Cómo recuperar informacion de un disco duro

En una computadora puede existir diversos motivos por el cual falla su disco duro, cuando tenemos trabajos e información muy importante en este nace la pregunta ¿Cómo recuperar información de un disco duro?

Tenemos buenos noticias, porque existen diversas formas para poder solucionar tu problema, te invitamos a conocerlas y despejes tu duda de Cómo recuperar información de un disco duro.

Cómo recuperar información de un disco duro

Cómo recuperar información de un disco duro

A pesar de tomar medidas de precaución, comprobar su operatividad o hacer copias de seguridad, que un disco duro falle y se pueda perder información valiosa entra dentro de las eventualidades de cualquier día, ya que el disco duro puede presentar accidentes, fallas de diversas causas, que tiene una limitada vida útil o algo tan sencillo como borrar por accidente un importante archivo.

Cuando un disco duro no es identificado por el sistema operativo, efectúa ruidos extraños o en su proceso parece inactivo, Cómo recuperar información de un disco duro, expresamente si es personal o de tu trabajo y no posees una copia de seguridad, es un apuro.

Aunque según sea el tipo de error tendrás que acudir o no a una empresa especialista en la materia, existen software y ciertas comprobaciones que te pueden ser de mucha ayuda, para saber la situación a la que te encaras y poder actuar efectivamente para recuperar los trabajos perdidos en un disco duro.

Tipos de fallo en un disco duro

Podemos decir que tanto los fallos internos como externos, se pueden revelar fácilmente dentro del disco duro y por ello, es que no puedes dejar de tener presente que cuando hay fallos en el disco, existen aplicaciones o métodos que el propio Windows, te ofrece para realizar el arreglo.

Fallos físicos:

Este es uno de los problemas que suceden de forma frecuente, por lo general cuando pasa este problema, es algo que vemos con errores que solo las empresas o profesionales en reparación, te pueden asistir para que se realicen las mejorías.

Ahora bien, si hablamos del tema con concerniente de poder reparar un disco duro defectuoso por un daño que es físico, si llega a repararse o funcionar de manera inesperada, lo más conveniente es que se realice una clonación inmediata de la información, ya que de un momento a otro, posiblemente, pueda volver a fallar.

Errores Lógicos:

Cuando hay un daño directamente en este tipo de errores, en ciertas ocasiones, se puede hacer las reparaciones fácilmente, todo depende de la dificultad que tenga el disco duro. Algo para tener al pendiente es que cuando tenemos un disco duro dañado, nos vemos con una serie de herramientas que se irán conformando para que puedas salvar los ficheros o carpetas que salen como «inservibles».

Errores electrónicos:

Este es otro de las dificultades más frecuentes y debes tener en consideración que te enfrentaras con una serie de daños que pueden perjudicar de forma importante la unidad, al grado de que pueda quedar inútil.

Cuando sucede un daño de esta clase, es posible que tengas problemas para arreglarlo y las opciones que te brindan, puede ser un cambio de pieza y un pequeño resguardo de lo que tienes.

Cómo recuperar información de un disco duro

Errores mecánicos:

Otro de los problemas que más suceden, como una caída, puede ser apreciado como un problema mecánico. Así que en caso de que tengas que hacer una reparación, debes de hacerlo con expertos en la materia. Difícilmente, hallarás opciones que te permitan lograr estas mejorías.

Errores de Firmware:

Uno de los errores más comunes que puedes enfrentar. Algo para tener al tanto es que hay aplicaciones que nos facilitan la mejoría, pero lo más idóneo es que se puedan hacer una serie de modificaciones y cambios, para intentar recuperar parte de los datos que tengas archivados dentro de esa unidad.

Estos son los errores más frecuentes de un disco duro, y de esta forma puedes cerciorarte de que tan sencilla se pueda realizar la reparación de dicha unidad, o en su defecto que los daños ocasionen que deje de funcionar en totalidad.

Reparar un disco duro que falla o da errores

Ya hemos planteado algunos problemas y soluciones determinadas del disco duro en la sección anterior. No obstante, hay momentos en que los usuarios no pueden reconocer qué anda mal en su disco duro en primer lugar. En este caso, puedes apreciar las siguientes sugerencias para dar solución a problemas del disco duro.

Cómo recuperar información de un disco duro

Recomendaciones:

  1. Dejar que tu sistema repose: Si tu disco duro se ha recalentado, lo más factible es que esto arregle el problema. Sencillamente apaga tu computador y déjalo reposar durante unos minutos. Préndelo cuando el sistema no esté calentado y el área adyacente esté bien ventilada.
  2. Formatear el disco duro: En caso de que los daños del disco duro sean originados ​​por malware o un error lógico, puedes formatearlo para arreglarlo. Si el icono de tu disco duro no sale en Mi PC, emprende la herramienta Administración de discos en él. Destaca el espacio en disco, das clic con el botón derecho y selecciona formatearlo. Ratifica tu elección y espera unos minutos, ya que el disco duro se formateará totalmente.
  3. Ejecutar reparación de disco: Si hay un problema pequeño en el disco duro, puedes arreglarlo fácilmente haciendo una reparación automática. Para practicar esto, puedes buscar la ayuda de la función original del sistema o una herramienta de terceros. Por dar un ejemplo, la Utilidad de discos de Mac es una excelente alternativa para reparar un escenario de mala operatividad del disco duro. Solamente inicia la Utilidad de discos, selecciona tu unidad y das clic en la opción “Primeros auxilios” para poder repararla.
  4. Utilizar el comando CHKDSK: Si estás utilizando un sistema operativo basado en DOS, entonces puedes sencillamente tomar la asistencia del comando Check Disk (CHKDSK). Para realizar esto, solamente inicia el Terminal/Símbolo del sistema en tu computador y escribe el comando “CHKDSK” seguido del nombre de la unidad que quieres escanear. Tu sistema escaneará atentamente la unidad respectiva y limpiará los problemas menores de la unidad.

Mejores programas para recuperar datos de un disco duro

Para que puedas recuperar tus datos de un disco duro, te indicaremos esta pequeña lista de programas que son  recomendados para alcanzar recuperar tus apreciados archivos. En ella hallarás programas gratuitos, de prueba, o que tienen licencia de pago.

Disk Drill 4 (Prueba + licencia)

Este primer programa disk drill, es una de las más interesantes, ya que es un software capacitado para recuperar todo tipo de archivos empresariales y críticos, así como registros multimedia de música y también vídeo hasta un total de 400 modelos de archivos.

Piriform Recuva (gratis)

Recuva es de los escasos programas que te va a dejar recuperar archivos de manera gratuita bajo la plataforma de Windows. Está vinculado a la familia de programas de Piriform, tal y como sucede con el reconocido CCleaner.

Cómo recuperar información de un disco duro

Puedes descárgalo desde este mismo enlace, y es seguramente el programa más práctico de encontrar y de usar si tienes prisa, aunque los resultados no van a ser tan excelentes como otros programas de pago como Remo Recover.

TestDisk (gratuito y modo comando)

TestDisk es otra de las herramientas más habitualmente utilizada bajo plataformas Windows para efectuar la recuperación de archivos de tu disco duro. Es una herramienta que sale gratis que puedes descargar desde este link y no será indispensable instalarla.

DiskDigger (gratuito)

DiskDigger es otro software gratuito para salvar datos de un disco duro combinable con Windows. Funciona muy bien si escoges el escaneo profundo, con el cual localizaras una gran cantidad de archivos borrados y será posible recuperar la gran mayoría de estos. Vas a poder descargarlos desde su página web oficial sin inconveniente alguno.

EaseUS Data Recovery Wizard Free

Continuamos con un programa que también trabaja bastante bien y que posee tanto una presentación gratuita como profesional. Este programa, a distinción de otros, te va a permitir salvar una cantidad de archivos de hasta 2 GB en su totalidad.

Es decir, que cada vez que quieras recuperar una serie de archivos de tu disco duro, la cantidad estará delimitada a 2 GB. Es así como para salvar todos los archivos que deseas de un disco duro por completo, debes de hacerlo paso a paso en secciones de 2 GB, pero al menos tendrás esta posibilidad, a distinción de otros.

Remo recover (recomendado para recuperar datos de disco duro portátil y USB)

Remo Recover es un programa de pago que nos suministra grandes probabilidades para recuperar archivos eliminados de un disco duro. Muchos usuarios ejecutaron la review y han quedado muy contentos con los resultados obtenidos, especialmente en la recuperación de documentos de unidades flash USB y disco portátiles.

Con él consigues recuperar grandes cantidades de archivos que habían sido borrados hace ya bastante tiempo. Y en donde mejores resultados tiene es en la salvación de fotos vídeos y música.

El inconveniente para muchos usuarios es que este programa es pago, a pesar de tener con una versión gratuita, esta únicamente servirá para escanear tu disco duro en busca de archivos, en ningún caso puedes recuperarlos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar informacion de un disco duro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar codigo de iPhone

Cómo recuperar codigo de iPhone

¿Cómo recuperar código de iPhone? Si estas estresado porque tienes el teléfono bloqueado, no te preocupes. En el siguiente artículo…

Cómo recuperar mi cuenta de Spotify

Cómo recuperar mi cuenta de Spotify

¿Cómo recuperar mi cuenta de Spotify? Si requieres realizar este procedimiento, es importante que leas detenidamente todas las recomendaciones que…

Deja un comentario