Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia

Si no sabes Cómo recuperar tu usuario del Banco de la Excelencia, llegaste al artículo adecuado. Es bastante importante conocer esta información si estás esperando por los resultados de las pre-selecciones que realiza el Ministerio de Educación de Colombia.

Este Ministerio realiza ese procedimiento con el fin de garantizarle a todas las instituciones educativas de la nación una mayor calidad. Es por esto que te invitamos a continuar leyendo para que sepas que es el Banco de la Excelencia Docente y algunos otros aspectos relacionados con el mismo.

Cómo recuperar tu usuario del Banco de la Excelencia

Cómo recuperar el usuario del Banco de la Excelencia

Si no puedes accesar al Banco de la Excelencia y requieres recuperar tu usuario, deberás ingresar a la plataforma en línea del Ministerio de Educación, ir a la casilla que corresponde y escribir el correo que afiliaste en el momento que hiciste tu registro.

Luego de que completes tu solicitud, recibirás un correo electrónico que te permitirá ingresar nuevamente a tu cuenta y así podrás verificar en que situación se encuentra tu proceso.

En caso de que tengas alguna duda acerca del funcionamiento del sistema, del programa o de tu ingreso a este, podrás escribir al correo bancodelaexcelencia@mineducacion.gov.co y allí consultar dudas.

¿Qué es el Banco de la Excelencia Docente?

Podemos decir que el Banco de la Excelencia Docente es un programa que fue formado en el año 2016 por el Ministerio de Educación. La intención al crear este Banco era para seleccionar a los mejores docentes y ayudar a cubrir las necesidades de los profesores y maestros que prestan sus servicios en instituciones públicas, mediante un nombramiento provisional.

El Banco de la Excelencia Docente tiene como objetivo principal tener un registro de los profesionales docentes de la nación que tienen como meta construir una mejor educación. Para ello, evalúa sus curriculum educativos y selecciona si pueden ser asignados como profesionales en alguna de las instituciones educativas del país, según su experiencia y sus credenciales.

Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia: Cómo funciona el Banco de la Excelencia

El Banco de la Excelencia reúne a educadores en Colombia y documenta toda su información importante. En tal sentido,  dependiendo a su experiencia laboral, los mismos deberán registrarse cuando vayan a aplicar al programa según los siguientes cargos:

Docentes de aula

Corresponde a los maestros con asignación académica. Los mismos se encargan de atender las áreas fundamentales en el plan de estudio mediante las asignaturas y sus actividades. Estos docentes son los  responsables primordiales de velar por las actividades curriculares asignadas por los directores o rectores encargados del proyecto educativo .

Los distintos cargos de aula serán ejecutados por:

  • Los docentes de grados preescolares.
  • Docentes de grado de primaria.
  • Los docentes de las áreas de conocimiento definidos por los Artículos de la Ley No. 115 de 1994.

Cabe destacar, que la experiencia de estos docentes será evaluada tomando en consideración un máximo de cinco años. Si el aspirante no contara con la experiencia requerida como docente de aula, el mismo no podrá ser incluido en el programa.

Cuando los docentes realicen su inscripción, siguiendo los pasos que te indicaremos más adelante y resulten pre-seleccionados para ocupar los puestos disponibles, se les contactará mediante un correo electrónico desde el programa. En el mismo se les detallará toda la información concerniente al lugar, la fecha y la hora en que deberá presentarse a cita para dar cumplimiento a la etapa de selección.

En el momento que te presentes, es importante que tengas contigo tus soportes documentales, es decir, todos los papeles que te haya solicitado el Ministerio de Educación. Uno de ellos puede ser tu Hoja de Vida, cédula de identidad, o algún otro que el mismo considere necesario. Si los llevas todos tendrás  menos complicaciones en el momento de tu asignación al cargo.

Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia: ¿Cómo registrarme en el Banco de la Excelencia?

Para que puedas registrarte en el Banco de la Excelencia, los aspirantes deben cumplir con los requisitos mínimos que le son solicitados para poder ser docente de aula o docente líder de apoyo.

En tal sentido, debes contar con un de títulos correspondiente al respectivo ejercicio de la docencia en Colombia. Los grados que deben tener para poder registrarte en el Banco de la Excelencia son:

  • Tecnólogo en Educación.
  • Normalista superior.
  • Licenciado en Educación.
  • Profesional no Licenciado en Educación, según el último acuerdo de convocatoria a participar en el concurso docente.

Pasos a seguir para registrarse:

  • Ingresar a la plataforma en línea del Ministerio de Educación.
  • Crear tu cuenta para iniciar sesión y comenzar tu proceso como pre-candidato para optar a los trabajos por nombramiento provisional que ofrecen.
  • Debes colocar tu información personal, en la que debes incluir lo siguiente:
  • Datos personales. Los mas importantes son fecha de nacimiento, departamento de residencia, ciudad de residencia, estado civil, dirección, número de teléfono, entre otros.
  • También coloca los datos de tu educación formal ya terminada. En esto debes incluir la fecha de inicio de tus estudios, fecha de graduación, el título obtenido, número de acta de grado, nivel académico, institución de educación superior, entre otros.
  • Tu experiencia natural como docente. Debes colocar fecha de inicio, si trabajas actualmente, cargo, área de enseñanza, establecimiento, etc.
  • Ingresa el perfil como educador. Esto se refiere a nivel académico, de desempeño, área de enseñanza, entre otros.
  • También debes ingresar si tienes disponibilidad de desplazamiento, señalando a qué Secretaría de Educación te conviene dirigirte de acuerdo a tu cercanía y comodidad.
  • Selecciona la casilla de Guardar Todo.
  • Luego recibirás un correo de confirmación para reafirmar que tu información está correcta e ingresarte como aspirante.

¡Listo, Terminaste! Es muy fácil conseguir registrarse en el Banco de la Excelencia.

¡IMPORTANTE!
Nota: Si tienes alguna duda sobre las especificaciones de estos puntos, puedes consultar esta guía para verificar cada dato de tu registro en el Banco de la Excelencia.

Cómo verificar las credenciales en el Banco de la Excelencia

Otro de los aspectos que debes tener en claro es como Verificar tus credenciales, una vez que hayas sido pre-seleccionado dentro del programa del Banco de la Excelencia. Si es así ¡Muchas felicidades en primer lugar! Aquí te mostraremos como comenzar a prepararte para ejercer tu próximo cargo.

Lo primero que van a solicitarte es que reúnas ciertos documentos que sirvan para demostrar la experiencia que tienes, los años de trabajo, tu dirección actual, el estado civil actual, y alguna otra información que pueda ser importante para el proceso. A continuación te indicarán si debes llevar los documentos presencialmente a una oficina y a cuál de ellas sería, o por el contrario, si debes enviarlos.

Una vez completado este paso, solo queda esperar a que se sigan comunicando contigo tras verificar credenciales en el Banco de la Excelencia.

Cómo actualizar los datos en el Banco de la Excelencia

Existe otro aspecto de gran importancia que debes de conocer y que en este artículo te vamos a suministrar la información referente al mismo.

Se trata de que debes hacer en caso de que necesites actualizar tus datos en el Banco de la Excelencia. Si ese es tu caso deberás que ingresar a la plataforma en línea del programa y luego entrar a tu cuenta utilizando tu usuario y contraseña. El sistema te va a permitir modificar los siguientes datos:

  • La información personal.
  • Los datos referentes a tu educación formal.
  • La experiencia laboral que tengas.
  • Tu perfil educativo.
  • La disponibilidad que puedas tener para movilizarte.

Cabe destacar, que con este proyecto de una educación de mayor calidad, el Banco de la Excelencia fue creado. Esto fue realizado con el fin de que los docentes que cuenten con mayor experiencia y estén más comprometidos pongan sus conocimientos al servicio de los colombianos. También es importante que se mantengan atentos y sigan cada paso dentro del proceso de este programa.

Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia: Beneficios que ofrece el Banco de la excelencia

Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia

Ahora nos corresponde hablar acerca de los beneficios que ofrece el Banco de la Excelencia.

  • En primer lugar podemos decir que simplemente permite llevar un registro mas exacto de los profesionales docentes. Dicho registro ayudará a evaluar los perfiles educativos de los mismos y asi poder determinar si pueden o no ser pre-seleccionados para optar por algún puesto vacante.
  • Otro de los beneficios que ofrece el banco es poder brindarle a los docentes una contratación más rápida y transparente. Según el diagnóstico del Ministerio, el procedimiento de vinculación de un docente para ingresar al sistema educativo podía tardar muchas veces hasta más de 9 meses.

Esto se debía al desconocimiento por parte de los aspirantes de la zona y sede donde existían los cargos vacantes, o también por falta de cumplimiento de requisitos.

Esperamos que con la información aquí suministrada puedas obtener mayores beneficios si logras acceder al sistema que ofrece el Banco de la Excelencia de Colombia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar usuario del Banco de la Excelencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar la Mesada 14

Cómo recuperar la Mesada 14

Si cumples con los requisitos y tienes la edad requerida, seguramente estarás cobrando las mesadas entre ellas la mesada 14.…

Deja un comentario