Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida en Colombia

Para poder estar al día y cumplir con la ley debes tener todos tus documentos en regla y vigentes avalados por las entidades competentes. Por eso, probablemente te hayas preguntado Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia

¿Sabes que penalizaciones te pueden imponer por la suspensión de la licencia o permiso para manejar? Es por ello que es importante este tema Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia.

1

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia

Si eres uno de los desafortunados a los que les han suspendido su licencia de conducir y deseas recuperarla, deberás seguir estas indicaciones:

  • Acudir a la secretaría de tránsito más cercana o de tu conveniencia, para que te asesoren en la tramitación, dependiendo de municipio o ciudad al que te dirijas el costo del mismo puede ser diferente.
  • Debes llevar tu Llevar pasaporte o cédula de extranjería (si es extranjero).
  • Si el caso de tu suspensión es por estar bajo los efectos del alcohol, debes mostrar el documento requerido para levantar la sanción, que es el certificado del curso de sensibilización.
  • Llenar la planilla de solicitud de entrega de licencia de conducir.
  • Por último si el motivo de la suspensión es por un accidente de tránsito que desencadenó en un homicidio o en lesiones a personas, la misma autoridad que dio la orden de suspensión es la indicará cuáles serán las sanciones a cumplir.
  • Este procedimiento debes llevarlo a cabo en la oficina de copia de audiencias del Centro de Servicios de Movilidad en la cual deberás realizar la solicitud de entrega de licencia suspendida.

Qué es la Licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento legal que es emitido por LA SECRETARIA DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD.

Su función principal es la de servir como autorización para utilizar un vehículo de cualquier tipo, existen diferentes tipos de licencia de conducir y son necesarias para conducir cierto tipo de vehículos que caigan dentro de la definición de la categoría

Este documento es de suma importancia para cualquier persona que sea, titular, portador o utilice cualquier tipo de vehículo.

Ya que sin este documento, si conduces un vehículo de cualquier tipo, estarás infringiendo la ley y tendrás que apegarte a la multas, penalizaciones o sanciones que te puedan imponer por romperla.

Este documento también evidencia que tu lograste cumplir con una serie de requisitos para ser aceptado como conductor. Evidentemente, estos requisitos habrán sido verificados por un ente competente y por ese motivo, es seguro que transites en la vía pública.

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida en Colombia

Requisitos para tramitar la Licencia de conducir

Si quieres realizar el trámite para obtener una licencia de conducir, deberás cumplir una serie de requisitos dependiendo del tipo de vehículo que quieras conducir.

Entre estos tipos están:

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia: Caso vehículos particulares

Las personas que quieran sacar la licencia de conducir para vehículos particulares. Deberán cumplir con:

  • Dominar la lectura y escritura.
  • Tener al menos 16 años de edad.
  • No tener ninguna multas de tránsito
  • Haber cancelado los derechos del trámite
  • Estar inscrito o registrado en el RUNT
  • Llevar pasaporte o cédula de extranjería (si es extranjero)
  • Cédula original
  • Fotografía tipo carnet.
  • Tener el Certificado de haber presentado y aprobado el examen automovilístico en un centro de enseñanza.
  • Contar con el Certificado de Coordinación motriz, actitud mental y física para conducir expedido por cualquier centro de reconocimiento para conductores (CRC).

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia: Caso vehículos de servicio públicos

Todos aquellos individuos que quieran ser abalados legalmente en el manejo de vehículos de servicios públicos. Tendrán que:

  • Dominar la lectura y escritura.
  • Tener al menos 18 años de edad.
  • No tener ninguna multa de tránsito
  • Haber cancelado los derechos del trámite
  • Estar inscrito o registrado en el RUNT
  • Llevar pasaporte o cédula de extranjería (si es extranjero)
  • Cédula original
  • Fotografía tipo carnet.
  • Tener el Certificado de haber presentado y aprobado el examen automovilístico en un centro de enseñanza.
  • Contar con el Certificado de Coordinación motriz, actitud mental y física para conducir expedido por cualquier centro de reconocimiento para conductores (CRC).

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida en Colombia

Si te interesa conocer más acerca de  Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia te invitamos a que ¡continúes leyendo!

 Cómo tramitar la Licencia de conducir

Para poder realizar el trámite de la licencia debes asistir a la oficina de servicios de tránsito y movilidad, con todos los requisitos detallados en la sección anterior.

Este trámite lo debe realizar la persona que va a ser la titular de la licencia, esto es motivado a que debe verificar su identidad con la impresión de la huella digital y la respectiva firma.

Tipos de Licencias de conducir

Existen varios tipos de licencia de conducir dependiendo de la clase del vehículo o del uso que le va a dar al mismo, si es para uso público o particular.

Para vehículos de uso personal o particulares

Dependiendo de tu tipo de vehículo de uso personal, habrá un tipo de licencia asociado a él. Entre estos tipos tenemos:

  • Para las Motocicletas que posean centímetros cúbicos de un máximo de 125: A1
  • Motocicletas con centímetros cúbicos por encima de 125: A2
  • Los que tengan Microbuses de servicio particular, motocarros, Automóviles, camionetas y camperos necesitaran una licencia tipo B1
  • Para las Busetas, camiones y buses: B2
  • Las licencias para vehículos articulados o Tractocamiones son de tipo: B3

Para vehículos de servicio al público

Las personas que planeen usar vehículos de servicio público, deberán contar con una licencia de conducir de tipo:

  1. Los que tengan Microbuses de servicio público, motocarros, Automóviles, camionetas y camperos necesitaran una licencia tipo: C1
  2. Para las Busetas y buses de servicio público, camiones rígidos: C2
  3. Las licencias para vehículos articulados de servicio público son de tipo: C3

Cuál es el costo de la Licencia de conducir

El valor a cancelar para obtener la licencia de conducir puede variar en base al organismo en el que haga la respectiva solicitud, así como también el del taller de manejo, acá te indicamos un estimado para un auto de uso particular.

Pase C1 precio actualizado

  • Taller de manejo 907 pesos
  • Evaluación médica 938 pesos
  • Derechos en el tránsito 000 pesos
  • Total licencia de conducir 275.845 pesos

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida en Colombia

Si te interesa conocer más acerca de  Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia te invitamos a que ¡continúes leyendo!

Dónde tramitar la Licencia de conducir

La tramitación de la licencia de conducir se puede diligenciar en los Organismos de Tránsito Municipales, Distritales o Departamentales que son actualmente los avalados por El Ministerio de Transporte, ya que tienen la potestad controlar y emitir las licencias respectivas.

En un punto de atención SIM (Servicios integrales para la Movilidad) o Secretarías de Tránsito y Movilidad.

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia : ¿Mi licencia estará suspendida?

Puede realizar la verificación si estás en la capital siguiendo este link. Si te encuentras en cualquier otra ciudad puedes hacer la consulta por la Secretaría de Movilidad local de esa ciudad.

Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia : ¿Si tengo mi licencia suspendida puedo solicitar una nueva?

Es imposible hacer esa solicitud mientras tengas tu licencia suspendida, lo que debes hacer es solicitar la recuperación de la misma, al haber pagado las penalidades o sanciones exigidas en tu caso para tal fin.

Motivos por los que podrían suspender tu Licencia de conducir   

Casos en que podrían suspender una licencia de Conducir:

  1. Si tienes algún tipo de percance por encontrarte manejando bajo la influencia del alcohol o de algún tipo de drogas alucinógenas.
  2. Por tener un certificado médico que avale que posees alguna imposibilidad mental o física.
  3. Por prohibición emanada de una decisión judicial.
  4. Si en un lapso menor a un año, te dan otra infracción por infringir las normas de tránsito. Este tipo de suspensión es temporal y tendrá una duración medio año.
  5. Por tener una licencia para vehículo de uso personal y usar el vehículo para el servicio público al menos que tenga una causal que justifique el caso y las autoridades competentes lo aprueben.

2

Importancia de tramitar la Licencia de conducir

Es estrictamente necesario si tienes más de 16 años para poder transitar por el territorio nacional en un vehículo de uso personal y no obtener ningún tipo de penalización por ello.

Debido a esto, todas las personas que tengan un vehículo o estén planeando utilizar alguno necesitan este documento. Y teniendo en cuenta la gran utilidad que tienen los vehículos, podrás darte cuenta de lo importante de este documento.

Adicionalmente, también lo puedes usar como documento de identificación en una variedad de trámites con diferentes tipos de organismos. Así que aunque no manejes muy seguid, este documento seguirá siendo útil para tí.

Espero que por medio de este Artículo hayas disipado todas tus preguntas y también  aprendido todo lo concerniente sobre este tema de Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar mi Licencia de conducir suspendida Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar la clave de DaviPlata

Cómo recuperar la clave de DaviPlata

Necesitas saber cómo recuperar la clave de DaviPlata, ¡Tranquilo! no sigas buscamos más, llegaste al artículo correcto. Con este artículo se…

Cómo recuperar un inmueble arrendado

Cómo recuperar un inmueble arrendado

¿No sabes Cómo recuperar un inmueble arrendado?¡Tranquilo! Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos los requisitos para…

Deja un comentario