Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982

¿Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982? Si empezaste a cotizar antes de 1982, entonces puedes estar entre el grupo de personas a las que no se le contabilizaron las semanas anteriores a este año. Esto es evidentemente negativo pues significa que tendrías que cotizar más años, por lo que es esencial que veas si las puedes recuperar.

Hoy te estaremos hablando precisamente sobre esto. Igualmente te hablaremos de la constancia: qué es, quiénes pueden solicitarla, dónde puedes tramitarla, requisitos y costo. Finalmente, te indicaremos qué es el IMSS. Si te interesa conocer todo esto y más, te invitamos a que sigas leyendo. Conocerás todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982?

Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982

Empecemos respondiendo la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982? Como te decíamos antes, resolver este problema es fundamental. No solo porque tendrías que cotizar más semanas de las correspondientes, sino porque si llega la edad de retiro podrías percibir menos ingresos por pensión por no tener los aportes completos.

El trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es proporcionarte un lugar seguro para tus fondos invertidos hasta el retiro, y tenerlos incompletos te podría dificultar tus planes, especialmente para el Régimen 73. Como resultado, no te puedes quedar de brazos cruzados sin hacer nada. Si obtuviste tu constancia y viste que te faltan semanas en el registro, entonces debes hacer lo siguiente:

  • Trata de encontrar documentos que acrediten que cotizaste antes de 1982. Cualquier documento oficial que indique que cotizaste o que estuviste registrado en el Infonavit, con un historial sólido de ahorros. Esto lo tendrás que presentar en las oficinas administrativas del IMSS, pidiendo solucionar el problema de las semanas no cotizadas.
  • Una mejor alternativa es presentar la Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas en el IMSS. Este documento es el que debes presentar si no estás de acuerdo con el número de semanas cotizadas que aparecen en el registro. Solo necesitas:
    • En línea: tu CURP, NSS y un correo electrónico. Si lo tienes, también avisos afiliatorios en PDF.
    • Presencial: documento de identidad si lo harás presencial, NSS, avisos afiliatorios (si hay).
  • Si lo harás en línea, entonces debes ingresar al portal de Semanas Cotizadas. Llena el formulario que aparece en pantalla y desde allí podrás aclarar que tienes más semanas cotizando.
  • Si lo harás de forma presencial, entonces debes acercarte con lo requisitos a una Subdelegación del IMSS. Allí debes hacer clic en Instalaciones administrativas y Subdelegación; luego en la lupa para que te aparezcan todas las direcciones. Trabajan de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 03:30 p.m.

Así puedes reclamar que no tienes las semanas registradas antes de 1982. Nuevamente, haz todo lo que esté en tus manos para poder aclarar el tema y que la semanas que no estén en registro sean agregadas.

Qué es la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Por otro lado, la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS es un documento por medio del cual podrás visualizar todas las semanas que llevas cotizadas o registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por medio de este documento puedes ver si no tienes las semanas cotizadas antes de 1982 registradas.

Quiénes pueden solicitar la Constancia

La Constancia de Semanas cotizadas la pueden tramitar todos los asegurados o interesados en obtener este documento para ver cuántas semanas llevan cotizadas o para tener un documento que acredite el total de semanas en registro.

Requisitos para tramitar la Constancia

Ahora hablemos de los Requisitos para tramitar la Constancia. Esta es la parte más importante de cualquier trámite ya que sin los requerimientos que impone el ente en el que harás el trámite, tristemente no podrás llevarlo a cabo. A continuación, te diremos cuáles son todos estos requisitos para que los tengas en mente.

En Línea

  • Si lo haces en línea, necesitas tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Correo electrónico personal en uso.
  • Número de Seguridad Social.

Presencial

  • Si decides hacerlo presencial, entonces necesitarás tu identificación oficial vigente. Puede ser la cédula profesional, credencial para votar, pasaporte vigente, matrícula consular, forma migratoria y documento de identidad (de ser extranjero) o credencial ADIMSS.
  • Número de Seguridad Social (NSS).

Estos son los documentos que necesitas para obtener la constancia. Igualmente asegúrate de tener buena conexión a internet en caso de que decidas hacerlo en línea.

Cómo tramitar la Constancia

Con respecto a Cómo tramitar la Constancia, te indicaremos los pasos que debes seguir para poder obtener este documento. Este es el segundo paso una vez que tengas todos los documentos que te mencionamos en el apartado anterior. Presta mucha atención y rápidamente podrás saber tu número de semanas cotizadas. ¡Veamos!

En Línea

  • En primer lugar, debes ingresar a la página de Semanas Cotizadas.
  • Allí tienes que introducir tu correo electrónico, NSS y CURP, así como el código de la imagen.
  • Luego solicitas la Constancia de Semanas Cotizadas.
  • Puedes descargarla e imprimirla o simplemente guardarla en formato PDF.

Puedes hacer este trámite en cualquier momento, desde donde sea que te encuentres.

Presencial

  • Con los documentos en mano, acércate a una Subdelegación del IMSS. Para ver cuáles están disponibles, selecciona la opción de Instalaciones Administrativas  y luego en la Subdelegación. A continuación haz clic en la lupa y procede a ver la lista de las subdelegaciones disponibles.
  • Te acercas al lunes, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Allí debes indicar que deseas obtener la Constancia de Semanas Cotizadas.
  • Alguien se encargará de atenderte y podrás obtener en breve el documento que buscas. ¡Eso es todo!

Como puedes ver, se trata de un trámite realmente sencillo. Lo puedes hacer rápidamente, solo siguiendo esos pasos. Igualmente queda a tu decisión si quieres hacerlo en línea o de manera presencial.  Siempre es bueno que revises que el registro de tus semanas esté al día, por lo que puedes tramitar esta constancia de vez en cuando o verlo directamente desde la página web.

Costo de tramitar la Constancia

Ya para terminar de hablar de este trámite, hay otro punto clave a tener en cuenta: el Costo de tramitar la Constancia.  La verdad es que este trámite no tiene costo, así como el que puedes hacer para aclarar las semanas que llevas cotizando. No tienes que pagar nada, sino que simplemente debes seguir los pasos que te indicamos en el apartado anterior.

IMPORTANTE

Todos los documentos que presentes deben estar sin tachones, errores, borraduras o enmendaduras. Asimismo, si ya cuentas con las semanas necesarias para obtener la pensión, entonces debes ir a la Unidad de Medicina Familiar de la adscripción. Esto mismo se mantiene para el trámite en el que aclaras tus semanas cotizadas.

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución pública que es parte del gobierno federal. Esta se encarga es prestar servicios en el área de la seguridad social y en el área de los servicios de la salud, tanto a ciudadanos mexicanos como a extranjeros residentes, los cuales se encuentran afiliados al propio IMSS.

Estos afiliados son llamados derechohabientes o asegurados. Son identificados por medio del Número de Seguridad Social el cual es único e irrepetible para cada una de esta persona. En este sentido, entre las funciones de esta institución podemos encontrar las siguientes:

  • Facilitar un sistema de ahorro para el retiro.
  • Prestar los servicios de salud necesarios para sus asegurados. Está el seguro en caso de maternidad y en caso de enfermedad.
  • Ofrecer el servicio de guardería.
  • Igualmente tienes el seguro de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de accidentes de tránsito.
  • Proteger los medios de subsistencia.
  • Dar la pensión pronta por invalidez o fallecimiento.
  • Otorgar beneficios de los beneficios de retiro: pensión o jubilación.
  • Protege el derecho a la asistencia médica  y a la salud. Atención hospitalaria y rehabilitación mental y física para el trabajador y familia.

Así terminamos de responder tu pregunta de  Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982, así como de explicarte lo que puedes hacer para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y que ahora seas  capaz de hacer ambos trámites con mayor calidad.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar semanas cotizadas IMSS antes de 1982 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario