Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad

Puede ocurrir que por algún motivo requieras información de Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad en Colombia. Podría ser porque la extraviaste, o porque necesitas realizar un trámite rápidamente. Si ese es tu caso, has encontrado el artículo adecuado.

Para ayudarte con tus inquietudes, te lo explicaremos todo de una manera muy clara y sencilla. También te daremos a conocer detalladamente algunos conceptos básicos como lo es el saber qué es la tarjeta de identidad y para qué sirve.

Cómo saber el numero de tarjeta de identidad

Cómo recuperar el número de Tarjeta de Identidad

Es importante conocer que para consultar o recuperar el número de tarjeta de identidad, primero deberías haber solicitado una, es decir, debes poseer una tarjeta de identidad. La misma la obtienes luego de ir al Registro Civil de Nacimiento, cuyo documento otorgado servirá de identificación hasta que cumples los 7 años.

Al momento que cumples 7 años, se cambia el documento por una tarjeta de identificación rosada, y luego cuando cumples 14 años de edad, se cambia a una tarjeta azul de tecnología biométrica, la cual contiene tus datos de manera que no puedan falsificarla.

Ahora bien, cuando alcanzas la mayoría de edad, deberás realizar el trámite de solicitar tu cédula de ciudadanía. A partir de ese momento esa cédula pasará a ser tu documento de identificación para toda tu vida.

La certificación y verificación de estos procedimientos pueden realizarse de una forma rápida y sencilla. Esto puede hacerse a través de el servicio que funciona en la Registratura de la República de Colombia.

Este proceso es realizado por medio de una llamada al 357 82 40 si estás residido en Bogotá o al 01 8000 52 1112 para el resto del país. Al hacerse esta llamada podrás verificar si tu tarjeta de identidad ya se encuentra tramitada e ir a retirarla. En ese momento conocerás el número de tu tarjeta de identificación.

Qué es la Tarjeta de Identidad

En Colombia se define la tarjeta de identidad como el documento legal que debe obtener obligatoriamente toda persona menor de edad, a partir de que cumplan los 7 años de edad y hasta antes de que lleguen a los 18 años.

Para realizar este trámite, todos los colombianos que estén entre ese rango de edades deben ir al Consulado en Colombia para hacer la solicitud del mismo. Claro esta, para realizar esta gestión se requiere que cumplan con ciertos requisitos, pero en general este es un documento de mucha utilidad.

Actualmente, son solo dos formatos disponibles para la tarjeta de identidad en Colombia. Una es rosada y es la utilizada para todos los niños cuyas edades estén entre los 7 y los 14 años.

Por otra parte, para los adolescentes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 17 años, la biométrica es de color azul. Sin embargo, debemos resaltar que este es un proyecto que aun no esta completamente establecido ya que se desea que pronto estén todos unificados con el formato azul.

Para qué sirve la Tarjeta de Identidad

Cómo recuperar el número de Tarjeta de Identidad

En Colombia, la tarjeta de identidad cumple con la función de proporcionarle a cada persona su identificación, tal cual como se encuentre en esa etapa de su vida. Motivado a eso es que por ahora, la misma debe sacarse dos veces. La primera como infante a los 7 años y después como adolescente a los 14.

Cuando este documento es actualizado son colocados en él un par de aspectos que luego serán incluidos también en la cédula, por lo que podemos considerar que este sería el primer paso para obtener la misma.

En otro orden de ideas, se debe tomar en cuenta que el número de tarjeta de identidad que le asignen al ciudadano es el que le servirá para distinguirlo siempre entre las demás personas colombianas.

Este documento tiene mucha relevancia en Colombia debido a que es sirve para apoyar en la realización del censo. En tal sentido se considera que es una irresponsabilidad de los padres que un infante o adolescente pase las edades sin obtenerlo, ya que esto no permite la correcta identificación de los mismos y esto genera que muchos otros procesos no se lleven a cabo.

Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad: Qué contiene la Tarjeta de Identidad

La tarjeta de identidad cumple con unas características específicas las cuales les explicaremos a continuación para que puedan reconocerlas a simple vista.

La misma cuenta con un código de barras que contiene la información biométrica de la persona que sea titular de dicha tarjeta. Este es colocado con el fin de evitar la falsificación.

También incluye una foto a color, debe estar firmada, se debe estampar la huella del solicitante, debe indicarse el lugar y fecha de nacimiento y también el de expedición de la tarjeta. Es importante destacar que los menores a partir de los 7 años también

Requisitos para tramitar la Tarjeta de Identidad

Ahora debemos conocer cuales son los requisitos con los que debemos contar para obtener la tarjeta de identidad. Estos son los que te ayudarán a realizar ésta gestión, y para esto debes estar preparado y contar con una serie de recaudos que te indicaremos.

Cabe destacar que todos los requisitos que se te indicarán a continuación son obligatorios para poder obtener esta tarjeta, por lo que te recomendamos que hagas una lista de los mismos y que te asegures de cumplir con la entrega de todos los documentos necesarios con el fin de agilizar el procesamiento y evitar retrasos:

  • Es indispensable que la persona que realice el trámite se presente en el momento de iniciar la solicitud. Por ser un menor de edad, este debe estar acompañado por el representante legal, o por sus padres.
  • Debe llevar el documento original del archivo civil de nacimiento colombiano.
  • También deberá contar con dos fotografías con fondo blanco, o en su defecto con fondo azul. Las mismas deberán haber sido sacadas frontalmente.
  • Necesitarán llevar un certificado que confirme cual es su grupo sanguíneo y el factor RH.

Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad: Cómo saber el número de mi Tarjeta de Identidad

Una vez que te hemos contado todos estos detalles, ha llegado el momento de informarte cómo saber cual es tu número de tarjeta de identidad. Es importante que sepas que lo puedes consultar por Internet de manera sencilla. Sólo debes seguir los pasos señalados a continuación:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página oficial de la Registraduría de Colombia  para que obtengas el acceso al sitio web en donde podrás consultar.

Paso 2

Según sea el tipo de persona, natural o jurídica, deberás hacer clic y luego llenar las siguientes casillas:

  • Tipo de búsqueda.
  • Serial del registro civil.
  • Tipo de registro civil.
  • Primer y segundo nombre.
  • Primer y segundo apellido.
  • Número de identificación.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Imagen de verificación.

Paso 3

Para consultar el número de tu tarjeta de identidad no será necesario que ingreses los dígitos de identificación ni serial, porque al rellenar los otros datos y presionar buscar registro civil, se mostrarán automáticamente.

Es por esta razón que solo ingresando tu nombre completo y tu fecha de nacimiento, será más que suficiente para que conozcas cuál es tu número de identificación.

Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad: Cuánto tiempo demora la entrega de la Tarjeta de Identidad

Si no surge ningún inconveniente, bajo condiciones normales, el tiempo en el que una tarjeta de identidad estará disponible para su retiro en la oficina en que se solicitó, variará según el tipo de trámite y por cual medio se realizó la solicitud.

En relación a los duplicado de tarjeta de identidad solicitados, para los cuales es generada una réplica del último que se tenia registrado en el sistema, tardan de 15 a 30 días hábiles. A este tiempo se le debe sumar el del envío postal y según el municipio en el que se realice.

Los otros de tipos papeles solicitados mediante distintos sistemas con captura de datos completa, tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

En cuanto a los trámites realizados en Consulados, el tiempo va desde 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

¡IMPORTANTE!
Es importe tomar en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria en Colombia la atención presencial se mantendrá con restricciones. Los tiempos de entrega pueden variar. No obstante, se producirán y enviarán a los solicitantes los documentos en el orden de ingreso al sistema y en el menor tiempo que estas circunstancias lo permitan.

¿Cómo consultar un número de tarjeta de identidad antiguo?

Para consultar un número de tarjeta de identidad antiguo debes tener en cuenta un grupo de condiciones:

En primer lugar, en caso de que la tarjeta haya sido expedida antes del año 2003 el número asignado seguirá siendo igual, y no deberá modificarse ante el NUIP. De ser menor de edad, y poseer un número de distinción éste se mantendrá hasta que reciba la cédula.

En segundo lugar, si el caso es del 2004 para adelante se realizaron ajustes para entregar las numeraciones, específicamente a partir de los 1.000.000.000, sin importar la edad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar el numero de Tarjeta de Identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar un inmueble arrendado

Cómo recuperar un inmueble arrendado

¿No sabes Cómo recuperar un inmueble arrendado?¡Tranquilo! Has llegado al artículo indicado para ti. Aquí te explicaremos los requisitos para…

Deja un comentario