Cómo recuperar la clave del SRI

Puede ocurrir que en algún momento requieras saber Cómo recuperar la clave del SRI. También quizás desees conocer qué es el Servicio de Rentas Internas o SRI, sus funciones e importancia. Este servicio es una de las ventajas implementadas por el organismo tributario.

En tal sentido, debes saber que mantener esta clave es muy importante, ya que es la llave para accesar a los servicios en línea del SRI. Es por esta razón que en el siguiente artículo te contaremos las distintas formas de recuperarla, y mucha más información acerca de esa institución y de los servicios ofrecidos.

Cómo recuperar la clave del SRI

Cómo recuperar la clave del SRI

Quieres conocer cómo recuperar la clave del SRI. Pues a continuación te explicaremos cómo realizar esa recuperación, y a través de que medios puedes realizarla. En tal sentido, el Servicio de Rentas Internas, mejor conocido como SRI, pone a disposición de sus usuarios, varias opciones para recuperar la clave.

Cabe destacar que dichas opciones tienen el fin de facilitar la realización de este trámite de una manera cómoda y segura. Para realizar esto con efectividad se le exige al usuario contar con un correo electrónico. 

Por Internet

  • Ingresas a la página web oficial del SRI
  • Luego ubicas la opción de “Servicios en Línea“ y le das click.
  • A continuación presionas la opción “Iniciar Sesión”, que esta ubicada en la esquina superior derecha.
  • Colocas el número de cédula o RUC
  • Luego Pulsa sobre “Recuperar Contraseña“.
  • Elige una de las opciones de recuperación, las cuales pueden ser mediante correo electrónico o mediante cuestionario y después pulsas continuar.

Ahora bien, si eliges la opción de utilizar el correo electrónico, al finalizar los pasos, recibirás un email, conteniendo una contraseña temporal, que deberás utilizar para crear una nueva clave. 

Si por el contrario, seleccionas la opción de recuperar mediante cuestionario deberás contestar 2 preguntas de seguridad, las cuales debes haberlas establecido con anterioridad. Luego,  el sistema enviará el mensaje al correo con la nueva contraseña. 

Vía Telefónica

  • Lo primero es llamar al 1700-277-277
  • Cuando conteste el operador, debemos solicitar la recuperación de la clave.
  • Luego se debe suministrar la dirección de correo electrónico
  • Procedemos a revisar nuestro email, para obtener la nueva clave enviada.
  • Luego regresamos a la página web de SRI en línea. Ingresar con la clave temporal que se recibió y crear una nueva clave, que cumpla con los pasos requeridos para ello.

Cómo recuperar la clave del SRI: Presencial

Cabe destacar que si las 2 opciones anteriores, no funcionan, aun contamos con la opción de dirigirnos a una de las oficinas del SRI, con nuestros documentos y solicitar presencialmente una nueva contraseña.

Cómo recuperar la clave del SRI: Qué es el Servicio de Rentas Internas o SRI

El Servicio de Rentas Internas o SRI responde al organismo público, porque está adscrito al Estado ecuatoriano, con carácter técnico y con autonomía, que fue formado con la finalidad de implementar estrategias que eviten la evasión y las malas prácticas tributarias.

Fue creado a finales del año 1997, basada en principios y valores de justicia y equidad. Esto fue formado como una respuesta a la elevada evasión tributaria, la cual era alimentada por la falta de una cultura tributaria en la población.

Esta institución se ha destacado desde que fue creada por ser independiente, en el sentido de la definición de políticas y estrategias de gestión. También por generar operaciones que sean equilibradas, transparentes y promueven la firmeza para la toma de decisiones. Por otra parte aplican de manera clara y transparente sus políticas y la legislación tributaria.

Cabe destacar que sus estrategias y las campañas aplicadas para motivación a los usuarios, en los últimos años, ha dejado muchos aspectos positivos, puesto que se evidencia un importante incremento en la recaudación de los impuestos del Ecuador.

Estas cifras de recaudación logradas por el SRI, no solo son por reformas tributarias, sino que tienen su origen en el conjunto de estrategias que comienzan principalmente por la eficiencia en la gestión de la institución, así como las mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología.

Algunos de los productos innovadores son por ejemplo: la Facturación Electrónica, el SRI móvil, los servicios en línea, la reducción de costos indirectos a la ciudadanía y el afianzamiento de la cultura tributaria, junto con el significativo crecimiento de los contribuyentes.

¡IMPORTANTE!
Su bandera de ¡Hacerle bien al país!, le ha identificado desde su creación, generando de forma continua mejoras que se convierten en beneficios a los contribuyentes y a el Ecuador.

Cuál es la función del SRI

Como principal función podemos señalar que es garantizar la correcta gestión de la política tributaria. Dicha gestión debe estar basada en un marco de principios dispuestos en la Constitución, que generen la suficiencia recaudatoria que será utilizada para la congruencia social.

En ese sentido, en el artículo 2 de la Ley No. 41, se señalan como principales funciones del SRI las siguientes:

  • Determinar la recaudación y el control de los tributos internos de la nación, así como de otros, cuya administración no esté asignada mediante Ley a otra autoridad.
  • Prestar solución a las peticiones, los reclamos, los recursos y absolver todas las consultas que se propongan, según señale la Ley.
  • Solicitar a los contribuyentes, o a sus representantes, cualquier tipo de documentación o de soporte de información, relacionado con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros. 

Qué tramites deben realizarse en el SRI

Todas las gestiones que son realizadas ante el Servicio de Rentas Internas, son todas aquellas vinculadas y relacionadas con los tributos establecidos en la ley.

Hace algún tiempo atrás, todos los tramites debían ser realizados de forma presencial, generando largas colas y malas prácticas para la obtención efectiva de los mismos. Actualmente, con la creación del organismo responsable SRI se ofrece a la ciudadanía en general  la opción de realizar varios trámites de forma electrónica.

Claves

  • Generar clave de acceso por primera vez
  • Actualizar correo electrónico para recuperación de clave
  • Recuperar clave

RUC Personas naturales

  • Inscripción
  • Actualizar
  • Suspender

RUC Sociedades

  • Inscripción
  • Actualización
  • Cancelación

Declaraciones

  • Declaraciones
  • Modificación de datos de cabecera

Facturación Física

  • Eliminación o corrección para dar de baja comprobantes pre impresos
  • Autorización parcial de permiso de facturación para sociedades en proceso de liquidación

Facturación Electrónica

  • Anulación de comprobantes electrónicos
  • Para conocer más sobre los trámites ante el Servicio de Rentas Internas, podemos pulsar sobre el siguiente enlace Gestiones.

Cómo recuperar la clave del SRI: Cómo crear usuario en el SRI

Tal y como se indica en el portal, para poder generar la clave del SRI por primera vez, se debe enviar una solicitud mediante el uso del sistema de gestión documental Quipux. Sin embargo, para el envío de dicha petición, es necesario contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.

Para obtener de forma electrónica, el certificado digital de firma, existen varias entidades autorizadas por ARCOTEL o Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Los requisitos solicitados y los procedimientos de cada una, son diferentes, por lo que sugerimos revisarlos y utilizar el más conveniente.

Dichas entidades de certificación, son: Consejo de la Judicatura, Banco Central del Ecuador,Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. y ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Como persona natural anexamos a la solicitud los siguientes documentos:

  • El Documento de identidad, el cual puede ser la cédula, el pasaporte, el carnet de refugiado.
  • En caso que aplique, el Certificado de votación.
  • De forma electrónica el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos.
  • La solicitud debe estar en formato PDF y ser remitida según nuestra jurisdicción, revise aquí

Por la Plataforma web

  • Ingresar a la Guía Oficial de Trámites y Servicios
  • Ubicar la opción de Trámites en línea y seleccionar el trámite en cuestión
  • Leer el formulario del SRI y los requisitos a ser anexados al enviar el trámite
  • Completar los pasos que indique el sistema.

Cómo recuperar la clave del SRI: Mediante Sistema de Gestión Documental Quipux

Bajo esta modalidad, el solicitante envía su petición a la autoridad respectiva de su provincia, así como los documentos necesarios que deben tener la firma electrónica del contribuyente o en caso contrario, no serán válidos.

Una vez que la solicitud es recibida por la Administración Tributaria, esta validará los requisitos, y tomará aproximadamente diez días laborables para dar su respuesta, informando el resultado de la solicitud.

Cómo recuperar la clave del SRI: Cuál es la importancia del SRI

La importancia de la operatividad del SRI, radica principalmente en controlar y realizar el seguimiento para lograr que se cumpla la recaudación de los tributos, desde todos los sectores que lo conforman.

La principal misión de este organismo es garantizar que estos se realicen de forma transparentes, basados en equidad, justicia y equilibrio, evitando las malas prácticas tributarias y la evasión de los tributos.

Cuáles son los beneficios del SRI

Cómo recuperar la clave del SRI

Desde el punto de vista general, la creación del Servicio de Rentas Internas o SRI genera beneficios a la ciudadanía ecuatoriana, debido a que teniendo un mejor control sobre los tributos y triplicando la recaudación, el Estado obtiene mayores recursos, para realizar las diferentes mejoras a través de las políticas públicas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar la clave del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar la clave del SRI

Cómo recuperar la clave del SRI

Puede ocurrir que en algún momento requieras saber Cómo recuperar la clave del SRI. También quizás desees conocer qué es…

Cómo recuperar mi número Claro

Cómo recuperar mi número Claro

Si te has preguntado ¿Cómo recuperar mi número Claro Ecuador? Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos…

Deja un comentario