Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

Cada vez más personas cuentan con becas de aprovechamiento. Debido a esto, cada vez es más común la duda de Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento.

Por eso el día de hoy te venimos a hablar acerca de Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento, como consultarlo, los requisitos y mucho más.

Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

La educación es una de las creaciones de la humanidad más importantes de la historia. Originalmente, servía para una población extremadamente pequeña, y a medida que las sociedades fueron avanzando, también las instrucciones.

Rápidamente, dejaron de ser una herramienta que tenían unas pocas civilizaciones para convertirse rápidamente en la regla general. Un lugar donde los jóvenes pudieran obtener los conocimientos básicos de manos de un especialista era simplemente demasiado bueno para dejarlo pasar.

Pero no se quedó allí, sino que también empezaron a crearse instituciones más especializadas cada vez. Se empezó a separar la educación principalmente en las escuelas dedicadas a las ciencias y las dedicadas a las letras.

También empezaron a surgir las universidades, que buscaban dar estudios mucho más complejos y de temas más específicos a adultos que buscaran este camino. Lentamente,  la educación se fue volviendo la norma general que conocemos a día de hoy.

En la actualidad, sabemos que la educación es un aspecto tan necesario para los niños y jóvenes que lo hemos considerado un derecho Humano. Con esto la mayoría de países tienen la obligación de asegurar el acceso a la educación de sus ciudadanos.

Por esto y otras razones desde hace tiempo tenemos las becas. Una beca es un aporte monetario que te otorga el dinero o alguna organización para que puedas completar tus estudios. Los hay para todos los niveles educativos de México pero el día de hoy nos estaremos concentrando en las Becas de Aprovechamiento.

El Estado de México otorga las becas de aprovechamiento académico a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de tener un promedio alto y estar estudiando en instituciones públicas.

Estas becas van dirigidas a los estudiantes que estén cursando la primaria, secundaria y bachillerato.

Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

Pasos de: Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

Adicional a esto, todas las becas de aprovechamiento están dentro del Programa de Desarrollo Social conocido como “Becas EDOMEX apoyo a la educación”. Este programa, tiene como meta principal, ayudar a asegurar el derecho de educación para los jóvenes que se encuentren en situaciones más vulnerables.

Adicionalmente, también busca asegurarse de que los jóvenes que tengan un buen rendimiento puedan terminar sus estudios sin mayores inconvenientes. Solamente en el anterior año, se entregaron alrededor de 255.000 becas de aprovechamiento para diferentes jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional.

Desafortunadamente, no hay ninguna página web oficial que sirva como herramienta para realizar este procedimiento, y aunque hay algunas formas de hacerlo, te recomendamos que hagas una consulta en alguna oficina oficial. Para poder recuperar el Folio puedes intentar realizar el proceso de solicitud de una beca de aprovechamiento para revisar si el sistema te arroja que ya estas inscrito

Adicionalmente, también puedes preguntar a cualquier entidad competente que pueda llegar a tener esta información. Aparte de estos métodos, no hay mucho que se pueda hacer, ya que el folio de participante es algo que entregan únicamente l vez cuando realizas la solicitud.

Sin embargo, aún hay algunas cosas que tener en cuenta en torno a este tema. Por eso te recomendamos que continúes leyendo el artículo para asegurarte de que tienes toda la información necesaria.

Qué es una Beca de Aprovechamiento

Las Becas de Aprovechamiento Académico son, como su nombre indica, becas. Es decir, aportes monetarios que da el estado para ayudar monetariamente a un estudiante.

En este caso, tienen como objetivo aquellos jóvenes que hayan mostrado ser de provecho para el sistema educativo. Y que a su vez se encuentren en el porcentaje de familias de mayor riesgo.

Como mínimo, el alumno deberá tener una nota equivalente al 75% del máximo (8 de 10). Para poder ser considerado en este plan de beneficios.

Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento

A quién va dirigida la Beca de Aprovechamiento

Estas becas van dirigidas a la población estudiantil con promedios altos y con condición económica vulnerable.

Específicamente para aquellos estudiantes que estén estudiando en instituciones públicas. Pero para poder ser seleccionado por el programa de becas tendrán que cumplirse ciertos requisitos.

Para no perderte nada acerca de Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento ¡Sigue leyendo!

Requisitos para solicitar una Beca de Aprovechamiento

A continuación te presentamos los requisitos indispensables para solicitar el apoyo:

En este programa entrarán aquellos alumnos que:

  • Sean provenientes del Estado de México o que sean de alguna de los estados vecinos a este.
  • Residentes del Estado de México con al menos 6 meses de ubicación de forma fija dentro del territorio del estado.
  • El alumno no puede estar obteniendo alguna otra beca ya sea privada o pública al momento de la solicitud de este beneficio.
  • Tendrán que haber completado el FUR (Formato Único de Registro) y ser considerados para el pedido de ayuda
  • Tendrán que tener una nota promedio del anterior ciclo escolar que sea equivalente al 75% de la nota máxima de la institución
  • Tendrás que tener el estatus de alumno regular
  • Adicionalmente, también se podrán entregar becas a aquellos alumnos que se encuentren en amenaza de tener que dejar sus estudios escolares por problemas monetarios. Esto se corroborará con el propio FUR anteriormente mencionado
  • Las diferentes becas de aprovechamiento van de 3er grado de primaria hasta finalización del bachillerato.

Para poder realizar la solicitud de la beca de aprovechamiento.

se tendrá que enviar un correo electrónico a la dirección web oficial de becas del gobierno: becaspublicas@edugem.gob.mx

Documentos necesarios

Los documentos que se solicitarán son:

  1. El folio del participante.
  2. Facilitar el nombre y apellido del estudiante.
  3. nombre de la escuela a la que asiste como alumno regular y CCT.
  4. También deberá entregar el acta de nacimiento.
  5. Cualquier documento oficial que sirva para comprobar el domicilio. Siempre y cuando no tenga más de 3 meses de antigüedad.
  6. Por último, se deberás entregar un comprobante de ingresos de los miembros de su núcleo familiar. Documento el cual debe ser expedido por cada uno de los lugares en los que preste servicios el familiar.
  7. Si se da el caso de que algún o algunos familiares no trabajen, deberán especificar la situación.

1

Para no perderte nada acerca de Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento ¡Sigue leyendo!

Cómo solicitar la Beca de Aprovechamiento

Aquellos que quieran realizar el proceso de solicitud de la beca, primeramente tendrán que llenar el Formato Ùnico de Registro (FUR).

Para poder solicitar la beca tendrán que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Primero que nada deberán ingresar en la página oficial de Edumex.
  2. Una vez dentro de la página tendrás que presionar el botón de “Programa de Desarrollo Social: Becas EDOMEX Apoyo a la Educación, vertiente Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, en el apartado de Solicitantes.”
  3. Después de eso, la página te empezará a dar una serie de indicaciones, solo deberás seguirlas para completar el procedimiento.

Para este procedimiento debemos tener en cuenta que las convocatorias son hechas en Julio de cada año. Mientras que las inscripciones se abren a partir de septiembre.

Cómo saber mi Folio de Becas de Aprovechamiento

Una vez hayas aplicado para el programa de Becas de Aprovechamiento, se te otorgará el número de folio de participante.

Deberás guardar ese número ya que no hay ninguna herramienta en línea que sirva para consultarlo.

Por otro lado puedes realizar una consulta en cualquiera de los números de atención al cliente:}

  • (722) 2-13-9063.
  • 2-14-5588.
  • 2-14-6681.
  • 2-83-1326.

Resultados de la Beca de Aprovechamiento

Los resultados de los seleccionados para las becas de aprovechamiento son publicados todos los años en el mes de diciembre.

Puedes encontrar la lista en la misma página en la que llenaste el formulario FUR. El portal web oficial de la Secretaria de educación. El período de publicación de resultados suele ser desde el 6 hasta el 19 de diciembre.

2

Beneficios que ofrece la Beca de Aprovechamiento

Como cualquier tipo de beca de estudios, las becas de aprovechamiento tiene  como principal beneficio la ayuda monetaria.

Esto te dará la seguridad de poder terminar tus estudios actuales y le dará tranquilidad a tu familia.

Adicionalmente esto te servirá como confirmación de que has sido elegido para uno de los planes de desarrollo.

Para la selección de posibles beneficiarios, se tienen en cuenta diversos aspectos. Adicionalmente a los requisitos de tener un promedio del 75% de la nota y entrar en el sector de familias vulnerables.

El EDOMEX  le dará una mayor prioridad a las personas de acuerdo al nivel de riesgo que posean sus familias.

Adicionalmente las personas que sufran discapacidad tendrán preferencia para este beneficio.

Y listo, con esto hemos terminado este artículo. Ya te hemos explicado todo lo relacionado a Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento te deseamos la mejor de las suertes en el cobro de tus pensiones.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar Folio de Becas de Aprovechamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar el ISR

Cómo recuperar el ISR

Si eres una persona que tiene ingresos en México, evidentemente tendrás que pagar el ISR. Por eso puede que tengas…

Deja un comentario