Cómo recuperar plan de pensiones

Las pensiones son algo extremadamente común en la población española. Cada vez más son las personas que cuentan con un plan de pensiones o una jubilación, por eso es sumamente común hacerse la pregunta de Cómo recuperar plan de pensiones en España.

Por eso el día de hoy, venimos a responder a la duda de Cómo recuperar plan de pensiones, qué es, que documentos se necesitan para recuperarlo, los seguros de vida y mucho más.

 

Cómo recuperar plan de pensiones

Cómo recuperar plan de pensiones

Para poder acceder al dinero dentro que ha sido depositado en tu plan de pensiones se tienen que cumplir uno de los siguientes casos:

  • Por Jubilación: Ya sea que te jubiles a edad diferida, anticipada u ordinaria, siempre y cuando cumplas con las especificaciones del plan de pensiones deberás obtener los beneficios planteados. También, dependiendo del plan puede hacerse al cumplir los 60 años o en otras situaciones especiales.
  • Si ocurre una Incapacidad laboral: Cuando ocurra que ya no se pueda trabajar, y se haga claro que es algo permanente y absoluto. Se puede obtener los beneficios del plan de pensiones. determinada conforme a lo establecido en el régimen que corresponda de Seguridad Social.
  • En caso de que se presente una situación de gran dependencia o dependencia severa.
  • Fallecimiento de la persona Lo cual generaría que los beneficiarios elegidos o los herederos naturales del fallecido sean ahora los que obtengan el beneficio.

Supuestos excepcionales de liquidez:

  1. Si la persona llega a contraer una Enfermedad grave.
  2. Cuando se está desempleado por un periodo de tiempo extenso.
  3. Temporalmente, durante una serie de meses de 2020, existe otro supuesto excepcional de liquidez por causas derivadas de la crisis de Covid-19.

Qué documentos se necesitan para solicitar el rescate del plan de pensiones

Para poder solicitar el rescate de un plan de pensiones, te deberás dirigir a cualquier sede del organismo donde te pensionaste con los siguientes documentos.

  • Tendrás que llevar una fotocopia del Documento Nacional de identidad (DNI).
  • Tendrás que haber llenado el Formulario del rescate de Plan de Pensiones.
  • Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo (modelo 145).
  • También deberás entregar el documento que evidencie tu tipo de jubilación, corroborado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Te deberán notificar la respuesta de tu solicitud en un periodo máximo de 15 días. En caso de que pase más de este tiempo, deberás presentar una queja en cualquier sucursal.

Cómo recuperar plan de pensiones

Nota: Si quieres saber cuanto puedes obtener de tu rescate del plan, puedes usar este simulador . Si no quieres perderte nada acerca de Cómo recuperar plan de pensiones, te invitamos a que ¡sigas leyendo!

Qué es una póliza de seguros

Las pólizas de seguro, son contratos que se hace entre la empresa de seguros y la persona que quiere solicitar el seguro. En este contrato serán establecidas las obligaciones y derechos de ambos.

Estos tipos de seguros cubren económicamente al asegurado en caso de que ocurra alguno de los riesgos que cubra el contrato o la póliza. Pueden cubrir robo de propiedad, accidentes automovilísticos, seguros médicos y muchos más.

Este tipo de negocio nació de la idea de que las personas querían protegerse de algún tipo de riesgo futuro. Las primeras compañías de seguros se dieron cuenta que podían darle a las personas un trato de que ellos cubrirían los gastos en caso de un accidente a cambio de que la persona le depositara una cantidad de dinero regularmente.

Estas empresas funcionan teniendo un balance económico entre la probabilidad de que una persona sufra dicho accidente, robo o enfermedad a que no lo haga. Básicamente obtienen las ganancias de las personas que las contratan pero nunca sufren el riesgo planteado en el contrato.

Es uno de los negocios más curiosos en la sociedad actual, ya que funciona como una situación en la que normalmente no se obtiene nada a cambio.

Pero. las personas prefieren contratarlo ya que si llegara a pasar el desafortunado caso de que se encuentren en dicha situación daños. La cantidad de dinero que perderías sería mucho mayor a todos los años que lo hayas contratado.

Tipos de pólizas de seguros

Las pólizas de seguros más comunes son las de:

  • Propiedad: Aquellos que se encargan de cubrir los daños que sufran las propiedades. Como lo pueden ser seguros de automóvil o de vivienda.
  • Riesgo: Estos se encargan de cubrir económicamente aquellos eventos que sean considerados accidentes. Normalmente lo usan las empresas y negocios
  • Salud: Aquellos que se encargan de cubrir los gastos en caso de lesiones o enfermedades. Normalmente cubren los gastos de la hospitalización, los medicamentos y otros aspectos relacionados a la recuperación o tratamiento.
  • Ingreso: Estos son los usados para proteger frente a la pérdida del empleo.
  • Vida: Por último, los de vida se encargan de cubrir monetariamente a los herederos o personas elegidas por el asegurado al momento de la muerte de la persona. Se usan principalmente para asegurarse que los hijos pueden cubrir sus gastos económicos después de la muerte del padre

Cómo recuperar plan de pensiones

Si no quieres perderte nada acerca de Cómo recuperar plan de pensiones, te invitamos a que ¡sigas leyendo!

Qué es un seguro de vida

Los seguros de vida son un servicio extremadamente útil a la hora de asegurar el futuro de tus hijos. Estos seguros se encargan principalmente de cubrir monetariamente a los herederos legales del asegurado o personas que elija específicamente el en caso de que la persona fallezca.

Este seguro tiene como objetivo principal, suplir la forma de ingresos de lo herederos de la persona una vez ésta ya no pueda hacerlo. Esto lo logra a través de las aportaciones que hizo la persona en vida de manera regular durante todo el transcurso del servicio.

La cantidad de dinero sea aportada después de la muerte de la persona dependerá de la cantidad que se haya aportado estando en vida. Se obtendrá mayor cantidad de dinero mientras mayor haya sido la cantidad de dinero y tiempo invertido en la empresa

Qué es y para qué sirve un plan de pensiones

Los planes de pensiones son servicios que sirven como una cuenta de ahorros a largo plazo. Su principal función es generar una cantidad de ahorro del que disponer en la jubilación ya sea en un solo pago o en varias rentas tiempos regulares.

Funciona en baso a los depósitos, o aportes que haga el asegurado a la empresa, y puede ser puntual o periódica. Estas aportaciones son invertidas por la empresa, teniendo en cuenta la rentabilidad y riesgo que se había establecido anteriormente en la política de inversión del plan de pensión

De esta forma, a la hora de recuperar tus ahorros, obtendrás más de lo que invertiste y será cubierto por. La cantidad que aportaste dentro de la compañía de pensiones como las ganancias que haya podido generado con esa inversión.

1

En estos planes, se puede obtener el acceso efectivo a la jubilación a la edad anticipada, edad ordinaria, o edad posterior. Entre las jubilaciones más comunes se encuentran:

Jubilación diferida

Estos son los casos en los que la persona continúa prestando servicios en el trabajo por mayor tiempo a la edad ordinaria de jubilación.

En caso de que siga trabajando no se considerará producida la contingencia de jubilación. Debido a esto, la persona no recibirá su plan de pensiones hasta que no deje de prestar servicios, momento en el cual se procederá a rescatar su plan de pensiones.

Jubilación anticipada

Las jubilaciones anticipadas son aquellas en los que la persona se jubila antes de la edad estipulada. Esto puede ocurrir por lesiones en el trabajo, algún tipo de enfermedad o algunos otros casos en los que puede elegir por dejar de trabajar definitivamente.

Se tratará igual que una jubilación ordinaria y se considera definitiva, después de corroborar su estado de jubilado, la empresa pasará a rescatar su plan de pensiones o recibir la jubilación.

Jubilación activa

La jubilación activa es aquella en la que la persona ya alcanza la edad de jubilación y cumple los requisitos para realizarla pero sigue teniendo un trabajo propio. Ya sea que trabaje por cuenta propia, o trabaje de forma ajena. Los jubilados activos cuentan como una jubilación ordinaria, es decir, podrá recibir sus rentas de jubilación o rescatar el plan de pensiones.

2

Importancia de tener un seguro de vida

Este seguro tiene como objetivo principal, suplir la forma de ingresos de los herederos de la persona una vez ésta ya no pueda hacerlo. Esto lo logra a través de las aportaciones que hizo la persona en vida de manera regular durante todo el transcurso del servicio.

Son una de las herramientas más útiles a la hora de asegurar el futuro económico de tus seres queridos después de que ya no estés. Con ellos puedes asegurarte que las personas que elijas sigan teniendo una fuente de ingresos regulares por el periodo de tiempo que hayas estipulado en las negociaciones.

Y listo, con esto hemos terminado este artículo en el que te explicamos todo acerca de Cómo recuperar plan de pensiones, los seguros de vida, los requisitos para recuperar el plan, como hacerlo y mucho más.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar plan de pensiones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar puntos carnet

Cómo recuperar puntos carnet

El carnet de conducir es un requisito necesario si se quiere manejar en España. Es por eso que es extremadamente…

Deja un comentario