Cómo recuperar puntos carnet

El carnet de conducir es un requisito necesario si se quiere manejar en España. Es por eso que es extremadamente común que los conductores se lleguen a plantear la pregunta de Cómo recuperar puntos carnet.

Debido a esto, el día de hoy te venimos a hablar acerca de Cómo recuperar puntos carnet, infracciones que te quitan puntos y mucho más.

2

Cómo recuperar puntos carnet

El carnet de conducir ha estado desde los inicios de los vehículos. Desde el primer momento que se empezaron a vender de forma comercial, los gobiernos ya se habían asegurado de que hubiera requisitos legales para poder usarlos.

Aunque originalmente no se necesitaba pasar un prueba de conducir, se implementó rápidamente la misma para asegurarse de que los conductores si sabían conducir. En la actualidad, en España el carnet de conducir es un requisito obligatorio para poder manejar un vehículo.

También debemos recordar, que los carnets de conducir actualmente funcionan en base a un sistema de puntos. Mientras más puntos tengas, mejor y las personas que cometan infracciones, se les restarán puntos de su carnet de conducir.

Todos los conductores empiezan con un saldo igual a 12 puntos, exceptuando noveles y aquellos conductores que están recuperando su carnet tras perderlo. En estos casos dichas personas empezaran con 8 puntos en su carnet.

Estos puntos pueden aumentarse hasta un máximo permitido de 15 puntos. Para ello, puedes pasar algunos años sin que te hayan hecho ninguna sanción o sustracción de puntos. La DGT irá premiando regularmente con 2 puntos adicionales hasta llegar al máximo.

Recordemos que Tráfico permite consultar a través de su web el número de puntos asociados a un permiso.

La Dirección General de Transito, después de que se apruebe la nueva reforma de la Ley de Seguridad vial. Empezará a premiar a los conductores que pasen los cursos de conducción segura con 2 puntos adicionales para su carnet de conducir.

Y adicionalmente, también se permitirá que los conductores que pierdan puntos de su carnet de conducir, puedan recuperar sus 12 puntos iniciales. Para esto, deberán pasar un total de 2 años seguidos en los que no cometan ninguna infracción ni se les reste puntos del carnet

Cómo recuperar puntos carnet

Cómo recuperar un carnet perdido por falta de puntos

Como el sistema lo indica, las faltas e infracciones que cometas te restarán puntos en el carnet de conducir. Evidentemente, si una persona llega a cometer varias infracciones, inevitablemente su carnet llegará a los 0 puntos.

Si un conductor llega a los 0 puntos en el carnet de conducir, se le prohibirá el co0nducir vehículos hasta pasado un tiempo. Después de dicho periodo el conductor deberá realizar los Cursos de Sensibilización y Reeducación que se pueden cursar en los centros concertados.

Una vez los pase, ya podrá volver a recuperar puntos en su carnet de conducir. Estos cursos tienen como objetivo asegurar que cualquier conductor que haya cometido tantas faltas pueda volver a la carretera de forma segura. Así, tránsito se asegura que la persona cumple con los requisitos para volver a ejercer su derecho de conducción

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar puntos carnet, te recomendamos que ¡Continúes leyendo!

Cómo se devuelven los puntos

Si has estado perdiendo puntos obviamente te interesará como recuperarlos. Pero la forma de cambiar puntos cambiará después de la nueva reforma de la Ley de Seguridad vial. Después de que se apruebe solo habrán 2 formas principales de recuperar los puntos perdidos

La primera es la realización de los diferentes cursos de Sensibilización y Reeducación en los organismos oficiales. El precio de esto cursos ronda alrededor de los 320 euros, una vez completes dichos cursos, tránsito tendrá una prueba de que eres capaz de cumplir con las regulaciones y evitar las faltas.

Por regla general estos cursos añadirán 2 puntos a tu carnet de conducir, pero puede haber situaciones extraordinarias en las que se consigan más o menos puntos tras completarlos. Esta es la forma más rápida de recuperar tus puntos ya que dichos cursos no suelen ser muy extensos.

La segunda forma para recuperar puntos del carnet de conducir es simplemente durando suficiente tiempo sin cumplir infracciones. Ahora mismo es un periodo de 2 años para recuperar los puntos iniciales del carnet de conducir, pero después de la reforma, el tiempo variará dependiendo de la cantidad de puntos que te falten.

También se tendrá en cuenta la razón de perdida de dichos puntos, ya que hay varios niveles de infracciones que te quitan cierta cantidad de puntos.

1

Si no quieres perderte ningún dato acerca de Cómo recuperar puntos carnet, te recomendamos que ¡Continúes leyendo!

Infracciones por las que te quitan puntos del carnet de conducir

Cunado cometes una infracción conduciendo, la policía de tránsito se asegurará de quitarte los puntos correspondientes al nivel de tu sanción. A groso modo, cualquier tipo de infracción puede llegar a quitarte puntos, aunque las que más te llegan a quitar son los que restan de 6 o 4 puntos.

Estas infracciones graves o muy graves pueden resumirse en:

Infracciones de seis puntos

Aquellas infracciones que te quitan 6 puntos son las más peligrosas también, entre ellas tenemos:

  • Usar cualquier tipo de elemento que cambie cómo funciona el tacó-grafo o el medidor de velocidad.
  • Conducir en lo considerado como estado de ebriedad (0,50 mg por litro de aire aspirado). En los casos de que los conductores presenten el estado de noveles o profesional, el estado de ebriedad será considerado a partir de los 0,30 mg/l.
  • Otro caso es rechazar la realización de una prueba de drogas o alcoholemia
  • Utilizar anti-radares o cualquier otro dispositivo o mecanismo que evite que los sistemas de vigilancia de tráfico puedan medirte correctamente.
  • Otro caso es estar al volante después de haber consumido drogas de algún tipo
  • Conducir mientras se utiliza un dispositivo móvil.
  • Conducción temeraria extrema. Cosas como participar en carreras callejeras, circular en sentido contrario y otras por el estilo.

Cómo recuperar puntos carnet

Infracciones de cuatro puntos

Entre las infracciones que pueden llegar a restarte cuatro puntos del carnet de conducir se encuentran:

  • Manejar sin el cinturón de seguridad, casco, sistema de retención infantil o cualquier otro elemento obligatorio que establezca la Ley.
  • Cuando te encuentren conduciendo un vehículo sin una licencia que te de permiso legal para hacerlo.
  • Romper las reglas de transito acerca de las luces rojas, los carteles de “STOP” o ceder el paso.
  • Ir en contra de las autoridades de vigilancia de tránsito o en contra de ordenes explicitas dadas por ellos.
  • Estar al volante con una licencia de conducir suspendida o en un vehículo al que te hayan prohibido usar.
  • Dar retroceso en una autopista o autovía.
  • Conducción que suponga un riesgo y relevante para los otros ciudadanos.
  • Estar circulando en cualquier vía pública en un vehículo que sea ilegal para ese trayecto
  • Tirar objetos en la vía que puedan terminar iniciando incendios u otros casos peligrosos para el medio ambiente.
  • Romper la distancia de seguridad con los vehículos adyacentes a ti.
  • Adelantamientos en la carretera que sean considerados temerarios o riesgosos para los otros conductores de la vía
  • Realizar cualquier maniobra o cambio de velocidad que ponga en riesgo al vehículo que te iba a adelantar.
  • Adelantarte a ciclistas de una forma que sea peligrosa para su seguridad.
  • Ser descubierto manejando con una tasa de alcoholización de 0,25 a 0,50 ml/L de aire aspirado.

Cómo recuperar puntos carnet

Dónde hago los cursos para reponer los puntos del carnet de conducir

Después de las nuevas reformas a la ley de tránsito, Los cursos de Sensibilización y Reeducación se han vuelto una herramienta extremadamente útil para los conductores. A través de ello, no solo puedes llegar a conocer los nuevos cambios en la Ley de Tránsito para así evitar cometer infracciones y perder puntos de tu carnet en el futuro.

Sino que también son la forma más rápida para poder llegar a recuperar los puntos del carnet de conducir. Una vez hayas finalizado exitosamente uno de estos cursos, se te premiará con 2 puntos adicionales para tu carnet de conducir, hasta llegar a la cifra máxima de 15 puntos.

Si estás pensando en que quieres realizar estos cursos de Sensibilización y Reeducación, te recomendamos que vayas a la página oficial de la Dirección General de Tránsito. Aquí podrás ubicar los centros dónde se imparten los cursos.

Adicionalmente podrás localizar las distintas sedes en donde se pueden recuperar los puntos del carnet y los lugares más cercanos a tu domicilio en donde cursar los cursos de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.

Listo, con esto hemos terminado este artículo en el que te hemos explicado todo lo que podíamos acerca de Cómo recuperar puntos carnet, Cómo puedes llegar a recuperar un carnet que ha llegado a 0 puntos, Qué infracciones pueden llegar a quitarte puntos, como llegar a ubicar los centros donde se imparten los cursos de conducción del DGT y mucho más.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar puntos carnet te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar puntos carnet

Cómo recuperar puntos carnet

El carnet de conducir es un requisito necesario si se quiere manejar en España. Es por eso que es extremadamente…

Deja un comentario