática de la UASD desarrolló una aplicación  conocida como Sistema Banner a través de la cual puedes recuperar tu NIP sin necesidad de acudir personalmente a la universidad. ¿Qué debo hacer para recuperar mi NIP? Si vas a recuperar el NIP a través de la aplicación debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero ingresa al siguiente link.
  • Luego ingresa en el cuadro de dialogo que aparece en pantalla tu ID. Si eres profesor debes colocar tu código como profesor, ahora si eres estudiante debes colocar tu matrícula, debes registrarla tal cual aparece en tu registro sin obviar las mayúsculas y minúsculas.
  • Antes de dar clic en el botón Validar Usuario, debes ingresar el código Catchap que aparece allí. ¡Muy Bien! continuemos.
  • Ahora el sistema te mostrará en pantalla si el ID que introdujiste  corresponde contigo, de ser afirmativa la respuesta debes dar clic donde dice “Si es correcta”.
  • ¿Ves en la pantalla un recuadro a tu derecha que dice “Enviar correo”? Si lo viste da clic allí. El sistema enviará un mensaje a tu correo con una clave temporal. En caso que no veas el mensaje en tu bandeja de entrada, busca en la carpeta de los spam.

Antes de continuar en cómo recuperar el NIP de la UASD, si aún no has registrado tu correo en el sistema Banner, debes solicitarlo en OPAC si eres docente y en Soporte a Usuarios en el caso que seas estudiante.

  • Si recibiste el correo con tu NIP temporal, ahora ingresa al sistema a través de la opción Autoservicio con tu ID y NIP temporal, una vez dentro cambia el NIP para que tu solo conozcas cual es.
  • ¡Listo! ya recuperaste tu NIP de la UASD.

Qué es el NIP y para qué sirve

Primeramente definamos que es el NIP; el NIP o número de identificación personal es una tipo de  clave que se usa en algunos sistemas. Es importante tener en cuenta que la única persona que debe conocer tu NIP eres tú.

Ahora bien el NIP de la UASD se caracteriza por:

  • El NIP que usas para ingresar por primera vez en el autoservicio y cuenta UASD se caracteriza por contener la primera inicial de tu nombre, la primera inicial de tu apellido y tu fecha de nacimiento en el formato ddmmaa.
  • Ahora el NIP que  vayas a crear para ingresar  debe contener caracteres alfanuméricos  y un mínimo de 8 caracteres.
  • Debe ser un NIP fácil de recordar y no olvides que sólo tú debes conocer  tu NIP de la UASD.

¿Para qué sirve el NIP? Como bien explicamos anteriormente, el NIP es tu contraseña personal para ingresar en este caso al sistema de UASD. Con el NIP  de la UASD puedes:

  • Acceder a toda la información referente a Inscripciones; como por ejemplo: calendario de inscripción, agregar o eliminar clases, consultar las clases, la programación docente, etc.
  • Además puedes ver tu registro de alumno UASD, allí podrás consultar tus calificaciones, tu historial académico, etc.
  • Otra información que puedes consultar usando tu NIP es el historial de tus pagos de la UASD.
  • Actualmente debido a la pandemia por el COVID-19, con el NIP puedes ingresar a tus clases virtuales.

Cómo entrar a mi cuenta de la UASD

¿Necesitas ingresar a tu cuenta de la UASD y no sabes cómo? ¡Tranquilo! en este artículo te explicaremos el paso a paso.

Si es la primera vez que vas a ingresar a tu cuenta de la UASD debes seguir al pie de la letra los pasos que te explicaremos a continuación. ¿Estás listo? Si estás listo comencemos.

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar en el sitio web de la UASD, una vez que ingresas busca en el menú principal la opción Estudiantes o Docentes, depende de cual sea tu caso.
  • Una vez que  selecciona tu opción, el sistema cambia a otra ventana, allí debes buscar en el menú que está a tu derecha donde dice “Autoservicio”, ¿Lo encontraste? si lo encontraste da clic allí.
  • Ahora para poder ingresar a tu cuenta UASD ingresa tu ID; el ID es tu número de matrícula en caso de ser estudiante si eres docente, en tu caso es tu código de docente UASD; e ingresa tu NIP ¿Qué NIP tengo que ingresar? Como es la primera vez que ingresas tu cuenta el NIP es la primera inicial de tu nombre, seguido con la primera inicial de tu primer apellido ambas letras en minúscula  y tu fecha de nacimiento con el formato ddmmaa; como por ejemplo: km181083. Luego da clic en acceder.

Cómo recuperar mi NIP de la UASD

  • Para continuar, el sistema te solicitará que escribas el NIP que usaste para ingresar al sistema  y luego debes escribir tu nuevo NIP  y volver a escribir ese NIP nuevamente..; el NIP que escojas debe tener caracteres alfanuméricos y como mínimo 8 caracteres.
  • El sistema te pide  configurar 3 preguntas de seguridad y sus respuestas.
  • Ya configuradas tus preguntas y respuestas de seguridad, da clic en continuar y ¡Listo! ya puedes ingresar a tu cuenta UASD.

Qué es la UASD

¿Sabes que es la UASD?  UASD son las siglas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es la única universidad estatal y pública en República Dominicana, creada en el año de 1866 bajo el nombre de Instituto Profesional y para  el año de 1.914 recibe su nombre actual.

Siendo la UASD unas de las primeras universidades en la  República Dominicana, cuenta con recintos, centros y sub centros en 18 provincias dominicanas;  estando su sede principal en la ciudad de Santo Domingo.

La UASD cuenta con 9 facultades y 20 institutos de investigación

Cómo inscribirme en la UASD

Actualmente el proceso de admisión ha sido modificado por la pandemia por Covid-19; es por ello que es necesario que ingreses a la web de la UASD para mayor información.

Ahora bien para inscribirte en la UASD debes consignar una serie de documentos ¿Sabes qué documentos necesitas? ¡Tranquilo! ya te diremos que documentos son los que tienes que consignar. Si embargo es importante aclarar que la UASD en caso de ser extranjero o tener estudios fuera de la República Dominicana te solicitará unos requisitos adicionales.

Requisitos para la admisión en la UASD

Los requisitos que son necesarios para la inscripción en la UASD son los siguientes:

  • Una fotografía 2×2 reciente tipo pasaporte
  • Resumen de solicitud generado en la web de UASD, 24 horas después de haber realizado el pago
  • Acta de nacimiento certificada en original, estudiantes extranjeros su acta de nacimiento debe estar apostillada y legalizada en el país de origen.
  • Certificado de Bachiller original. En caso de estudios en la República Dominicana este debe estar emitido por el MINERD.
  • En el caso de haber estudiado fuera de la República Dominicana debes contar con la certificación de validación de estudios original, la cual es emitida por el MINERD. No olvides anexar la resolución que se entrega junto a la certificación
  • Record de notas de Bachiller original. Si estudiaste en otro país debe estar apostillado y en el caso que este en otro idioma al español, debes anexar la traducción por un intérprete judicial dominicano y legalizar la traducción en la Procuraduría General.
  • Fotocopia de la cédula de identidad  y electoral
  • En el caso de estudiantes extranjeros copia del pasaporte
  • Certificado médico original emitido por médico dominicano y con una vigencia de menos de un mes.
  • Si eres estudiante de Pre-médica debes anexar una carta compromiso
  • Y por último si eres estudiante extranjero debes anexar la carta de categoría de pago original.

IMPORTANTE:

Antes de entregar tus documentos verifica que tu nombre y apellido este exactamente igual en cada uno de ellos. Además es recomendable  que guardes una copia de todos los documentos que entregarás, ya que estos documentos una vez depositados no tienen devolución

Pasos a seguir para la inscripción en la UASD por primera vez

Una vez que sabes cuales son los documentos que debes tener en el momento de inscribirte en la UASD, ahora conozcamos cuales son los pasos a realizar

  • Primero ingresa en la web de la UASD, en la página principal selecciona en el menú principal la opción Admisiones 
  • Una vez que ingresas en admisiones da clic en el botón “Hacer admisión en Línea”.
  • Ahora selecciona la opción “Registro de nuevo usuario” para continuar debes ingresar tu número de RNE, período y número de convocatoria. Si no tienes RNE debes dirigirte a la oficina de admisión de la UASD y solicitar tu admisión directa por allí.

  • El siguiente paso que tienes que hacer es crear tu ID y NIP de ingreso y registrar tu correo electrónico, luego da clic en continuar.
  • Completa  tu solicitud de admisión; selecciona la ciudad  donde vas a estudiar, luego el periodo que vas a iniciar tus estudios, tu apellidos y nombre, ahora da clic en llenar solicitud
  • En pantalla te aparece una lista de verificación de solicitud, para completar tu solicitud debes completar la información que allí piden. La información solicitada es: nombre, dirección y telefonee permanente, tu información personal, la carrera a estudiar, información de tu bachillerato y alguna otra información adicional.
  • Ya completada toda la información da clic en Solicitud completa
  • Ahora debes seleccionar la opción de pago para que el sistema genere tu ficha de pago y así realizar tu pago en caja general.
  • Ahora debes generar tu cita para las evaluaciones y la entrega física de los documentos antes nombrados.
  • Por último debes acceder al autoservicio y confirmar tu admisión y luego seleccionar tus asignaturas.

Si te gusto este artículo de  cómo recuperar mi NIP de la UASD, te invito a que nos sigas leyendo.

¡Nos vemos pronto!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario