Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

Se te extravió por cualquier circunstancia, tu folio para postularte y poder continuar tus estudios universitarios en una universidad pública en México, y ahora te haces la pregunta ¿Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems?

Tenemos buenas noticias, para que puedas saber Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems preparamos este documentado artículo y así ayudarte con tu proceso, te invitamos a continuar con esta lectura.

Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

Durante el proceso de pre-registro el sistema nos dará un número de registro o folio a cada solicitante, el cual junto con la fecha de nacimiento nos permitirá como aspirantes a modificar nuestra información personal. Asi como las opciones educativas en las que deseamos ser asignados las veces que lo solicitemos. Ver en este enlace.

Por lo tanto, si extraviaste el comprobante credencial y no conoces tu Folio y CURP (Clave Única de Registro de Población):

  • Puedes llamar a EDUCATEL: 55 3601 7599 o sin costo 800 288 6688.
  • También puedes enviar un correo electrónico a: contacto@comipems.org.mx.

Que bien, ta sabes Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems.

Qué es Comipems

En este momento te estarás preguntando ¿Qué es la COMIPEMS? (abreviación de Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior): La cual es la institución responsable de realizar una vez al año el concurso de selección, para ingresar al nivel Medio Superior de instituciones públicas en CDMX, y la región de México.

Al hacer la prueba COMIPEMS, se concursa para ingresar a algunas de las instituciones o escuelas que ofrecen educación pública de nivel medio superior. Tanto en la Ciudad de México como en los 22 municipios del Estado de México o área metropolitana, y se ofertan tres modalidades de bachillerato.

Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

El concurso en la designación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se desarrolla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a través de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de estos, mediante un solo examen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para acciones del concurso de asignación, se ha precisado habitualmente, como la zona que involucra la Ciudad de México y sus 22 municipios que conforman el Estado de México.

Su Origen

En febrero del año 1996, las instituciones educativas que brindan programas de educación media superior pública en la Ciudad de México, y en regiones que conforman el Estado de México firmaron un convenio de colaboración, con base en sus objetivos, convocaron a un concurso de asignación que transformo notoriamente los procesos tradicionalmente llevados a cabo.

La potencia de este convenio se basó en el logro de la coordinación interinstitucional, requerida para atender en forma conjunta y transparente la solicitud de educación media superior. Una convocatoria exclusiva, la elaboración de un mismo registro de aspirantes, la evaluación de sus habilidades, y conocimientos de estos por medio de un solo examen, han sido los pilares fundamentales de este proceso innovador.

Para garantizar la equidad de este concurso, la Comipems, por medio de un previo acuerdo, autorizo al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la realización y calificación del examen que se usa en el Concurso, al considerar la calidad técnica de los recursos de medición y su experiencia percibida en concursos de asignación realizados en diversas Entidades Federativas de la República Mexicana.

Cuánto cuesta la guía del IPN

La guía de estudios para el IPN es un documento en formato PDF con los temas y todas las indicaciones del examen. Antes de descargar la guía IPN te recomiendo que leas con mucha atención este post para que puedas estudiarla de la mejor forma posible, y logres ingresar a la carrera que te propongas.

La Guía de Estudio para Nivel Superior es una herramienta de apoyo que proporciona el IPN a los estudiantes que desean ingresar a alguna de las carreras que se imparten en esta institución.

Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

La Guía Oficial IPN para el Examen de Admisión 2021 en formato digital tiene un costo de $170.50, y primero debes realizar el pago en alguna de las sucursales BBVA, a la cuenta número 0453761673 a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, para después con tu comprobante obtener tu guía.

Si deseas realizar transferencia electrónica, la clave interbancaria es: 012180004537616732

Cuándo y cómo es el exámen COMIPEMS

La aplicación del examen COMIPEMS 2021 se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de junio.

Todo aspirante deberá presentarse puntualmente al examen el sábado 19 o 26 o el domingo 20 o 27 de junio, según lo indique su nuevo comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en este.

En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente a la indicada.

Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador).

Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, carpetas, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación.

Importante tener en cuenta: No existe un número máximo de cuántas veces se puede presentar el examen de Comipems; sin embargo, se recomienda elegir un máximo de cuatro, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares disponibles y es poco probable quedar asignado en una opción de alta demanda que se selecciona después de la cuarta preferencia.

Tips importantes para el proceso del COMIPEMS

  • Busca un buen sitio para estudiar. Estudiar frente a la televisión no es lo más conveniente, te lo podemos asegurar.
  • Instálate a estudiar en un sitio iluminado, cómodo, pero no demasiado (para que no quedes dormido).
  • Elimina cosas que te puedan distraer. Esto contempla redes sociales (Instagram, Facebook, Snapchat, TikTok…), videojuegos y conversaciones con amigos (por medio de WhatsApp, Messenger).
  • Enfócate en el tiempo que has determinado únicamente a estudiar, puedes poner una alarma en tu móvil con un contador hacia atrás, para asegurarte que en verdad, vas a estudiar en esa hora o dos horas.
  • Ten a la disposición lo que vayas a requerir. Puedes perder mucho tiempo localizando libros, apuntes o refrigerios en la cocina. Antes de poner a correr el contador, ten todo preparado para tu hora de estudio.
  • En ningún caso se puede presentar el examen en una oficina, fecha u horario distintos.
  • Para contestar el examen el aspirante tendrá de un máximo de tres horas precisadas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el tutor).
  • Debes llevarte únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma de borrar y sacapuntas, no se permite llevar ningún otro tipo de cosas como: morrales, carpetas, calculadoras, móviles, dispositivos electrónicos, etc.
  • El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen, es motivo de eliminación de la evaluación.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir las opciones educativas?

Se sugiere tomar muy en cuenta:

Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems

  1. La carrera que más te llama la atención.
  2. Las habilidades que sabes hacer mejor.
  3. Lo que quieres lograr para tu  futuro.
  4. Las alternativas que ofrecen las instituciones.
  5. Que para ser designado en las opciones de alta demanda se necesita lograr un alto número de aciertos.
  6. Leer bien los programas de estudio.
  7. Tener en cuenta la que la UNAM e IPN, exigen tener un promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.
  8. Donde se localiza los planteles, su contexto, costo y tiempo de traslado, es decir, es muy pertinente que los visites antes de elegirlos.

¿Qué se denomina opción de alta demanda?

Es una opción educativa solicitada por dos o más estudiante por cada lugar disponible; en el directorio de alternativas (capítulo II del Instructivo) se establecen. Por medio una pantalla gris y una cifra que indica el número de solicitantes para cada sitio disponible. Por ejemplo: una cifra de ocho en una opción educativa significa que cada cupo disponible fue solicitado por ocho aspirantes.

¿Cuál es el número máximo de opciones de alta demanda que se puede elegir?

No hay un número máximo, no obstante, se recomienda escoger un máximo de cuatro. Ya que en estos planteles llenan rápidamente sus vacantes disponibles y es poco probable quedar designado en una opción de alta demanda que se elige luego de la cuarta preferencia.

¿Cómo se hace el proceso de asignación?

Los postulados son organizados según el número de aciertos logrados en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le determina un lugar en la alternativa educativa de su más alta elección que cuente con lugares a la disposición.

Conforme al orden de elección que refleja en su Co. Cr.; por tal causa, la opción que se designe dependerá de los aciertos que se logre en el examen. Para ser seleccionado en las opciones educativas de la UNAM e IPN es requerido obtener un promedio mínimo de 7.0 en la educación secundaria.

Toda la información está contemplada en el instructivo del concurso de asignación; asimismo, se sugiere visitar las páginas de internet de la Comipems, en donde hay información extra y acceso vinculado a las páginas web de todas las instituciones.

Esperamos que toda la información que te brindamos en este artículo haya sido de gran ayuda para que puedas ingresar al Comipems.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi folio de pre-registro Comipems te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario