Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Hay varios documentos que son obligatorios para los Mexicanos una vez cumplen la mayoría de edad.  Es por eso que es sumamente común la pregunta de Cómo recuperar mi Cartilla Militar.

Debido a esto, el día de hoy te venimos a traer este artículo en el que te explicaremos todo acerca de Cómo recuperar mi Cartilla Militar, qué es, para que sirve, requisitos para sacarla y mucho más.

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Desde hace muchos años el servicio militar es obligatorio en México desde hace más de 50 años. Gracias al estado en de guerra en que se encontraba Europa desde 1939, el gobierno mexicano decidió crear el Servicio Militar Nacional.

Aunque México nunca había sido un país que se pudiera considerar bélico, se creyó necesario aumentar la defensa y poder militar del país. Todo esto para asegurarse que en el peor de los casos, México podría defenderse a si mismo.

Adicionalmente, la creación del servicio militar trajo consigo varias necesidades administrativas. Con una nueva población entrando a la milicia y teniendo que llevar constancia de quienes ya habían entrado al sorteo de selección y quienes no.

El Estado decidió que tenía que crear un nuevo tipo de documento de identificación Militar. Es por eso que desde 1942, los ciudadanos de México que hayan cumplido los 18 años, tienen que contar con una Cartilla militar.

Si estas interesado en como recuperar la cartilla militar en caso de que se te haya perdido, haya sido destruida o extraviada, no te preocupes. Solo deberás dirigirte a la Oficina de Reclutamiento.

La Oficina de reclutamiento se encuentra en el Cuartel General de la Zona Militar de tu estado y tendrás que llevar los siguientes requisitos:

Pasos para recuperar la Cartilla.

  1. Tendrás que llenar un formulario que se te entregará una vez te encuentres en la Oficina de Reclutamiento de Zona. Este formulario se conoce como: Solicitud del interesado.
  2. Deberás traer tu acta de nacimiento original y una copia de la misma.
  3. También debes traer una copia de algún documento de identificación oficial que.
  4. Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P).
  5. Si se cuenta con alguna Copia de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, deberás traerla a la Oficina de Reclutamiento. (Si la Cartilla de identidad militar fue expedida durante el presente año, deberá solicitar ante la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del duplicado (hoja azul), triplicado (hoja amarilla) o de la hoja de notas azul (hoja grande) de su cartilla y presentarla ante la oficina que va realizar su trámite).
  6. Adicionalmente tendrás que especificar el consulado o la junta de reclutamiento que se encargo de emitir tu cartilla y adicionalmente tendrás que indicar el número de la matricula.
  7. Por otro lado, tendrás que llevar 2 fotografías recientes de 35 x 45mm (el tamaño de credencial estándar), que estén en papel mate y no digitalizadas, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm., de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones del interesado se distingan con claridad (sin gorra, sin sombrero, sin lentes, si usa bigote, debe ser recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique tu fisionomía).
  8. Por último, tendrás que llevar el Comprobante de pago Original en cuestión al pago del trámite, puede ser efectuado en tu banco de preferencia y debe contar con el formato e5cinco

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Qué es la Cartilla Militar

La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento es un documento de identificación militar. Este documento es emitido por el Servicio Militar del Estado y está atada al Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN)

Este artículo declara que todos los ciudadanos mexicanos, ya sea aquellos que sean mexicanos por nacimiento o aquellos mexicanos por naturalización. Y tengan una edad comprendida entre 18 y 40 años. Deberán realizar el servicio de las armas, y podrán hacerlo aún si se encuentran en el extranjero.

Esto quiere decir, que será absolutamente obligatorio para ti contar con este documento de identificación una vez hayas cumplido la mayoría de edad. No importa si no vas a prestar servicio militar, si te tocó mantener en estado de ser “convocado” o tienes que prestarlo oficialmente.

Este documento se remonta hasta la creación de la Ley del Servicio Militar en el año 1940, pero tardó hasta el 1942 para entrar en ejecución. Esto se hizo debido a los problemas que hubo en las Guerra Mundial.

El gobierno Mexicano estaba sumamente preocupado porque su nivel militar era menor al optimo en los tiempos tan peligrosos que se vivían. Es por eso que decidieron instaurar una ley que los ayudara a aumentar sus fuerzas militares a través del reclutamiento de civiles.

Adicionalmente, desde siempre se elige a las personas que deben prestar el servicio militar a través de un sorteo. Dicho sorteo te puede dar 3 resultados, sacar una bola blanca, una bola azul o una negra.1

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar mi Cartilla Militar, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Para qué sirve la Cartilla Militar

Pero aunque la definición de que es está clara, aun quedan dudas acerca de cual es su finalidad o para que le sirve al ciudadano promedio. Pero este documento sigue siendo de identificación, por lo que lo puedes utilizara para un gran número de trámites ya que los documentos de identificación son requisito en prácticamente todo.

No obstante, esto es prácticamente todo para lo que te sirve, realmente la Cartilla Militar, más que un documento que te sirve para todo es una obligación legal. Es por eso que es absolutamente obligatorio contar con una si ya has cumplido la mayoría de edad.

2

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar mi Cartilla Militar, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Requisitos para sacar la Cartilla Militar

Si ya ha llegado el momento en el que debes sacar la cartilla militar, deberás dirigirte a la alcandía que te corresponda. Además de ir, deberás llevar la documentación que te nombramos a continuación:

  • Original y copia del Acta de nacimiento.
  • También Original y copia de algún Comprobante de domicilio.
  • El original y Copia del Comprobante de grado máximo de estudio, Puedes usar un certificado, una boleta o una constancia de estudios.
  • También teines que llevar una Copia de la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P)
  • 4 fotografías de 35 x 45 mm: De frente, a color o B/N, fondo blanco, sin retoque, facciones claras, sin sombrero, sin patilla, ni barba, ni lentes y objetos que obstruyan la visibilidad completa del rostro.

Adicionalmente si eres un remiso (Persona que no pude obtener la cartilla al llegar a la edad de 18 años). También deberás entregar una constancia que corrobore que no se te ha sacado la cartilla militar. Habrán emitido esta constancia en la junta de reclutamiento más cercana a ti

Cómo sacar la Cartilla Militar

Aunque estemos acostumbrado a una forma online o por teléfono para sacar documentos oficiales del Estado. La cartilla Militar no cuenta con nada de eso.

Para sacarla, deberás llevar todos los documentos que te hemos mencionado anteriormente en los requisitos y dirigirte un fin de semana a la alcaldía, municipio o zona militar de más cercano a tu localidad.

Una vez allí deberás seguir las instrucciones que te de la persona encargada de guiarte en el proceso.

Cómo recuperar mi Cartilla Militar

Adicionalmente, puedes consultar el estado de tu sorteo en la página oficial del gobierno de México.

Cuándo se tiene que sacar la Cartilla Militar

Cada ciudadano Mexicano tiene el deber de sacarse la cartilla militar una vez llegue a cumplir los 18 años de edad.  Es por eso, que esta edad es la optima para sacar el documento de identificación, ya que te evitarás problemas en el futuro.

Importancia de sacar la Cartilla Militar

Actualmente, la cartilla militar más que un documento útil es simplemente un deber de los ciudadanos. Se ha debatido mucho acerca de si este documento debería ser descontinuado o actualizado ya que muchas personas lo consideran obsoleto.

Realmente no es que te sirva para mucho, aunque es un documento de identificación, ya hay varios otros documentos que también son obligatorios y sirven para lo mismo que él.

Pero aún así, es una obligación constitucional de todas los ciudadanos de México, por eso, su importancia radica en asegurarse de estar cumpliendo con la ley. Aunque te parezca incomodo o algo inútil, siempre es mejor asegurarse de tener toda la documentación oficial en orden para evitar cualquier problema legal.

Y listo, con esto hemos terminado este artículo en el que te hemos explicado todo acerca de Cómo recuperar mi Cartilla Militar, desde qué es, para que sirve hasta el procedimiento y requisitos para recuperarlo y solicitarlo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi Cartilla Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar RFC

Cómo recuperar RFC

Para todas las personas que tienen algúna clase de ingreso, es necesario realizar trámites por el SAT. Por eso, la…

Deja un comentario