Cómo recuperar el ISR

Si eres una persona que tiene ingresos en México, evidentemente tendrás que pagar el ISR. Por eso puede que tengas curiosidad acerca de Cómo recuperar el ISR, o como pedir una devolución de impuestos.

Es por eso que el día de hoy te venimos a hablar acerca de  Cómo recuperar el ISR,  qué es, los requisitos, como solicitarlo y mucho más.

Cómo recuperar el ISR

Qué es el Impuesto sobre la Renta o ISR    

La historia de los impuestos se remonta hasta los inicios de la sociedades. Originalmente eran una forma de tributo que pagaban los pueblos vasallos a aquellos que los gobernaban. Esta practica fue evolucionando con el pasar de los años, a medida que las sociedad avanzaba.

Lentamente se fue volviendo cada vez más utilizado en los diferentes gobiernos y a la vez se volvía cada vez más un pago pasivo y pequeño. Que debía de hacer toda la población. Este es el tipo de impuestos que seguimos teniendo a día de hoy.

En la actualidad los impuestos son la forma que tiene el Estado de sustentarse como organización. A través de ellos se recaudan los fondos que se utilizan para implementar las diferentes políticas o leyes, así como también asegurarse que los organismos gubernamentales sigan estables.

En México tenemos una gran variedad de impuestos, pero el más importante de todos sería sin duda alguna el impuesto sobre la renta.

El impuesto sobre la renta (ISR), es un impuesto directo, es decir que tienen como objetivo a las personas. El ISR como impuesto, es cobrado en base a la diferencia entre el ingreso (la cantidad de dinero bruto que obtienes, sin tener en cuenta el costo que hubo para producirlo). y las deducciones autorizadas obtenidas en el ejercicio fiscal.

Esto, en otras palabras, quiere decir que el gobierno te cobra un porcentaje de la cantidad de dinero que obtengas cada mes. Esta cantidad estará determinada por varios factores, pero lo podemos resumir en que mientras más ingresos posea una persona o ente, mayor será el porcentaje que le cobrará el Estado.

Cómo recuperar el ISR

Cuándo aplica el ISR

La justificación que se suelen dar para esto es que, sin la propiedad del Estado no podrías haber obtenido ese ingreso en primer lugar así que le corresponde una parte.

Ya sea que vivas dentro del territorio nacional, que tus empleados se encuentren en él, o que los ingresos sean gracias a cosas obtenidas o servicios prestados en el país, siempre tendrás que pagar un porcentaje de acuerdo al ISR.

Puede que esta idea te parezca razonable o te parezca muy justo, no se puede cambiar el hecho de que los ciudadanos de México están sujetos a él.

El impuesto sobre la renta aplica para casi cualquier persona que obtenga ingresos gracias al territorio nacional de México. Pero para ser más específico le ISR es obligatorio para cualquier persona física o moral que:

  • Resida dentro del territorio nacional de México.
  • No residan dentro del territorio pero un establecimiento dentro del país.
  • Personas que actualmente residan en otro país pero perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como:

  • Los salarios recibidos de cualquier trabajador.
  • Construcción y venta de inmuebles, así como también su arrendamiento.
  • Cualquier actividad de carácter deportivo, artístico o espectáculo público.
  • Ingresos a través del comercio.
  • Ganancias obtenidas por medios de la fabricación.
  • Premios obtenidos.

2

Si no quieres perderte nada acerca de Cómo recuperar el ISR, ¡Sigue leyendo!

Cómo se calcula el ISR                          

Ahora viene la pregunta que es más enredad de responder, pero lo haremos lo más sencillo posible para que no tengas problemas para hacerlo en tu casa. Para calcular la cantidad de dinero que tienes que pagar por el Impuesto sobre la Renta solamente deberás seguir los siguientes pasos

  1. Primero que nada deberás buscar las tablas de calculo del ISR, aquí te recomendamos esta página.
  2. Seguidamente deberás elegir que tipo de ingreso quieres calcular, diario, semanal, quincenal, manual, etc. Solo revisa las tablas y elije la que se adapte a tu caso
  3. En ella aparece el limite inferior, limite superior, la cuota fija  y porcentaje. Los rangos van desde el límite inferior (minimo) al limite superior (máximo).
  4. Una vez estés en la tabla que quieras usar deberás buscar el rango entre el que se encuentre tu ingreso. (Por ejemplo: $800 de ingreso mensual, estaría en la 2da fila rango de $644,59 – $5.470,92).
  5. Luego a tu ingreso le restas el limite inferior (el mínimo del rango, siguiendo el ejemplo sería $800-$544,59, que daría $255.41).
  6. El resultado es a la cantidad que el vas a sacar el porcentaje. Deberás sacarle el porcentaje dependiendo de lo que diga la tabla (en nuestro ejemplo sería 6,4%).
  7. Procede a sacar el porcentaje de la cantidad resultante (Ejemplo: 6,4% de $255,41 = $16,35 por pagar)
  8. Por último le deberás sumarle la cuota fija para sacar el total de lo que deberás pagar (terminado el ejemplo sería $16,35 + $6,40 = $22,75 de monto total para el ISR)

Y listo, con eso habrías podido calcularlo. Si te parece complicado, no te sientes con ganas de hacerlo o algo más, siempre puedes utilizar alguna calculadora de impuestos.

Qué es una devolución de Impuestos

Una devolución de impuestos es el derecho que tienen todos los ciudadanos a pedir una devolución cuando hayan hecho un pago mayor al que le correspondía. En estos casos podrás pedirle al SAT que te devuelva el exceso depositado.

Esto puede pasar por una variedad de casos diferentes, por ejemplo, puede ocurrir que hubiera un cambio en las tasas. Pero la persona haya depositado la cantidad que calculó con la tasa anterior.

También puede ocurrir un fallo en la realización del pago, o también una equivocación por parte del usuario. Es por estos y otros casos que el SAT está obligado a devolver el dinero que se le pague en exceso si las personas desean solicitarlo.

Cuáles son los requisitos para la devolución de Impuestos   

En caso de que tengas un exceso de pagos con el SAT y quieras obtener una devolución de impuestos, deberás:

  • Debes de haber pagado un monto mayor al estipulado.
  • Deberás contar un una e-firma o RFC y contraseña en la página oficial de trámites del SAT
  • Tienes que tener guardados los Comprobantes Fiscales.
  • Puedes solicitar la devolución de impuestos siempre que no hayan pasado más de 5 años desde que se generó el saldo.

Cabe destacar que el proceso suele tener un tiempo máximo de 40 días exceptuando casos particulares.

Cómo recuperar el ISR

Si no quieres perderte nada acerca de Cómo recuperar el ISR, ¡Sigue leyendo!

Quiénes pueden solicitar la devolución de Impuestos        

Debido a que es un derecho de los ciudadanos y un deber del SAT, cualquier persona, ya sea moral o física puede llegar a solicitar una devolución de impuestos.

Esto es una herramienta que puede llegar a ser muy valiosa sobretodo a las grandes empresas. Ya que a diferencia de las personas individuales, las cantidades de dinero que estas manejan son extremadamente grandes.

Un error de un poco porciento, puede ser una pequeña molestia para una persona, pero para una empresa puede resultar en la perdida de miles de dólares.

Cómo solicitar la devolución de Impuestos               

Ya que has entendido que es una devolución de impuestos, puede que estés interesado en solicitar una para recuperar el extra depositado al SAT. Para ello, solo deberás elegir cualquiera de los siguientes métodos

Cómo recuperar el ISR a través de la página web

  1. Ve a la página web oficial del SAT para devoluciones.
  2. Seguidamente, presiona el botón de iniciar para empezar el proceso.
  3. Ingresa a la página utilizando tu e-firma o RFC que esta vinculada al SAT.
  4. Seguidamente, se te entregará un formulario que deberás llenar con los datos que se te pidan.
  5. Después, la página te pedirá una serie de archivos que deberás ingresar escaneados.
  6. Deberás firmar el trámite utilizando tu Firma electrónica.
  7. Guarda el documento para asegurarte de no perderlo.
  8. Ya aquí puedes imprimir el documento si así lo deseas.
  9. Por ultimo, hazle seguimiento a la solicitud a través del botón “Consulta tu devolución automática”

1

Cómo recuperar el ISR a través de una oficina

Realizar el trámite en persona puede llegar a ser más complicado por lo que te recomendamos que lo hagas en linea, aún así. A continuación te explicaremos el proceso por el que puedes solicitar la devolución de impuestos en persona.

  • El primer paso será ubicar la oficina del SAT más cercana a tu domicilio y realizar una cita.
  • Seguidamente, deberás preparar la documentación obligatoria para hacer el trámite (tienes la lista explicada más arriba en este artículo, en la parte de requisitos)
  • Una vez ya tengas la fecha de la cita, deberás acudir con la documentación en mano.
  • Ya cuando llegues a la sucursal del SAT, solamente tendrás que seguir las instrucciones que te de la persona que te asignen como guía en el proceso.

Si tienes alguna duda específica, puedes acercarte a la Secretaría de Administración Tributaria más cercana a tu localidad. Adicionalmente, puedes buscar la página we bde alguna de estas, ya que suelen tener un chat en línea para que hagas tus consultas. Deberás revisar el horario de atención antes de ir.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar el ISR te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar el ISR

Cómo recuperar el ISR

Si eres una persona que tiene ingresos en México, evidentemente tendrás que pagar el ISR. Por eso puede que tengas…

Deja un comentario