Cómo recuperar mi clave única

Si te has preguntado ¿Cómo recuperar mi clave única en Chile? Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos cómo emitirla por primera vez, cómo recuperarla de distintas formas, qué es y mucho más.

Cómo recuperar mi clave única en Chile

Cómo recuperar clave única

Seguro te preguntarás ¿Por qué es importante recuperar tu Clave Única? Pues debes saber que este es un trámite necesario y obligatorio para todos aquellos contribuyentes que deban inscribirse en los impuestos, presentar declaraciones juradas, realizar algunos pagos, facturar electrónicamente, entre otros.

Por otra parte, si deseas recuperar tu Clave Única puedes hacerlo de distintas formas, entre ellas de manera presencial. En caso de hacerlo de esta forma debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es acudir a una de las oficinas del Registro Civil e Identificación o a una de las del IPS-Chile Atiende.
  • Una vez allí, debes presentar tu solicitud de Clave Única al funcionario que te va atender. Este te entregará un código de activación.
  • Ya teniendo tu código, debes ingresar al sitio web oficial de Clave Única y activar tu clave.
¡IMPORTANTE!
Es importante que sepas que si esta solicitud la esta realizando un tercero, este debe adjuntar un poder notarial especial o mandato general en el que se le otorgue la facultad. Este documento debe ser original.

De manera online

Si ya posees tu Clave Única pero no la recuerdas, debes saber que puedes recuperarla de forma online siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes tener es un dispositivo electrónico con acceso a Internet.
  • Ingresa a tu navegador web de preferencia. Puedes utilizar Google Chrome, Firefox, Internet Explorer o el que desees.
  • Luego ingresa a la página web oficial de Clave Única de Chile.
  • Una vez estés dentro, debes hacer clic en “Recuperar Clave Única” y seguidamente el sistema te solicitará ingresar tu número RUT en el campo correspondiente.
  • Luego, debes seleccionar la opción de “Solicitar Recuperación de la Clave Única a través de correo electrónico”.
  • Seguidamente, vas a recibir un email con un código de activación, el cual debes copiar.
  • Regresa a la página anterior (también puedes usar el historial) y en la sección “Recuperar Clave Única”, luego ingresa tu RUT y procede a pegar el código que copiaste.
  • Finalmente, luego de realizar todos estos pasos vas a poder rellenar un formulario en el que se te solicita escribir tu nueva contraseña. Recuerda revisar que los datos sean correctos y procede ha hacer clic en “Guardar”.

Es importante que recuerdes que la Clave Única debe ser de 8 dígitos y estar compuesta de letras mayúsculas, minúsculas y números. También debes recordar que este es un dato que debes resguardar muy bien por medidas de seguridad.

La clave única es tu identidad digital, la cual permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular.

Si bien el llamado para obtener esta clave es presencial, en las oficinas de Chile Atiende o Registro Civil. Este último cuenta con un servicio especial que permite obtener esta clave a distancia, sin tener que acudir presencialmente a las oficinas, en forma gratuita y por videollamada.

Es importante destacar que es una Versión Beta (versión de prueba y cuenta con cupos diarios limitados).

Cómo recuperar mi clave única en Chile: ¿Como obtener tu clave única de manera online por Whatsapp?

  • Debes poseer tu cédula de identidad e ingresar a Registro Civil
  • Luego deberás llenar el formulario con tu RUT, número de serie, email y número de whatsapp
  • Entonces se creara un número de ticket virtual.
  • Posteriormente te llamara un funcionario del registro civil (en un plazo de 30 minutos a 24 horas de haber solicitado el trámite).
  • Cuando recibas la videollamada el funcionario del registro civil te ayudara solicitando confirmar el correo electrónico, número de serie del carnet de identidad y luego colocarte el carnet cerca del mentón (tipo foto carnet) frente la cámara para tomar una fotografía de respaldo.
  • Luego de este procedimiento y luego de 15 minutos, recibirás en el correo electrónico el código de activación de Clave Única.

Cómo recuperar mi clave única en Chile: ¿Cómo activar la clave única?

  • Ingresar con tu Rut y el código recibido en el correo electrónico a la Clave Única
  • Posteriormente crear tu clave única personal e intransferible.
    Para más información visite el sitio web del Registro Civil

¿Qué es el código de activación?

El código de activación se caracteriza por ser una combinación de 6 letras que se entrega en los sitios destinados para ello y que te permite activar tu Clave Única en su página web oficial.

Es importante que recuerdes que debes ingresar tu código en mayúsculas.

¿No funciona tu código de activación? Existen 2 razones principales por las cuales es muy probable que no esté funcionando tu código de activación:

  • Porque ya se usó para activar la cuenta en algún momento del pasado.
  • Por exceso de intentos erróneos. El sistema permite ingresar el código hasta 5 veces. Luego de esto el mismo será bloqueado por numero de intentos fallidos.

Qué es la clave única

El Registro Civil de Chile incorporó hace algunos años la creación de la Clave única para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma online sin la necesidad de ir de forma presencial a una oficina.

En pocas palabras, se puede afirmar que la Clave Única es una iniciativa que busca brindarle a los ciudadanos una Identidad Electrónica Única, RUT y contraseña, para que puedan realizar trámites del Estado de forma online.

Esta es una medida que ha sido muy importante, sobre todo hoy en día que estamos viviendo una pandemia ocasionada por el Covid-19 que ha azotado con fuerza a todo el mundo.

En ese sentido, dado que los permisos de desplazamiento son limitados, el Registro Civil habilitó su sitio para permitir que los ciudadanos puedan obtener su Clave Única de forma virtual.

Con esta Clave las personas pueden efectuar más de 50 trámites distintos en 21 organismos estatales. Algunos de estos organismos son la Comisaría Virtual, Fonasa, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de Previsión Social, entre muchos otros más.

Cómo recuperar mi Clave Única si no lo puedo hacer por internet sin tener que ir al Registro Civil

Si deseas recuperar tu Clave Única y no lo puedes hacer vía Internet, debes saber que cuentas con otras formas de hacerlo.

Puedes acercarte a una oficina del Registro Civil y realizar este trámite personalmente. Sin embargo, si no deseas acercarte de forma presencial a las oficinas, también puedes gestionar este documento a través de los tótems de auto atención que se encuentran habilitados en distintas partes del país.

Es importante que sepas que a través de estos dispositivos no sólo puedes recuperar tu clave, sino que también puedes tramitarla por primera vez, entre otras actividades más. Esto se debe a que los tótems de auto atención tienen la posibilidad tanto de recuperar como de obtener la clave.

En los tótem puedes solicitar alrededor de 17 certificados gratuitos, tales como:

  • Nacimiento: estos incluyen todos los trámites de asignación familiar y matrícula.
  • Antecedentes: son todos aquellos que tienen fines particulares y especiales.
  • Hoja de Vida del conductor
  • Matrimonio: incluyen todos aquellos trámites de asignación familiar, subinscripciones de cese de convivencia, entre otros.
  • Defunción: son todos aquellos que tengan causa de muerte, asignación familiar por discapacidad, entre muchos otros más.
  •  Personas Jurídicas sin fines de lucro: incluyen todos los trámites de vigencia, directorio de Acuerdo de Unión Civil (AUC), entre otros.

Asimismo, podemos agregar que estos dispositivos de auto atención están ubicados en muchos lugares del país, lo que permite que los usuarios puedan realizar sus trámites en cualquier momento y lugar sin tener que acercarse a las oficinas.

Algunos de los sitios más comunes en donde se encuentran ubicados son: centros comerciales, hospitales, municipios, instituciones del estado, entre muchos otros más.

Cómo sacar la clave única por primera vez

¿Aún no tienes tu Clave Única? ¡Tranquilo! Aquí te explicaremos los pasos que debes seguir si quieres tramitarla por primera vez.

Principalmente, debes tener claro que todos los usuarios que deseen obtener esta clave deben tener por lo menos 14 años de edad. Asimismo, puedes obtenerla a través de las siguientes alternativas:

  • Puedes dirigirte a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la Red de ChileAtiende. Solicítala en el mesón de atención presentando tu cédula de identidad vigente.
  • Tienes a tu disposición cualquier tótem de autoatención Civil Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación o cualquiera de la red de ChileAtiende. Debes llevar tu cédula y presentar tu huella dactilar.
  • Puedes tramitar tu Clave Única por primera vez vía telemática por videollamada. Debes ingresar a la página oficial del Registro Civil y agendar tu cita.

Una hora antes de cita, vas a recibir un correo electrónico con el link correspondiente a la videollamada, la cual podrás realizar desde tu computadora o celular.

Video

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y consiguieras toda la información que estabas buscando. De todas formas, aquí te dejaremos un vídeo explicativo por si necesitas un poco más de información.

En él encontraras la ayuda que estás necesitando y te explicarán todos los pasos que debes seguir más detalladamente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi clave única en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar el Play Store

Cómo recuperar el Play Store

¿Cómo recuperar el Play Store? Si requieres restablecer la contraseña y poder acceder a la plataforma que te ayuda a…

Deja un comentario