Cómo recuperar mi cuenta CCSS

¿Quieres saber cómo recuperar mi cuenta CCSS? No busques más te invitamos a que leas este artículo.

¿Por qué este artículo y no otros? La respuesta es sencilla, porque aquí te vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre tu cuenta CCSS ¿Cómo lo haremos? fácil; te explicaremos que es EDUS, la plataforma de citas EDUS, los pasos que debes seguir de cómo recuperar mi cuenta CCSS, entre otros puntos que son importantes que conozca. ¡Vamos! comienza a leer ya.

como recuperar mi cuenta ccss

Cómo recuperar mi cuenta CCSS

No sabes cómo recuperar mi cuenta CCSS, ya sea porque olvidaste tu clave o tienes tu cuenta bloqueada, ¡Tranquilo! ya te explicaremos todo lo que tienes que hacer.

como recuperar mi cuenta ccss

Los pasos a realizar son sencillos, pero es súper  importante que los hagas con tranquilidad para que el procedimiento sea más rápido y no tengas errores. Pues bien, comencemos:

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar en el siguiente link
  • Una vez que ingresas allí completa la información requerida, tu número de identificación, el correo que registraste la primera vez; es importante que tengas acceso a este correo, ingresa el código de seguridad y luego da clic en el botón “aceptar” 
  • Ahora ingresa en tu correo, ya que el sistema te enviará un mensaje con un enlace, debes dar doble clic allí y en pantalla te aparecerá una ventana, allí debes ingresar tu nueva contraseña y da clic en “continuar”
  • Y ¡listo! ya recuperaste el acceso a tu cuenta de CCSS.

En caso que no recuerdes cuál fue el correo que usaste cuando te registraste la primera vez; debes comunicarte al centro de soporte al número 905-MISALUD (905-6472583) de lunes a viernes en el horario de 5:30 a.m a 8:00 p.m.

Una vez que te comunicas a ese número marca la opción 2 y serás atendido por un operador, debes indicarle que necesitas reemplazar tu correo electrónico, el mismo te solicitará el número de teléfono que tienes registrado dónde recibirás un código el cual debes notificarlo para que realice el cambio de correo.

Ya para finalizar el proceso de cómo recuperar mi cuenta CCSS debes realizar los pasos que explicamos antes y así tienes otra vez acceso a tu cuenta CCSS.

“CCSS registro para citas”

¿Quieres realizar tu registro para citas CCSS? ¿Sabes qué requisitos necesitas? Pues bien para poder realizar tu registro para citas  CCSS debes contar con un documento de identidad vigente y este puede ser:

  • La cédula de identidad
  • Identificación temporal
  • Y en el caso de los extranjeros solo aquellos que tengan identificación CCSS

Una vez que conoces los requisitos para realizar tu registro, comencemos entonces con el paso a paso que debes seguir ¿Listo?

  • Primero tienes que ingresar en el portal oficial de la CCSS
  • Una vez que ingresas al portal en la página principal aparece los servicios en línea de la CCSS, selecciona la opción “Citas Web”.
  • El sistema te re direcciona a otra ventana “edus-CITAS WEB”, como te vas a registrar por primera vez da clic en el botón “Registrarse”.

  • En la pantalla que te aparece después de dar clic en “Registrarse”, selecciona el tipo de identificación e ingresa el número de la misma, luego da clic en “Continuar”
  • Antes de continuar con la explicación de cómo hacer el registro para citas CCSS es importante tener en cuenta que en algunos casos puede salir un mensaje diciendo que tu correo no ha sido detectado por el sistema en este caso debes acudir al Ebais o al hospital de tu zona y realizar la validación de tus datos y agregar tu correo electrónico en tu expediente digital.
  • Ya aclarado este punto ¿Podemos continuar? ¡Muy bien! El sistema te mostrara en tu pantalla el correo electrónico que tienes registrado en tu expediente, verifica si corresponde al tuyo, ¿Lo verificaste? selecciónalo y luego da clic en “Enviar”.
  • Ya para finalizar, debes crear una contraseña de 8 caracteres con números y letras, que la puedas recordar con facilidad.
  • y ¡Listo! ya tienes tu cuenta EDUS para solicitar tus citas en la CCSS.

Cómo sacar citas CCSS por Internet

Ahora que ya estas registrado, sacar tu cita en línea de la Caja Costarricense de Seguro Social es súper sencillo. Sin embargo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El sistema solo libera citas entre lunes y jueves a partir de las 5:30 a.m, así que te recomiendo que entres unos minutos antes.
  • Otra recomendación que debes considerar es que no te fijes mucho en el horario de las citas porque mientras escoges el horario que más te conviene otra persona reserve ese horario y te quedes sin cita.

Tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas, ahora si te diremos que pasos debes seguir para solicitar tu cita. ¿Listo?

  • Ingresa en el siguiente link 
  • Para ingresar en tu cuenta selecciona el tipo de identificación, después el número de la identificación y por último tu clave, ahora da clic en “ingresar”
  • Una vez que ingresas en la plataforma, busca en la parte superior derecha la opción que dice “Agregar una cita” ¿La viste? Bueno da clic allí.
  • Ahora selecciona el servicio; en tu caso Medicina, y la especialidad, por ejemplo: Medicina General, luego selecciona la fecha de tu cita.
  • Cuando seleccionas la fecha de tu cita, el sistema te mostrara en pantalla la cantidad de citas y el horario disponible para la fecha que seleccionaste, elige la de tu preferencia y da clic en el botón “aceptar”
  • Y ¡Listo! ya generaste tu cita, puedes descargar el comprobante de tu cita en tu teléfono o imprimirla y llevarla el día de tu cita.

Si entras en la plataforma y apenas han pasado unos minutos después que se liberan las citas y no vez ninguna cita disponible puede ser que ese día no activaron las citas en la plataforma. Así que puedes volver a intentar al día siguiente. Así que ¡Suerte!

Qué es EDUS

¿Sabías que la Caja Costarricense de Seguro Social o CCSS dispone de una aplicación gratuita que permite a todos los costarricenses que estén asegurados tener acceso a su Expediente Digital Médico de Salud (EDUS) y tener mayor conocimiento acerca de la información de  perfil clínico?

 

EDUS es el programa oficial de la CCSS, este programa se basa en la creación de una base de datos con todos los expediente clínicos  de los asegurados en toda Costa Rica, además  con EDUS puedes acceder desde tu teléfono móvil a la información más destacada de tu expediente clínico.

¿Quieres saber los beneficios que ofrece el sistema? Los beneficios que ofrece el sistema a quienes cuentan con su expediente médico en línea son:

  • Puedes acceder a tu expediente salud
  • A través de la aplicación móvil, puedes solicitar citas médicas, validar tus derechos, consultar tus medicamentos prescritos, tus diagnósticos, y mucho más
  • Además con el expediente digital, los asistentes de atención primaria pueden registrar más fácil a tus familiares en tu ficha familiar digital.
  • Al tener tu información en línea se eleva la calidad de la atención brindándote un servicio ágil y seguro.
  • Otros de los beneficios es que gracias al expediente digital puedes conocer tu salud y mejorar tus hábitos.

Plataforma de citas EDUS

Gracias a  la aplicación  EDUS  todo ciudadano costarricense que tenga acceso a los  servicios de la institución puede acceder a su  información de salud actualizada y de forma rápida y  segura, además puede consultar sus  datos personales, los medicamentos que está tomando, las alergias detectadas, los diagnósticos médicos, validación de derechos, consultar sus citas médicas entre otros.

como recuperar mi cuenta ccss

Ahora bien, esta aplicación la puedes descargar a tu teléfono móvil desde las tiendas Google Play o App Store. ¿Ya descargaste la aplicación en tu teléfono móvil?  ¡Muy bien! Si ya descargaste la aplicación EDUS, entonces vamos a conocer cuáles son los beneficios

  • Uno de los beneficios de esta aplicación puedes validar tu derecho a la atención médica.
  • Actualizar tus datos sin la necesidad de salir de tu casa
  • Puedes consultar toda la información acerca de tus próximas citas
  • Con la aplicación revisar el detalle de tu cita nunca ha sido tan fácil;  inclusive puedes cancelar tus citas en caso que no puedas asistir.
  • ¿Tienes dudas sobre tus diagnósticos activos o inactivos? a través de la aplicación puedes realizar tu consulta
  • En caso de tener alguna alergia registrada en tu expediente digital, puedes consultar todos los detalles sobre ésta
  • ¿Sabías que con la aplicación En caso de que estés en espera de una cirugía puedes llevar el seguimiento de a cuántas personas estas?
  • Con la aplicación puedes muy fácilmente cambiar de usuario y tener acceso a alguno de sus familiares asociados
  • Y por último la aplicación EDUS te permite contactar directamente al 905-MiSalud.

Para más información de la aplicación EDUS, no dejes de visitar el siguiente link 

Plataforma EDUS para familiares directos

Como ya mencionamos anteriormente una de las ventajas de esta aplicación es que te permite tener acceso al EDUS de tus familiares directos asociados. como por ejemplo; esposo e hijos.

como recuperar mi cuenta ccss

Cuando ingresas en tu cuenta EDUS en pantalla en la parte inferior derecha tienes una opción llamada “grupo familiar”, allí podrás ver los familiares que fueron registrados por los asistentes técnicos de atención primaria.

Una vez que das clic en esa opción puedes ver la misma información que tienes tú, además podrás solicitar sus citas a través de la web para tus familiares. Si te gusto este artículo de cómo recuperar tu cuenta CCSS, no dejes de leernos. Así que ¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar mi cuenta CCSS

Cómo recuperar mi cuenta CCSS

¿Quieres saber cómo recuperar mi cuenta CCSS? No busques más te invitamos a que leas este artículo. ¿Por qué este…

Deja un comentario