Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia

Si no sabes Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia, has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos qué es la DIAN, cuáles son sus servicios, cómo crear un usuario y mucho más. Te invitamos que sigas leyendo nuestro artículo si deseas conocer todo lo que necesitas.

Es importante que sepas que hoy en día necesitamos una contraseña para todas nuestras plataformas, ya sea para el correo electrónico, cuenta bancaria, RUT, como para la plataforma MUISCA de la DIAN. Además cada sistema tiene distintos requisitos para generar la contraseña, por lo que puede ser un poco complicado recordar tantos datos distintos.

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia

Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para recuperar tu contraseña de acceso a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que debes asegurarte de contar con un dispositivo electrónico con acceso a Internet.
  • Luego debes ingresar a tu navegador web de preferencia, ya sea Google Chrome, Firefox o Internet Explorer
  • Debes ingresar a la plataforma web oficial del DIAN
  • Una vez estés en la página, debes ubicar los servicios en línea.
  • Seguidamente localiza el botón “Ingresar” que se encuentra en pantalla. Debajo del mismo, encontrarás la frase “¿Has olvidado la contraseña?”, procede a hacer clic en él.
  • Luego te solicitarán algunos datos personales como tu número de documento de identidad. Te recomendamos tenerlo a mano ya que esta es una información de mucha importancia.
  • Haz clic en “Recuperar contraseña”
  • En tu correo electrónico asociada a la DIAN vas a recibir toda la información para recuperar tu contraseña.
  • Haz clic en el enlace que te han enviado al correo. En caso que no consigas el email, puedes revisar en la carpeta de Spam o la de correos no deseados.
  • Finalmente, puedes proceder a seleccionar una nueva contraseña.

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia: ¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, también conocida por sus siglas DIAN, es una entidad que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta se construyó como Unidad Administrativa Especial a través del Decreto 2117 de 1992.

Luego, 4 años después se di’una nueva reestructuración mediante el Decreto 1071 y se organizó la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). De igual forma, durante varios años después se dieron distintas reformas de estructura de esta entidad mediante decretos.

Esta institución fue creada para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del  orden público y económico nacional. Esto mediante la administración y control al cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Así como también, los gastos de administración de los juegos de suerte y azar que son explotados por entidades públicas nacionales, y la facilitación de las operaciones referentes al comercio exterior en condiciones de transparencia y legalidad.

En pocas palabras, se puede afirmar que esta entidad general un alto nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, apoyando la sostenibilidad financiera de la nación y fomentando la competitividad económica nacional. Esto buscan hacerlo aplicando las mejores prácticas  en sus acciones institucionales.

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia: Qué servicios ofrece la DIAN

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia

La DIAN está en proceso de mantener más actualizada su plataforma para brindarle un mejor mejor servicio a sus usuarios, por lo que han puesto a disposición muchos trámites relaciones con el Registro Único Tributario (RUT) que se pueden realizar de forma completamente online.

Diligenciamiento de documentos:

Mediante este servicio puedes tramitar de forma virtual los formularios. Tienes la posibilidad de introducir datos y cifras en las casillas correspondientes y cuentas con la ayuda dependiendo de la casilla.

Asimismo, puedes controlar el ingreso de cifras y operaciones no válidas como cifras negativas, errores y totales, con la posibilidad de guardarlos temporalmente.

Algunos de estos documentos son:

  • Formulario de Inscripción.
  • Formulario de Actualización.
  • Creación de una Solicitud Especial.

Presentación virtual de documentos:

Este servicio te permite cumplir con el deber legal de declarar de forma virtual, diligenciar completamente el formulario, firmar dicho documento digitalmente y presentarlo de forma electrónica a la DIAN. Esto puedes hacerlo desde el portal de dicha institución de una forma sencilla y segura, haciendo uso del mecanismo de firma con certificado digital.

Presentación de Información por envío de archivos (exógena):

Este servicio le permite al usuario presentar toda la información de forma electrónica a la DIAN. Esta debe estar en archivos XML, los cuales pueden ser generados por el mismo usuario mediante los sistemas internos de su empresa o a través del uso del “Prevalidador de Datos para Presentación de Información por Envío de Archivos”.

Mecanismos digitales:

Este es un mecanismo electrónico establecido por la DIAN que tiene la finalidad de facilitar la presentación electrónica de distintos documentos con firma digital respaldada en un certificado digital.

Este sustituye a la firma autógrafa en aquellos documentos inherentes a los trámites que han sido realizados mediante tales mecanismos por personas naturales que actúen a nombre propio o que representen a otra persona natural o jurídica.

Registro Único Tributario (RUT)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ofrece el servicio del Registro único Tributario, el cual constituye el mecanismo único para identificar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta. Así como también los responsables del régimen común, aquellos que sean pertenecientes al régimen simplificado, agentes retenedores, importadores, exportadores y otros usuarios aduaneros o sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

¡IMPORTANTE!
En ese sentido, es importante resaltar que para realizar todos estos trámites es necesario contar con un usuario y contreseña de la DIAN. 

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia: Cómo crear un usuario en la DIAN

  • Ingresa a la página web oficial de MUISCA 
  • Una vez allí, se te permitirá crear ante el MUISCA una cuenta de usuario como Persona Natural
  • Para esto debes especificar tu NIT en la casilla correspondiente
  • Ingresa tu número de RUT más reciente en la sección indicada
  • Luego el sistema va a crear tu cuenta de usuario
  • Finalmente, debes habilitar tu cuenta desde el menú de la página.

Qué es el estado de cuenta DIAN

El Estado de Cuenta DIAN permite a todos sus usuarios estar al día con sus obligaciones en materia de impuestos. Es por esto que si deseas saber le monto de tu deuda, la fecha correspondiente al pago, el estado de tu RUT y los movimeintos que has realizado con respecto a estos, entonces está claro que necesitas entrar al portal web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cómo imprimir el estado de cuenta DIAN

  • Lo primero que debes hacer es buscar un dispositivo electrónico con acceso a Internet.
  • Ingresa a tu navegador web de preferencia.
  • Luego ingresa a la página web oficial de la DIAN.
  • Seguidamente, dirígete a la sección Portales Web, haz clic en “Transaccional” y luego en “Usuario Registrado”
  • Ingresa al sistema los datos que te solicitan: Nombre y Apellido, número de documento y contraseña.
  • Una vez hayas entrado al portal, dirígete a Favoritos y selecciona la opción “Consultar: Información reportada por terceros”.
  • Luego de esto, se te abrirá una pestaña de “Condiciones para la Aceptación de la Información Reportada”, por lo que debes hacer clic en “Aceptar” y seleccionar el año que deseas consultar.
  • Seguidamente, debes hacer clic en el botón “Consultar” y el reporte de la DIAN procederá a guardarse en tu dispositivo como un archivo de Excel.
  • Para imprimirlo desde ese programa, sólo debes dirigirte a “Archivo” y seleccionar la opción “Imprimir”.

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia: Qué es el RUT

El Rol Único Tributario, también conocido bajo sus siglas RUT, es el número único de identificación tributaria. Es un documento obligatorio para todas las personas que sean contribuyentes en Colombia, ya que gracias a él se identifica y clasifica a las entidades o personas que sean declarantes del impuesto de renta y de ingreso y patrimonio.

Requisitos para tramitar el RUT

  • Debes contar con todos tus datos de contacto como dirección, teléfono, lugar de domicilio, correo electrónico, etc.
  • Asegúrate de contar con la identificación y nombre del representante legal de la persona jurídica en caso de ser reemplazado. También debes tener esos datos del contador.
  • Debes tener las responsabilidades tributarias
  • Asegúrate de contar con las modificaciones de las actividades económicas principales y secundarias.

Cómo recuperar la clave de la DIAN Colombia: Cómo sacar el RUT

Si deseas solicitar el RUT  por primera vez debes acercarte a la oficina correspondiente más cercana a tu lugar de domicilio. Allí se te asesorará para que entregues una serie de documentos indispensable

Estos documentos dependen de si el solicitante es una Persona Natural, Jurídica, Sucesión Líquida o Régimen Simplificado no Comerciante. Todos estos son sujetos con obligaciones que son administradas por la DIAN.

Finalmente, una vez finalizado el proceso de verificación, se te asignará un RUT provisional con el que puedes empezar a realizar tus trámites fiscales y financieros, hasta que recibas tu RUT oficial unos 90 días más tarde.

 

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar la clave de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar un inmueble arrendado

Cómo recuperar un inmueble arrendado

¿No sabes Cómo recuperar un inmueble arrendado?¡Tranquilo! Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos los requisitos para…

Cómo recuperar mi número Claro

Cómo recuperar mi número Claro

¿Cómo recuperar mi número claro? Es una pregunta que muchos colombianos nos hacemos, ya que cuando perdemos nuestro teléfono móvil…

Deja un comentario