Cómo recuperar una memoria dañada

Uno de los formatos de archivo de datos más famoso en el mundo es la tarjeta SD. Pero tan rápido como ha incrementado su uso y disponibilidad, también se han originado errores que requieren saber Cómo recuperar una memoria dañada.

Por suerte, muchos de estos errores se pueden reparar en una tarjeta SD dañada de una manera muy práctica. Así como también es posible recuperar los datos que dabas por perdidos. Aquí te explicaremos Cómo recuperar una memoria dañada, con algunas de las formas más efectivas y otros consejos que te pueden servir de ayuda.

Cómo recuperar una memoria dañada

Cómo recuperar una memoria dañada

Sabes cuando una memoria está dañada cuando:  

  • Observas la pantalla en negro en tu sistema.
  • Cuando ya no salen tus fotos.
  • Te surge un mensaje en el sistema indicando que no está formateada la tarjeta.
  • No te permite guardar, cambiar o eliminar nada ella.
  • Se nota muy lenta.
  • Te indica error de lectura.

A continuación te vamos a suministrar seis formas distintas y más efectivas para que sepas Cómo recuperar una memoria dañada:

Cambiar la Letra de la Unidad

En muchas ocasiones, la tarjeta SD no tiene designada una letra de unidad por el proceso Windows. Y como consecuencia de esto, la unidad o la tarjeta SD no puede ser reconocida o entrar en problemas con otras unidades, lo que complica es el acceso a los datos.

Esto hace que la tarjeta SD se dañe. Por lo tanto, el primer paso para arreglar la tarjeta SD dañada es modificar la letra de la unidad. A continuación, te indicamos cómo hacerlo.

  1. Inicia pulsando la tecla Windows unida con la tecla X. Se despliega un menú desde el que tienes que dar clic en la opción “Administración de Discos”.
  2. Luego, localiza tu tarjeta SD y das clic con el botón derecho sobre esta. Escoge la alternativa de “Cambiar Letra de la Unidad y Ruta”.
  3. Escoge en “Añadir” y selecciona una letra de unidad. Ahora, ratifica las acciones y pulsas clic en “Aceptar”.

Ejecuta la Herramienta de Reparación de Windows

El segundo paso para solucionar este problema, que no es de mucho agrado es la herramienta de reparación de Windows. Esto es lo que tienes que implementar para arreglar la tarjeta SD.

Cómo recuperar una memoria dañada

  • Instala la tarjeta SD e inicia  el Explorador de Windows usando las teclas Windows y E.
  • Das clic con el botón derecho en la unidad de SD y busca en  “Propiedades”.
  • Pulsa en la opción de “Herramientas” y luego en donde especifica  “Comprobar”.
  • Esto comenzará con el proceso de escaneo. Deja que culmine y cierra la ventana.
  • Confirma si el problema ha desaparecido.

Prueba con otro Puerto/Dispositivo/PC

Como siguiente método, nos encontramos con el uso de otro puerto para poner en contacto la tarjeta SD. O usar otro lector de tarjetas.

Esto es porque  en  muchas ocasiones, hay dificultad de conexión. Por ejemplo, es probable que el puerto USB usado se encuentre defectuoso. Por esto, debes seguir este método si las soluciones anteriores no han sido satisfactorias.

Reinstala el Controlador de la Tarjeta SD

Si aun tu tarjeta SD está dañada, esta es otra de las soluciones. Te puede ayudar si logras reinstalar el controlador de la tarjeta SD, ya que posiblemente el sistema no puede detectar la tarjeta SD motivado por  los controladores corruptos.

Así que para arreglar la tarjeta SD dañada con este procedimiento, los pasos son los siguientes:

  • En el escritorio, das clic con el botón derecho en la alternativa que indica “Esta PC” y escoge la opción “Administrar”.
  • Selecciona sobre “Administrador de Dispositivos”, que sale en la parte izquierda de la pantalla.
  • Das doble clic en la categoría de “Unidades de Disco”.
  • Posteriormente, das clic con el botón derecho en el nombre que indica la unidad extraíble.
  • Pulsa sobre la opción de “Desinstalar”, para después dar en “Aceptar”.
  • Ahora si puedes desconectar la tarjeta SD, para luego  reiniciar tu sistema.
  • Conecta tu tarjeta SD una ocasión más, y la computadora la leerá.

Utiliza CHKDSK para Reparar la Tarjeta SD

Si el método de formateo de tu tarjeta SD no es lo que deseas, esto es lo que puedes realizar para reparar la tarjeta SD. Vamos a detallar minuciosamente los pasos para esto.

  • En primera instancia, conecta la tarjeta SD al sistema. Después de esto, anota la letra de la unidad de la tarjeta SD.
  • Ahora requieres abrir la ventana del símbolo del sistema. Para ello, das clic en el menú Inicio y escribe las letras “cmd” en la establecida barra de búsqueda.
  • Das clic con el botón derecho del ratón en “cmd” y después elige la alternativa de “Ejecutar como Administrador”.
  • Ahora saldrá una nueva ventana de comandos, donde tienes que ingresar el siguiente comando – “chkdsk #: /f” (En el símbolo # indicas la letra de la unidad de tu tarjeta SD).
  • Una vez realizado esto, pulsa la tecla Enter, y esto iniciará con escanear los posibles errores y arreglar tu tarjeta SD dañada.
  • Si observas el mensaje “Windows ha hecho correcciones en el sistema de archivos”, entonces todo ha surgido bien y el daño está resuelto.

Usar CMD

Este es el último método que puedes usar para arreglar la tarjeta SD dañada. Esto también contempla la ventana del símbolo del sistema. Te sugerimos seguir los pasos con cuidado, ya que el proceso tiene algunos comandos determinados. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:

Cómo recuperar una memoria dañada

  • Una en conexión con la tarjeta SD, das clic con el botón derecho del ratón en la opción de Inicio.
  • Escoge “Símbolo del Sistema (Administrador)” para usar la ventana de comandos.
  • Escribe la palabra “diskpart” y le das a la tecla Enter.
  • Luego, escribe “list disk” y pulsa de nuevo la tecla Enter. Esto te mostrará los dispositivos de almacenamiento vinculados en la pantalla.
  • Continúa con el proceso escribiendo “select disk” y le das a la tecla Enter.
  • Luego de esto, escribe “clean” y le das a la tecla Enter.
  • Una vez realizado esto, escribe “crear partición primaria” y pulsas Enter.
  • A posterior, escribe “active” y despues escribe “select partition 1”.
  • Para culminar, escribe “format fs=fat32” y le das de nuevo a la tecla Enter.
  • Espera que el proceso se desarrolle totalmente  y cierra cuando culmine.

Cómo formatear una memoria dañada

Por último, la otra opción que nos queda para poder usar una tarjeta SD es formateándola. Esta solución está pautada para aquellos que han usado ya todos los anteriores métodos y aun así no pueden acceder al contenido de ella.

Cómo recuperar una memoria dañada

Se sabe que es una molestia, porque se pierde todos los datos que hay en la tarjeta SD, pero es el único modo de seguir usándola sin daño. Si luego de formatear, te sigue pasando el mismo error te tienes que comprar una nueva.

Sigue estos pasos en detalle:

  • Abres el explorador de Windows y te ubicas con el mousse en la opción «este equipo».
  • Das clic derecho en la tarjeta SD y seleccionas la alternativa de «formatear».
  • Para culminar, elige el sistema de archivos que deseas y le das a «iniciar».

Ya culminaste el formateado de tu tarjeta SD.

Qué hacer si tengo errores al intentar restaurar la tarjeta

Cuando el dispositivo de memoria se transforma en una tarjeta SD RAW, se considera que tu sistema de archivos ha cambiado por alguna razón, y ahora Windows no la quiere reconocer.

Las causas son bastante variadas, pero generalmente se originan cuando estás formateando la unidad y el formato no se culminó de forma correcta. También es posible que en estos casos, el sistema de archivos esté dañado por completo.

Este mensaje de error es mucho más habitual de lo que parece, y puedes llegar a solucionarlo con cualquiera de los métodos que te detallamos previamente, sirven satisfactoriamente para reparar tarjetas SD RAW. Aunque, si usas el chkdsk, observaras el mensaje “Chckdsk no está indicado para discos RAW” y no puedes reparar la tarjeta SD RAW dañada. La solución se fundamente es cambiar el formato.

Cómo salvar mis fotos y películas en la tarjeta SD dañada

Si has intentado arreglar la tarjeta SD Windows, pero ninguno de los métodos anteriores fueron satisfactorios, el daño en tu tarjeta microSD puede ser más grave de lo que esperabas. En dado caso, debes enfocarte en recuperar los archivos. Puedes hacer uso de una variedad de apps, para salvar los datos y fotos de una tarjeta SD dañada que son bien funcionales.

No obstante, no son soluciones cien por ciento efectivas, y no siempre existe la alternativa de recuperar los archivos inmediatamente al reparar tarjeta microSD dañada. En ciertas ocasiones, si tu tarjeta SD no aplica a los métodos mencionados, puedes intentar de recuperar archivos borrados desde tu móvil Android. También puedes recuperar fotos borradas en tu celular, con asistencia de algunas apps.

Par culminar, si el problema continúa y no llegas reparar la microSD, ni logras solucionar la tarjeta SD RAW para poder usarla en Windows, vas a tener que tomar la decisión de formatear tu tarjeta. Este debería ser el último método a considerar, debido a que después del proceso, toda tu información se elimina de forma automática.

Procura efectuar respaldos con anterioridad en la medida de tus posibilidades. Más detalles en este enlace.

Ahora ya sabes Cómo recuperar una memoria dañada.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar una memoria dañada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar fotos

Cómo recuperar fotos

Todos los usuarios de Smartphone tienen este inconveniente y no conocen Cómo recuperar fotos en su dispositivo. Si has tenido…

Cómo recuperar cuenta de Snapchat

Cómo recuperar cuenta de Snapchat

¿Cómo recuperar cuenta de Snapchat? Algunas veces puede suceder que cuando intentas iniciar sesión en tu cuenta de Snapchat, no puedas…

Cómo recuperar codigo de iPhone

Cómo recuperar codigo de iPhone

¿Cómo recuperar código de iPhone? Si estas estresado porque tienes el teléfono bloqueado, no te preocupes. En el siguiente artículo…

Cómo recuperar cuenta de lol

Cómo recuperar cuenta de lol

¿Cómo recuperar cuenta de lol? Si requieres iniciar nuevamente tu juego, no te preocupes. En el siguiente artículo te explicaremos…

Deja un comentario