Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto

¿No sabes Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto?¡Tranquilo! En este artículo te explicaremos qué es la tarjeta de propiedad, para qué sirve, cómo recuperarla y mucho más.

Todo buen motero sabe la importancia que tiene contar con la tarjeta de propiedad de su moto, ya que este es el único documento que es válido ante el código nacional de tránsito que identifica al vehículo y a su propietario.

La Tarjeta de Propiedad de tu moto es un documento indispensable con el debes contar en todo momento. Sin embargo, es común que en algún momento puedas extraviarla o llegue el momento de renovarla por deterioro.

Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto

Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto

Si has perdido, te han robado o se ha deteriorado tu tarjeta de propiedad de tu moto, debes realizar el trámite de solicitud de duplicado en la Secretaría de Tránsito donde matriculaste tu vehículo.

En ese sentido, si deseas recuperar tu Tarjeta de propiedad es importante que tomes en cuenta algunos requisitos:

  • Debes estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, también conocido bajo sus siglas RUNT.
  • Asegúrate de contar con el Formulario de Solicitud de Trámite, el cual debe estar debidamente diligenciado.
  • Debes tener el seguro SOAT vigente
  • En caso que tu tarjeta esté deteriorada, debes presentar la original para recibir una nueva.
  • Si eres una Persona Jurídica, debes anexar una copia del Certificado de Existencia y la Representación Legal con una vigencia no mayor a 30 días.
  • Debes estar a paz y salvo por concepto de infracciones
  • En caso que hayas perdido tu tarjeta, debes presentar la denuncia realizada ante la Función Judicial. Esta debe encontrarse vigente con un lapso de tiempo no mayor a 30 días.
  • Asegúrate de llevar una autorización o poder especial en caso de que no te puedas presentar a radicar la solicitud. Toma en cuenta que el autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el RUNT.
  • Presenta tu pago de los derechos por concepto de trámite.
  • Lleva una revisión técnico mecánica que esté vigente.
  • Si te roban tu tarjeta de propiedad, debes realizar la denuncia respectiva del documento en la página web oficial. También puedes acercarte a la Policía Nacional más cercana.
  • Solicita el duplicado de tu tarjeta de propiedad en la sede del Organismo de Tránsito de tu ciudad.

Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto: Qué es la Tarjeta de Propiedad

¿No sabes lo que es una Tarjeta de Propiedad de una moto? ¡Tranquilo! En esta sección procederemos a explicarte toda la información que debes manejar sobre este documento y sus características principales.

La tarjeta de propiedad de una moto es un documento que nunca puede faltarle a un usuario al momento de salir. Este recaudo es emitido por el Ministerio de Transporte, en donde se reconoce a un ciudadano como dueño de la moto ante cualquier entidad tanto nacional como internacional.

En este documento reposa la información especifica de la moto como lo es la marca, su placa, línea, el modelo, cilindraje, el color, el tipo de carrocería, su capacidad y el número de chasis y de motor.

Asimismo, debes tener presente que, en caso de presentar alguna irregularidad en la información que se encuentra en la tarjeta de propiedad con las condiciones actuales de la motocicleta, debes reportarlo inmediatamente para evitar ser sancionado en un futuro por las entidades de tránsito de acuerdo a la normativa vigente. Además, debes recordar que dicha información es la que está registrada en el RUNT.

¡IMPORTANTE!
De igual forma, dada la importancia de este documento, si en algún momento llegar a perder la tarjeta de propiedad de tu motocicleta o la misma es robada, puedes solicitar un duplicado ante la secretaría de tránsito. Esto puede hacerlo teniendo claro que el propietario de la moto debe estar previamente inscrito en el RUNT y debe rellenar el Formulario de Solicitud del trámite junto con la denuncia realizada ante la policía nacional.

En ese sentido, para que el duplicado sea expedido, debes estar a paz y salvo de todo tipo de multas e infracciones, poseer el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica vigente, entre muchos otros requisitos más que te explicamos en la sección anterior.

Por otro lado, es importante que tengas presente que si no portas tu tarjeta de propiedad de tu moto, las entidades de tránsito te pueden imputar alguna multa e incluso pueden inmovilizarte el vehículo.

Igualmente es indispensable que prestes mucha atención al momento que desees vender tu moto. Esto debido a que si no notificas el traspaso de propiedad ante el organismo de tránsito donde se encuentra matriculada la moto, vas a continuar figurando como el propietario y responsable de todo lo que ocurra con el vehículo.

Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto: Para qué sirve la Tarjeta de Propiedad

Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto

La Tarjeta de Propiedad  es el documento público que se encarga de identificar un vehículo automotor, en este caso una moto. También se utiliza para identificar al propietario y autoriza a dicho vehículo para que pueda circular por las vías públicas y privadas abiertas a los ciudadanos.

Lo anteriormente planteado se encuentra aprobado en el Código de Tránsito. Asimismo, es importante resaltar que este es un documento de porte obligatorio para que el vehículo pueda circular por el territorio colombiano.

Requisitos para tramitar la Tarjeta de Propiedad de una moto

¿Aún no sabes cuáles son los requisitos para tramitar la Tarjeta de propiedad de tu moto?¡Sigue leyendo este artículo que aquí te lo explicaremos detalladamente!

Tramitar el duplicado de tu debes tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Asegúrate de diligenciar adecuadamente el documento de los Organismos de Tránsito que se encuentran establecidos por el RUNT
  • Adjunta la factura de compra de tu motocicleta, los documentos o contrato de compra de la misma, entre otros.
  • Si la moto fue comprado en otro país distinto a Colombia, debes adjuntar la licencia de importancia o una factura del país en donde se realizó la compra del vehículo.
  • Asegúrate de adjuntar todos los comprobantes de pagos de todos los impuestos. Estos deben estar al día del año en curso.
  • Debes tener un SOAT vigente
  • Ajunta un certificado de inscripción que haya sido expedido por el RUNT y que se encuentre vigente.
  • No debes tener nada pendiente por pago. Si es necesario debes sacar una copia de paz y salvo por este concepto.

Cómo tramitar la Tarjeta de Propiedad de una moto

Para tramitar la Tarjeta de Propiedad de tu moto sólo debes seguir los pasos que te colocaremos a continuación:

  • Lo primero que debes tener claro es que es indispensable que cumplas con todos los requisitos exigidos. Estos te los explicamos en la sección anterior.
  • Debes dirigirte a cualquier de las oficinas del Organismo de Tránsito de Colombia. Una vez allí serás atendido por el personal calificado, quienes te ayudarán a tramitar este documento.

Generalmente, las tarjetas de propiedad de los vehículos en Colombia son expedidas por la Secretaría de Tránsito y Movilidad de cada ciudad del país. También puede ser expedida por otros organismos de tránsito que estén autorizados por el gobierno para este fin.

  • Asegúrate de cancelar los montos respectivos a la gestión de este trámite.

Costo

Ahora bien ¿Cuánto cuesta tramitar la Tarjeta de Propiedad de una moto? Esta es una pregunta bastante común entre los usuarios de motocicletas de Colombia y aquí te traemos la información específica de este punto.

El monto que debes pagar para sacar la Tarjeta de Propiedad de una moto es de 1833.151 pesos colombianos. Este precio se divide en 122.451 pesos colombianos por la gestión del trámite y en 60.700 pesos por el derecho del RUNT.

Asimismo, aquí te dejaremos los montos a pagar por otros tipos de trámites similares que consideramos que te pueden interesar.

Tipos de traspaso de propiedad: 

  • De una motocicleta: 53.900 pesos colombianos
  • A una persona cualquiera (Esto se aplica para vehículos, maquinaria agrícola industrial y para la construcción autopropulsada, remolques y semi-remolques): costo de 132.600 pesos
  • A  personas indeterminadas (Aplica para motocicletas): 73.000 pesos colombianos

Cómo sacar el duplicado de la Tarjeta de Propiedad

Si necesitas sacar el duplicado de la Tarjeta de Propiedad de una moto y no sabes cómo, llegaste a la sección del artículo indicada para ti. Aquí te explicaremos toda la información de importancia que debes manejar referente a este tema.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar inscritas en el sistema RUNT. Asimismo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes presentar tu documento de identidad original
  • Recuerda llevar el Formulario de Solicitud de Trámite, el cual debe estar debidamente diligenciado
  • Asegúrate de contar con tu seguro SOAT vigente y que esté incorporado en RUNT

Asimismo, es importante que sepas que este trámite tiene un monto que debes cancelar, el cual es de 65.338 pesos colombianos. Este debe estar completamente diligenciado, legible, que no tenga tachones ni enmendaduras y esté firmado por el propietario del vehículo.

Por otra parte, el monto que debes pagar por el duplicado tanto de la Tarjeta de Registro como de la Licencia de Tránsito es de 111.600 pesos colombianos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar la Tarjeta de Propiedad de una moto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar mi número Claro

Cómo recuperar mi número Claro

¿Cómo recuperar mi número claro? Es una pregunta que muchos colombianos nos hacemos, ya que cuando perdemos nuestro teléfono móvil…

Cómo recuperar un inmueble arrendado

Cómo recuperar un inmueble arrendado

¿No sabes Cómo recuperar un inmueble arrendado?¡Tranquilo! Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos los requisitos para…

Cómo recuperar la Mesada 14

Cómo recuperar la Mesada 14

Si cumples con los requisitos y tienes la edad requerida, seguramente estarás cobrando las mesadas entre ellas la mesada 14.…

Deja un comentario