Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

Quieres inscribirte en un programa SENA,  estabas registrado pero  se te olvido tu contraseña y ahora no sabes cómo recuperar la contraseña SENA SOFIA PLUS. No busques más, estas en el artículo correcto.

A través de este artículo se buscar orientar a quienes necesiten recuperar la contraseña SENA SOFIA PLUS, explicando un poco algunos puntos importantes; tales como: qué es el SENA SOFIA PLUS, los requisitos que se necesitan para ingresar en SENA, cómo inscribirse, modalidades de enseñanza, cómo recuperar la contraseña SENA SOFIA PLUS, etc. Así que sí quieres conocer más sobre este tema, ¡Sigue leyendo!

Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

No sabes cómo recuperar la contraseña de SENA SOFIA PLUS, para recuperar tu contraseña es un procedimiento muy sencillo y fácil de hacer

  • Ingresa a la página web de SOFIA PLUS, en la pantalla principal encontrarás la opción ¿Olvidó su contraseña? ¿La encontraste? Si la encontraste da clic allí.
  • Luego debes seleccionar el tipo de documento e introducir el número del mismo, una vez que ingresaste la información da clic en Restablecer contraseña
  • El sistema enviará a tu correo electrónico un mensaje con las instrucciones y un link para restablecer tu contraseña, no olvides dar clic en ese link para continuar con el proceso
  • Para finalizar el proceso de cómo recuperar la contraseña SENA SOFIA PLUS, ingresa la nueva contraseña, no olvides confirmarla; luego da clic en cambiar contraseña
  • ¡Listo! ya puedes ingresar nuevamente a tu usuario de SOFIA PLUS

Qué es el Sena Sofia Plus

Antes de conocer que es el SENA SOFIA PLUS, ¿Quieres conocer qué es el Servicio Nacional de Aprendizaje más conocido por los colombianos como SENA? ¡Muy bien! SENA es una institución pública que ofrece formación gratuita a los colombianos a través de programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en el desarrollo tecnológico, económico y social de Colombia.

Sin embargo,  aunque esta institución cuenta con autonomía administrativa, es importante enfatizar que la misma,  esta adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia. Fundado en el año 1.957; actualmente cuenta con varias sedes regionales a lo largo del territorio colombiano.

Ahora bien, ¿Has oído hablar sobre el Sena Sofía Plus? el SENA SOFIA PLUS, es una plataforma educativa virtual a través de la cual los ciudadanos colombianos pueden informarse sobre los programas, convocatorias y demás procesos de admisión del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Al ser una portal completo, a través de este tanto aspirantes, aprendices y funcionarios una vez registrados pueden:

  • Investigar sobre las distintas ofertas educativas
  • También pueden inscribirse en algunos de los programas que allí ofrecen
  • Realizar pruebas de selección
  • Acceder y descargar certificados, etc

¿Pero por qué Sofia? La respuesta es sencilla, SOFIA es la abreviación a Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo.

Requisitos para ingresar al Sena

¿Quieres ingresar al SENA pero no conoces los requisitos? ¡Tranquilo! aquí te lo explicaremos.

Uno de los requisitos más importante que tienes que tener  en cuenta es que;  puede inscribirse al SENA todo ciudadano colombiano o extranjero residente que este interesado en participar en alguno de los programas de formación del SENA.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, estos deben estar debidamente legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Ey! ten en cuenta que el SENA no permite como documento la cédula de extranjería temporal ni la de estudiante.

Otro de los requisitos que tienes que considerar son los documentos de identidad válidos para poder inscribirte en los programas de formación titulada. Estos documentos son:

  • La tarjeta de identidad
  • Cédula de Ciudadanía o
  • La Cédula de Extranjería.

Y dependiendo del programa de formación al que quieres ingresar, debes verificar los requisitos de ingresos; como por ejemplo:

  • Certificar tu situación académica y
  • Tener aprobado tu último año de escolaridad

Sin embargo, en caso de que seas un aspirante presentado por una empresa u organización debes contar con algún documento que demuestre el patrocinio o carta compromiso, firmado por la misma.

Cómo inscribirse en el Sena

Una vez que conoces los requisitos para ingresar al SENA, para poder inscribirte debes seguir una serie de pasos.

Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

Antes de inscribirte en cualquiera de los programas que ofrece SENA, debes estar registrado en el sistema SOFIA SIENA PLUS ¿Sabes como hacer tu registro? Si no lo sabes, no te preocupes el proceso es online y muy sencillo de hacer.

¿Cómo registrarse en el SENA SOFIA PLUS?

Para registrarte en el SENA SOFIA PLUS debes seguir los siguientes pasos, es muy sencillo así que tranquilo.

  • El primer paso que tienes que hacer es ingresar a la página web de SENA SOFIA PLUS.
  • En la pantalla principal ubica la opción Registrarse, ¿la encontraste? bueno, ahora da clic allí.

Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

  • Luego que das clic en Registrarse, debes validar que no estas inscrito ya, para ello debes seleccionar el tipo de documento de identidad y el número del documento, ¿Ya ingresaste los datos? si ya los ingresaste da clic en Validar.
  • A continuación para poder iniciar tu registro en el sistema debes leer y aceptar los términos y condiciones de uso, debes tildar la casilla donde aceptas y dar clic en continuar.
  • ¿Y ahora qué hay que hacer? Bueno, para continuar debes completar los formularios. En uno de ellos debes ingresar la información concerniente a tu documento de identidad y en el otro tus datos de identificación, luego  da clic en continuar.
  • Además de los datos de identificación y tu documento de identidad debes ingresar información concerniente a tu lugar de residencia y los datos de un familiar o acudiente mayor de edad y dar clic en continuar.
  • Para finalizar tu registro debes crear y confirmar tu contraseña de seguridad y completar la imagen de verificación, luego da clic finalizar. Y ¡Listo! tu usuario ha sido creado, ya puedes ingresar e incribirte en el programa de SENA que más prefieras.

¿Cómo inscribirme en el SENA SOFIA PLUS?

¿Conoces los requisitos? ¿Ya estas registrado en el SENA SOFIA PLUS? Sí ya hiciste estos dos pasos inscribirte en los cursos de SENA lo haces en menos de 5 minutos

  • Primero ingresa a la web SENA SOFIA PLUS y busca el programa en el que quieres inscribirte, puedes seleccionar entre carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual o formación de empresa.
  • Selecciona el programa de formación que te interesa, debes dar clic en ver más, para conocer toda la  información del programa y realizar tu inscripción
  • Ahora da clic en el botón Inscripción
  • ¿Aparece en pantalla la siguiente ventana para confirmar tu solicitud de inscripción? Si te aparece esta pantalla, allí debes certificar que cumples los requisitos mínimos para ingresar en el programa elegido. En caso de que no estés registrado para continuar con la información  realizar tu registro en SENA SOFIA PLUS. Ahora, si ya estas registrado  selecciona el tipo de documento que registraste y el número junto a tu contraseña y da clic confirmar inscripción.

  • Una vez que confirmas la inscripción el siguiente paso es dar clic en terminar; el sistema te informará que tu inscripción fue registrada con éxito.

En caso que tengas algunas dudas con tu registro puedes llamar al Call Center de SENA a través de la línea gratuita 592 5555 si estas en Bogotá, para las otros departamentos a través del 01 8000 910270, allí recibirás el apoyo técnico para poder realizar tu registro correctamente.

Modalidades de enseñanza en el Sena

¿Sabes cuáles son las modalidades de enseñanza en el SENA? Según la Resolución 2198 de fecha 13 de diciembre de 2.019;  las modalidades de formación del SENA son de acuerdo con sus condiciones de tiempo y lugar para recibir la Formación Profesional Integral.

Es por ello que se identifican tres modalidades:

  • Presencial
  • Virtual
  • A distancia o Combinada

Virtual

La modalidad de Cursos SENA virtual es aquella que se orienta a través del uso de tecnologías e Internet, donde el aprendiz interactúa con su instructor y compañero.

En esta modalidad los cursos tienen una duración de 40 a 80 horas y se realizan a través de la plataforma SOFIA PLUS. A través de esta modalidad se busca que quienes realicen estos cursos amplíen sus conocimiento sin necesidad de acudir a algún centro de formación.

Presencial

Podemos decir que esta modalidad de enseñanza en el SENA es aquella determinada por un lugar específico; como por ejemplo: un  centro, empresa, comunidad rural y urbana, entre otros. El aprendiz asiste  para recibir su proceso formativo además de  interactuar directamente con sus compañeros e instructores.

Es por ello que podemos afirmar que en esta modalidad  los cursos son cortos y se realizan en los distintos centros de formación.  Para la inscripción la información esta a disposición del público, con plazas limitadas y con  fechas de inicio y de inscripción determinadas.

Combinada

Por último otra de las modalidades con la que cuenta SENA para sus cursos es la modalidad combinada; esta modalidad es la combinación de las dos modalidades anteriores, en ella el aprendiz participa e interactúa de manera presencial  un 40%  y de manera virtual el  60% con sus compañeros e instructores.

Qué es el Certificado Sena

¿Sabes qué es el certificado SENA? el certificado sena es un documento legal y totalmente válido donde se acredita que una persona ha culminado un programa; ya sea un curso, carrera o una capacitación, sobre un tema o área especifica en el SENA

Estos certificados se obtienen una vez culminado el programa y se confirma que el estudiante logro aprender y entender todos los temas que se impartieron durante el curso.

Para qué sirve el Certificado Sena

Una vez que obtienes tu Certificado SENA, es posible que te preguntes ¿Para qué me sirve el certificado SENA? ¡Bien!, contar con un certificado SENA tiene sus ventajas

  • Se puede considerar que la ventaja principal de contar con un certificado SENA es que al tener carácter  y validez oficial influye en la mejora de tu curriculum y te permite conseguir mejoras en tus condiciones laborales 
  • Una de las ventajas de este certificado es que es un certificado reconocido a nivel internacional; es decir, puedes usarlo fuera de Colombia en el momento que estés buscando un trabajo.
  • Puedes recibir propuestas laborales interesantes a corto plazo debido a que la formación en el SENA esta adaptada a las demandas laborales 

Qué carreras ofrece el Sena

¿Quieres conocer las carreras que ofrece el SENA? Para el año 2021 SENA ofrece 1.008 programas de formación entre carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos, cursos cortos virtuales y cursos de inglés.

Cómo recuperar la contraseña de Sena Sofia Plus

Ahora bien, en caso de que estés interesado en las carreras técnicas que ofrece el SENA, debes saber que estas tienen una duración de hasta dos años y  tienen  distintos niveles de formación, entre los cuales están: auxiliar, especialización tecnológica, operario, profundización técnica tecnólogo y técnico. Actualmente para este período están activo solo 159 programas de formación. 

Para más información sobre las carreras que ofrece el SENA da clic aquí y allí obtendrás toda la información relevante de todos los programas que ofrece SENA para este período.

Presenciales

Actualmente los programas que ofrece SENA en modalidad presencial son 159 programas en distintas áreas, ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Muy bien! ya te lo contaremos:

Algunos de los programas son:

  • Actividad Física
  • Acuicultura
  • Animación 3D
  • Asistencia Administrativa
  • Bisutería artesanal
  • Cocina
  • Confección Industrial de Ropa exterior, entre otros

Si deseas conocer el listado de todos los cursos  de SENA presencial, no dejes de dar clic aquí 

Virtuales

Si tu caso es que quieres conocer la oferta de programas en la modalidad virtual cuentas con 242 programas de formación, estos se agrupan en varias categorías;  tales como:

  • Agricola
  • Deporte
  • Diseño Web
  • Manipulación de alimentos
  • Contabilidad y Finanza
  • Diseños
  • Comunicación
  • Ofimática, entre otros

¿Quieres conocer todos los programas de formación virtual que ofrece SENA?  ¡Sencillo! Sólo debes dar clic acá y una vez allí podrás informarte sobre todos estos programas.

Así que si te resuelto interesante este artículo sobre cómo recuperar la contraseña SENA SOFIA PLUS, te invitamos a que regreses.

¿Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar mi número Claro

Cómo recuperar mi número Claro

¿Cómo recuperar mi número claro? Es una pregunta que muchos colombianos nos hacemos, ya que cuando perdemos nuestro teléfono móvil…

Cómo recuperar un inmueble arrendado

Cómo recuperar un inmueble arrendado

¿No sabes Cómo recuperar un inmueble arrendado?¡Tranquilo! Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos los requisitos para…

Deja un comentario