Cómo recuperar mi Número de Seguro Social

La pregunta Cómo recuperar mi Número de Seguro Social es realmente más frecuente de lo que piensas. Siempre puede ocurrir que desees saber dónde localizar tu número de seguro y nosotros precisamente te explicaremos como puedes hacerlo. Se trata de un trámite muy fácil de realizar, para el cual solo debes tomarte algunos minutos de tu día.

Específicamente, hoy te explicaremos cómo puedes recuperar tu número de seguro social, qué es, cuáles son los requisitos, cómo puedes obtenerlo por primera vez y composición. Asimismo, te hablaremos del IMSS y los servicios que ofrece. Si te interesa conocer todo esto y más, te invitamos a que te quedes con nosotros y sigas leyendo.

Cómo recuperar mi Número de Seguro Social

Cómo recuperar mi Número de Seguro Social

Comencemos por responder la pregunta principal de este artículo: Cómo recuperar mi Número de Seguro Social. Este es un trámite muy fácil de realizar, para el cual simplemente necesitas seguir una serie de pasos y disponer de algo de tiempo. Puedes hacerlo directamente en línea o de forma presencial y te explicaremos ambas vías.

Si olvidaste tu número de seguro social, lo único que debes hacer es lo que te indicaremos a continuación:

En línea 

  • Para empezar, ten a la mano tu CURP y una dirección de e-mail o correo electrónico que utilices.
  • Ingresa a la página de No Recuerdo mi NSS del IMSS.
  • Haz clic en el botón: ¡Consulta tu NSS ya!
  • Se te redirigirá a una página, en la cual hay una especie de formulario. Tendrás que llenar las secciones de Iniciar trámite, Ingresar domicilio y Finalizar trámite.
  • Introduce tu CURP, correo electrónico personal, código de seguridad, dirección y todo lo que te piden.
  • Cuando termines, podrás conocer tu Número de Seguro Social. ¡Así de fácil!
  • Incluso puedes hacerlo desde tu teléfono, si te parece más cómodo. Cerciórate de colocar los datos correctos, incluyendo el código de seguridad.

Presencial

Si deseas hacerlo presencial, simplemente debes dirigirte a una oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y allí indicar que olvidaste o perdiste tu NSS. Alguien te atenderá y te indicará tu número. Recuerda llevar tu CURP o documento de identificación.

Así es como respondemos tu pregunta de Cómo recuperar mi Número de Seguro Social. Como puedes ver, es un trámite bien sencillo. La principal ventaja de hacerlo en línea es que tendrás la oportunidad de hacerlo en el momento que gustes, desde donde sea que estés, ya que es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día

Qué es el Número de Seguro Social o NSS

El Número de Seguro Social (NSS) es una secuencia de números que se le entrega a los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada uno tiene un NSS único y este le permite hacer múltiples trámite, no solo frente al IMSS sino en otros por fuera de este, los cuales requieren que acredites que te encuentras afiliado.

Este número es intransferible y permanente. Se utiliza para llevar un registro de quienes son asegurados y trabajadores, en cuanto a los ingresos percibidos y otros puntos claves que permitirán al usuario recibir los beneficios del seguro social.

El trámite de obtención del NSS está destinado a la persona física que no lo tiene. Igualmente lo puede transferir su representante legal, aunque siempre alegando este hecho. Es decir, que está representando al portador del NSS. Te explicaremos todo esto en los siguientes apartados. Por lo pronto, lo único que debes entender es que este es un número de identificación del trabajador y/o asegurado del IMSS.

Requisitos para obtener el NSS

Con respecto a los Requisitos para Obtener el NSS, debes saber que tienes que recopilar una serie de requerimientos que solicita el IMSS. Para explicarte cómo puedes obtener tu NSS, entonces debemos explicarte cuáles son estos requisitos, de manera que puedas conocerlos y hacer el trámite de la manera correcta. A continuación, te decimos cuáles son, ya sea que lo hagas en línea o presencia.:

En línea

  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Correo electrónico personal, al cual puedas acceder rápidamente.

Presencial

  • Original y copia certificada del Certificado de Nacimiento. No dejes el original. Si el registro de nacimiento fue por el PGR o DIF debes decirlo.
  • Si eres extranjero, debes presentarla igual y de ser necesario con su traducción al español. Sin embargo, si no tienes acceso a esta copia entonces puedes entregar documentos que demuestren tu nacionalidad (carta de naturalización acompañada con un documento de migración vigente y original).
  • Poder notarial. Debe ser emitido por un notario o corredor público si el trámite lo hace un representante legal.
  • Copia del CURP.
  • Documento de identidad vigente y original.

Esto es lo que debes reunir y tener a la mano cuando vayas a hacer el trámite para obtener el NSS, ya sea que lo hagas en línea o de forma presencial.

Cómo obtener mi NSS por primera vez

Ya que conoces los requisitos para hacer el trámite de obtención, podemos hablar sobre Cómo Obtener el NSS por Primera Vez. Recuerda que lo puedes hacer en línea o de forma presencial, por lo cual simplemente te explicaremos los pasos que debes seguir en cada caso. Nuevamente, es un trámite muy sencillo, como verás en breve.

En línea

  • Primeramente, debes ingresar al portal web del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Una vez allí, ubica la sección de Información, Trámites y Servicios en la cual debes hacer clic en Derechohabientes, pensionados y público en general.
  • Selecciona Empleo en la etapa 1, luego Servicios en línea en la etapa 2 y luego Solicitud de Número de Seguridad Social en la etapa 3.
  • Se te redirigirá a una nueva página, en la cual debes hacer clic en el tercer paso. Así podrás acceder a la página de Asignación del NSS. Igualmente puedes hacer clic en el enlace que te dejamos para ir directamente.
  • El formulario es el mismo que cuando deseas recuperar tu NSS. Solo tienes que ingresar tu CURP, correo electrónico, código de seguridad y domicilio. Cada que termines haz clic en Continuar.  Recibirás tu NSS en el correo electrónico.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido el Número de Seguro Social que buscabas. Este trámite solo te tomará algunos minutos.

Presencial

  • Primeramente, tienes que reunir toda la documentación pertinente.
  • A continuación, debes acercarte a una Oficina del IMSS. Puedes conocer las sedes disponibles ingresando al enlace y seleccionando Instalaciones administrativas > Subdelegaciones. Luego haz clic en la lupa y te saldrá a donde puedes dirigirte. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 15:30 p.m de lunes a viernes.
  • Preséntate con los documentos. Podrás conseguir tu número rápidamente una vez la persona encargada te atienda y revise todos los documentos pertinentes.

Así podrás obtener tu NSS. Si se te olvida o se te pierde, recuerda lo que te indicamos en el apartado de Cómo recuperar mi Número de Seguro Social.

Cómo está compuesto el NSS

Ya casi para terminar, hablemos de la Composición del Número de Seguro Social. De esta forma, podrás conocer qué significa la secuencia de números y probablemente esto te ayude a memorizar tu SNN. Este está compuesto por 11 dígitos, los cuales significan lo siguientes:

  • Los primero dos números indican la subdelegación en la que te afiliaste al Seguro Social. Cada subdelegación está identificada y por esto mismo aparece en tu NSS.
  • A continuación, el siguiente par de dígitos indican el año de afiliación.
  • Otros dos dígitos especifican la fecha de nacimiento.
  • Luego hay cuatro números que el IMSS asigna al trabajador afiliado.
  • Por último, tienes al número de verificación del trabajador.

Cómo recuperar mi Número de Seguro Social

Memorízate tu NSS pues los necesitarás en el futuro sin duda alguna. ¡Mucha suerte!

Cómo recuperar mi Número de Seguro Social: ¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución pública, la cual forma parte del gobierno federal. Esta se enfoca es prestar servicios en el área de la seguridad social y en el área de los servicios de la salud a los mexicanos y extranjeros residentes, los cuales se encuentran afiliados al propio IMSS.

Estos afiliados son llamados derechohabientes o asegurados. Son identificados por medio del Número de Seguridad Social, del cual se hemos hablado el día de hoy. Este instituto, asimismo, se encarga de:

  • Prestar los servicios de salud necesarios para sus asegurados. Seguro en caso de maternidad y en caso de enfermedad.
  • Está el seguro de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de accidentes de tránsito.
  • Proteger los medios de subsistencia.
  • Otorgar beneficios de los beneficios de retiro: pensión o jubilación.
  • Protege el derecho a la asistencia médica  y a la salud. Atención hospitalaria y rehabilitación mental y física para el trabajador y familia.
  • Facilitar un sistema de ahorro para el retiro.
  • Dar la pensión pronta por invalidez o fallecimiento.
  • Ofrecer el servicio de guardería.

Así terminamos de explicarte el trámite de Cómo recuperar mi Número de Seguro Social. Esperamos haberte ayudado. Ahora conocer todo sobre este trámite, tan importante como este es. Recuerda que obtener el NSS es completamente gratuito y que debes hacerlo en cuanto antes. Si tienes alguna otra duda, contacta al IMSS.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi Número de Seguro Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario