Cómo recuperar la Mesada 14

Si cumples con los requisitos y tienes la edad requerida, seguramente estarás cobrando las mesadas entre ellas la mesada 14. Si no es así seguro te preguntarás Cómo recuperar la Mesada 14.

Por esta razón te invitamos a que leas este artículo donde te explicaremos detalladamente este tema de Cómo recuperar la Mesada 14 así como Qué es la Mesada 14, quiénes tienen derecho a la Mesada 14 y más.

Cómo recuperar la Mesada 14

Cómo recuperar la Mesada 14

Para empezar, tendremos que explicar brevemente que es la Mesada 14. La mesada 14 es simplemente el nombre que se le da a la mensualidad número 14 de la pensión. Aunque los nuevos pensionados no suelen recibirla. Aún hay personas que están sujetas a cobrarla por ley.

Esto se debe a que la mesada 14 fue implementada como un derecho de la Constitución para los pensionados del período que va desde el 25 de julio del 2005 y el 31 de julio de 2011.

Fue instaurada para darle un aumento a los ingresos de los pensionados que ya no podían prestar servicios laborales para poder trabajar. Pero después de 6 años de instauración, se decidió eliminarla.

Es por eso que las personas que se hayan jubilado antes del 25 de julio del 2005, así como los jubilados después de julio del 2011. Solamente cobran 13 mensualidades en la actualidad.

Requisitos de Cómo recuperar la Mesada 14 

No obstante, aunque nuevos jubilados no pueden obtener este beneficio, hay personas que aún están sujetas a cobrarlo e incluso pueden llegar a obtenerlo. Pero para que esto sea posible, el pensionado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tiene que haberse jubilado antes del 25 de julio de 2005 y que el monto total de su pensión, esté por debajo del salario mínimo de 15 meses.
  2. También, aquel que solicitó su jubilación en el periodo que va entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y adicionalmente el monto total de su pensión no sea mayor al triple del salario mínimo.

Cómo recuperar la Mesada 14

Si quieres saber todo sobre Cómo recuperar la Mesada 14, ¡Sigue leyendo!

Qué es la Mesada 14

La pensión es un beneficio o derecho que pueden llegar a obtener los trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral. La idea de este beneficio es asegurarse que todos los ciudadanos que ya no puedan prestar servicios laborales, aún puedan mantenerse por sí mismos.

Esto se debe a que para el Estado, es de suma importancia asegurarse que sus ciudadanos tengan condiciones óptimas para vivir. Incluso después de haber llegado a una edad en la que no pueden trabajar debido a su condición física.

Por otro lado, las empresas privadas vieron este modelo de negocio, y pensaron que podía ser efectivo para fines lucrativos. Por lo que terminaron por crearse las primeras organizaciones de pensiones privadas.

Las pensiones funcionan principalmente como una inversión a futuro. Básicamente lo que ocurre es que un porcentaje de tu sueldo durante tu tiempo de trabajo es guardado para que puedas utilizarlo una vez te hayas jubilado.

De esta forma las personas invierten de forma pasiva en su futuro para cuando ya lleguen al estado de jubilados. Tanto las empresas privadas como las pensiones del Estado funcionan con este principio. Pero en el caso de las del Estado, este también aporta un porcentaje del pago a través de los fondos del estado.

Cuáles son los tipos de pensiones en Colombia

En Colombia hay 2 formas principales de obtener una pensión:

El primero es a por medio de los aportes mensuales o anuales a lo largo de tu vida como trabajador mediante Colpensiones. Esta organización es La Administradora Colombiana de Pensiones.

Colpensiones es una empresa del Estado que se maneja en el ámbito comercial e industrial. Su principal función es la administración como entidad financiera asociada al Ministerio de Trabajo de Colombia.

Es por medio de ella que el Estado realiza toda la administración, trámites y procesos legales de las pensiones que otorga a sus ciudadanos.

Cómo recuperar la Mesada 14

 

Por otro lado, en Colombia también se pueden obtener pensiones a través de las diferentes empresas privadas que se encargan de esto. Hay una gran variedad de ellas, empresas extremadamente famosas y otras que están empezando.

Estas empresas se mantienen bajo el marco legal colombiano y suelen ser una opción a considerar debido a la gran competencia que hay en este mercado. Motivado a que ninguna de estas empresas puede dar un trato que se puede llegar a considerar “poco rentable” hasta cierto punto. Ya que perdería contra sus otros competidores

La competencia dentro del mercado de las entidades de pensiones mantiene a todas estas a raya y las impulsa a mejorar cada día. Ya que si simplemente se quedaran igual para siempre, sería muy poco probable que obtuvieran mayores beneficios que el resto.

Qué pasa si no cumplo los requisitos

En cuanto al régimen administrado por fondos privados (entes que no pertenecen al Estado). Tenemos que si no se cumplen los requisitos para obtener una pensión, estarás atado al derecho de devolución de saldos. Básicamente, te devolverán la mayoría del dinero que habías invertido en tus ahorros.

Esto ocurrirá en el caso de que llegues a la edad de jubilación y:

  1. No poseas el saldo suficiente para optar por la pensión.
  2. Hayas sido incapaz de llegar a las 1.150 semanas de requisito para ser pensionado.

El otro método es a través del Régimen de Prima media con Prestación Definida, que está vinculado a Colpensiones. En este caso también deberás cumplir con una serie de requisitos para ser pensionado o se te devolverá la mayoría del dinero y se te cancelará el plan de pensión.

Los requisitos para ser pensionado por Colpensiones son:

  1. Llegar al mínimo de 1.300 semanas de cotización acreditadas.
  2. Cumplir con 57 años (mujeres) o 62 años de edad (hombres).

Por último si se da el caso de que hayas ahorrado en una empresa privada y Colpensiones en diferentes momentos, y no llegas a alcanzar los requisitos de cada uno por separado pero si juntos. Lo que ocurrirá es que Colpensiones te permitirá ingresar los ahorros que tenías dentro de sí en la empresa privada.

1

Si quieres saber todo sobre Cómo recuperar la Mesada 14, ¡Sigue leyendo!

Quiénes tienen derecho a la Mesada 14

Los pensionados actuales no pueden obtener la mesada 14, pero si cumples con los requisitos para obtenerla, aún se puede solicitar. Aun cuando ha dejado de otorgarse a personas que recién se jubilan, no cambia el hecho de que es un derecho constitucional oficial para la gente que se jubiló en su periodo de emisión.

De acuerdo con lo establecido en el acto legislativo No 1 de 2005 las personas que cumplan los siguientes requisitos pueden solicitar la mesada 14:

  • Debe haberse jubilado antes del 25 de julio de 2005 y que el monto total de su pensión, esté por debajo del salario mínimo de 15 meses.
  • También, aquel que hecho su jubilación en el período que va entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y adicionalmente el monto total de su pensión no sea mayor al triple del salario mínimo.

Aunque no hayas todavía solicitado la pensión, siempre que cumplas estos requisitos deberán otorgarte la Mesada 14 cuando solicites tu pensión.

Cuándo fue creada la Mesada 14

La creación de la mesada 14 se remonta al año 1993, en donde había el debate acerca de cómo ayudar a los pensionados que tuvieran bajos ingresos económicos. Como respuesta, se instauró le Mesada 14, que sería otorgada a las personas que tuvieran una pensión menor a 15 salarios mínimos mensuales.

Luego en el año 2005 fue eliminada, a partir de ese año las nuevas pensiones no contarían con esa mensualidad extra,  solo podían seguir gozando de dicho beneficio los pensionados que para el año 2011 hayan cumplido con todos los requisitos para su obtención.

Cuándo se cobra la Mesada 14

Si te encuentras en el caso de que cumples con los requisitos para obtener la mesada 14. La recibirás en el mes de Julio todos los años hasta que acabe tu contrato de pensiones.

La Mesada 14 en la sustitución pensional y la pensión de sobrevivientes:

Caso de pensión de Sobreviviente: Si ocurre el desafortunado evento de que el benefactor de la mesada 14 llegue a fallecer, este beneficio será transferido a sus familiares de acuerdo al orden de sucesión de bienes estándar o según lo estipulado en su testamento. Siempre y cuando sus familiares cumplan los requisitos para obtener este caso.

Caso sustitución pensional: Es el traspaso del beneficio a un familiar cuando la persona ya disfrutaba de la pensión, allí en cuando ocurre la sustitución pensional, es otras palabras ya recibía ese ingreso mensual.

2

La Mesada 14 en la compartibilidad pensional

Si se da el caso de que tengas pensiones por empleador y por Colpensiones pueden ocurrir cualquiera de los siguientes 3 casos:

  1. En caso que tu empleador y Colpensiones te paguen un porcentaje cada uno si te pensionaste en ambos en el período estipulado
  2. Que tu empleador sea el único que pague ya que te pensionaste fuera del período en Colpensiones
  3. En caso que solo lo page Colpensiones si te pensionaste con tu empleador o empresa privada fuera del período legal para la mesada 14.

Nota: si aún tienes dudas de esto, revísalo en la página oficial de Colpensiones

La Mesada 14 en los fondos privados de pensión

Siempre que cumplas con los requisitos para obtenerla, tu empleador o empresa de pensiones privadas deberá otorgarte este beneficio ya que es un derecho constitucional.

Beneficios que ofrece la Mesada 14

El beneficio que ofrece es el de cualquier mensualidad de una pensión, la ayuda monetaria por parte del ente para que lo puedas utilizar como más gustes.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar la Mesada 14 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar la Mesada 14

Cómo recuperar la Mesada 14

Si cumples con los requisitos y tienes la edad requerida, seguramente estarás cobrando las mesadas entre ellas la mesada 14.…

Deja un comentario