Cómo recuperar el número de registro del ICFES

¿Cómo recuperar el número de registro del ICFES? es una pregunta muy común que escuchas entre los estudiantes del último año en Colombia o de quienes quieran inscribirse en la universidad. Si eres uno de ellos, no busques más llegaste al artículo perfecto para ti.

A través de este artículo se busca ayuda a quienes tengan dudas y quieran sabes más sobre el número de registro del ICFES ¿Cómo lo hacemos? Se hace tratando de explicar de manera fácil y concisa la información más importante como por ejemplo; que es el ICFES, qué es el Código SPN o número de registro, las fechas de las pruebas del ICFES, cómo recuperar el número de registro del ICFES, etc. Así que si es la información que estas necesitando, sigue leyendo más abajo.

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

¿Quieres saber cómo recuperar el número de registro del ICFES? Es un proceso súper rápido y fácil de hacer; sólo tienes que seguir la serie de pasos a continuación ¿Estás listo? ¡Bien! Comencemos.

  • Primero tienes que ingresar a la página web de ICFES Interactivo, si no la conoces puedes buscarla en tu buscador preferido.

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

  • Ahora en el menú da clic en Resultados. 
  • El sistema te mostrará en pantalla un listado, busca allí donde diga conocer tu número de registro ¿Lo  conseguiste? Si lo conseguiste da clic allí
  • Una vez que diste clic en esa opción el sistema abre otra ventana donde podrás consultar el número de registro de Saber 11° desde  el año 2005.
  • Ahora bien, para poder consultar tu número de registro ingresa el tipo y número de documento que presentaste en el momento de la prueba Saber 11° y la fecha de nacimiento, no olvides confirmar que no eres un robot para luego dar clic en entrar.

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

  • ¡Listo! el sistema te muestra en pantalla  tu número de registro y tu información de pruebas ICFES,

Ahora en el caso de que  quieras recuperar el número de registro antes del año 2.005, debes llamar de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm a los números (57+1) 484-1460 si te encuentras en Bogotá, sino al 018000-5193535 que es la línea nacional gratuita y solicitar allí la información que necesitas.

Qué es el ICFES

Conozcamos un poco sobre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, conocido anteriormente como Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior o por su siglas ICFES; es un ente autónomo vinculado al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El ICFES se creó con el objetivo de evaluar a todos los estudiantes que cursan el último año de bachillerato; no obstante en la actualidad es quien se encarga de evaluar la educación en los distintos niveles educativos que hay en Colombia.

Ahora bien, el ICFES evalúa la educación a través de diferentes pruebas en donde se supervisa el desarrollo de los estudiantes para así poder valorar la calidad de la educación en Colombia.

  • Las prueba llamada Avancemos 4°, 6°, 8° esta dirigida a los estudiantes de Educación primaria y secundaria. Se hace dos veces durante el año escolar evaluando el aprendizaje en el área de lenguaje y matemática
  • Para los estudiantes de educación media corresponde dos pruebas la prueba pre saber 11° y la prueba saber 11°. La primera tiene como objetivo que los estudiantes conozcan la estructura y condiciones de la prueba Saber 11°; consta 5 pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales, ciudadanas e ingles. Y la segunda prueba es para quienes ya estén culminando el 11° grado de educación media.
  • En lo que respecta a Educación superior, las pruebas aplicadas son Prueba saber T y T que evalúa a estudiantes de los programas técnicos y tecnólogos y la Prueba Saber Pro que es para los estudiantes que estén en el último semestre de los programas académicos de pregrado

Funciones y deberes del ICFES

¿Sabes cuáles son las funciones y deberes del ICFES? Pues bien, entre las funciones y deberes del ICFES están lo siguientes:

  • Elaborar metodologías y procedimientos que guíen la evaluación externa de la calidad de la educación.
  • Estimular  y fortalecer la cultura de la evaluación de la calidad de la educación a través de  la divulgación de los resultados y análisis de factores que inciden.
  • Promover la participación de Colombia en programas y proyectos internacionales en materia de evaluación y forjar relaciones de cooperaciones con otros entes.
  • Determinar y cobrar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados.
  • Coordinar y administrar el banco de pruebas y preguntas de acuerdo a los niveles educativos y programas.

Qué es el número de registro del ICFES

Uno de los datos más importantes que tiene las Pruebas Saber es el número de registro del ICFES o Código SPN, siendo este el código que identifica a los estudiantes como usuarios del Sistema Educativo en Colombia.

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

Ahora bien, este código se obtiene al momento de inscribirte en la prueba Saber 11°, y es de suma importancia que lo conozca ya que lo necesitarás en el momento que quieras ingresar en alguna universidad tanto en Colombia como fuera del país.

Muchas veces por los nervios no detallamos la información registrada cuando realizas el proceso de inscripción de la prueba Saber 11°, pero puedes quedarte tranquilo que si no te diste cuenta cual era tu número de registro del ICFES, nosotros te diremos qué es lo que tienes que hacer.

Cómo saber el número de registro del ICFES

Ya una vez que conoces que es el número de registro del ICFES o código SNP, ahora ¿quieres saber cuál es? ¡Muy bien! para saber tu número de registro puedes hacer de dos maneras.

La primera y la más fácil es si ya tienes en mano el resultado de la Prueba Saber, revisa en la parte superior derecha si hay un código.  Acuérdate que el código  tiene letras y números y se divide en dos partes. En la primera encontrarás 2 letras mayúsculas y tres números y la segunda parte siete números. ¿Lo encontraste? ¡Excelente! ahora guárdalo y no lo pierdas.

Y la segunda opción y un poco más complicada, ¡Ey! pero no te asuste, te digo que es complicada porque tienes que seguir una serie de pasos pero son súper fáciles y rápidos, ¿Quieres conocer cuáles son?

  • El primer paso es ingresar la web,
  • Luego en el menú principal selecciona resultados.
  • Ahora ingresa el tipo y número de documento de identidad  junto a tu fecha de nacimiento
  • y ¡Listo! en pantalla te aparecerá el número de registro ICFES o código SPN.

De qué trata el código SNP del ICFES

Sabías que el código SPN (Servicio Nacional de Pruebas) del ICFES no es más que el número de registro del ICFES, y como ya hemos dicho antes es el código que se le asigna a cada estudiante luego de realizar su prueba como comprobante de la misma.

¿Cómo reconocemos el código SPN? ¡Súper fácil! Este código tiene dos partes:

  • La primera parte consta de tres a cinco números y dos letras en mayúscula, esta parte del código es el código del programa y
  • La  segunda parte consta de  siete números que, los cuales corresponden al código personal.

Un ejemplo del código SNP del ICFES: AC2007 1234567.

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

Cuándo es el ICFES

¿Quieres saber cuando es el ICFES? Pues bien, para conocer las fechas de las pruebas ICFES te recomendamos ingresar en la página web ICFES, allí encontrarás el cronograma de fechas de cada una de las pruebas. Si quieres conocer más información da clic aquí 

Cómo recuperar el número de registro del ICFES

La fecha de registro ordinario para las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validantes es hasta el 9 de junio 2.021. Y según el calendario previsto estas serán aplicadas el 4 y 5 de Septiembre de 2.021. Sin embargo, tanto inscripción extraordinaria como el recaudo serán desde el 14 de junio hasta el 18 de junio de 2021.

¡Ey! ¿Quieres un dato? Pues bien, es importante que tengas en cuenta que estas fechas son publicadas  aproximadamente un año antes de la  aplicación de las pruebas. Es por eso que si te toca presentar el próximo año, la mejor recomendación que te daremos es que estés atento entre los meses  de noviembre y diciembre de las publicaciones en la página del ICFES.

Qué es el ICFES Interactivo

Ya con anterioridad hemos nombrado el ICFES interactivo pero aún no hemos explicado qué es. ¿Quieres saber qué es?  Bueno el ICFES interactivo es la  plataforma online de ICFES. Allí encuentras toda la información actualizada  sobre las pruebas Saber, Pre Saber, Avancemos, entre otras.

Además de la información de estas pruebas también puedes realizar varias  consultas de tu interés; tales como:

  • Registro e ingreso en el Sistema  Prima
  • El cronograma para el registro y presentación de las distintas pruebas ICFES
  • Consultar la citación individual
  • Los resultados de las pruebas, en esta opción también podrás acceder a los resultados históricos y consultar el número de tu registro ICFES

Es importante que sepas que esta plataforma es totalmente eficaz, rápida  y segura y cada año es mayor la demanda para registrarse para las distintas pruebas ICFES.

Si te gusto este artículo sobre cómo recuperar el número de registro del ICFES, no dejes de leernos

¡Hasta Pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar la clave de DaviPlata

Cómo recuperar la clave de DaviPlata

Necesitas saber cómo recuperar la clave de DaviPlata, ¡Tranquilo! no sigas buscamos más, llegaste al artículo correcto. Con este artículo se…

Deja un comentario