Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

La Tarjeta JUNAEB es un beneficio que suministra el estado de Chile, a la cantidad aproximada de 550 mil estudiantes que cursan en la educación superior. Un aporte fundamental en este periodo de crisis sanitaria, por la inesperada pandemia del coronavirus. Por diversas circunstancias muchos estudiantes hoy se preguntan ¿Cómo recuperar Tarjeta Junaeb?

Para tu tranquilidad estas el sitio idóneo para saber Cómo recuperar Tarjeta Junaeb, tenemos para ti la información sobre el proceso, para aclarar tu duda y los pasos a seguir para el trámite.

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

La Beca de Alimentación para la Educación Superior es una ayuda suministrada por medio de una tarjeta electrónica de canje, para ser usada en una red de locales destinados a la venta de productos alimenticios y supermercados.

Su objetivo principal dar apoyo a la permanencia y egreso de la educación superior de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad, por medio de la entrega de esta tarjeta para su alimentación.

La designación de la Beca BAES se ejerce por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), únicamente para los estudiantes currantes entre el 1.er al 6.º nivel de ingreso, y que a partir del año 2019 sean elegidos con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel programados por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa.

También se suministra a estudiantes de primer año en cursos superiores que sean beneficiados de la ayuda de gratuidad.

Ahora bien Cómo recuperar Tarjeta Junaeb, en situación de pérdida o robo de esta beneficiosa tarjeta:

  • Debes de hacer el Bloqueo de tu tarjeta electrónica por medio de una llamada telefónica al Call Center de Sodexo número (800 646 155, opción 1),
  • También la puedes bloquear ingresando a la página oficial web de JUNAEB.
  • Cuando ya tengas bloqueada la tarjeta robada o perdida, Sodexo producirá una nueva tarjeta, la cual te será entregada a la UAH luego de los 10 días hábiles. Así como también, te remitirá un aviso por correo indicando cuando llego dicha tarjeta a la universidad.
  • Tendrás que dirigirte a la DAE luego de transcurrido los diez días hábiles, para obtener la nueva
    tarjeta, suministrando tu CI. Te harán firmar un registro de entrega de la beca.

Qué es la Tarjeta Junaeb y cómo se usa

Por motivo de la contingencia a nivel nacional por el COVID-19, diversos estudiantes se hacen la pregunta cómo usar su tarjeta Junaeb durante esta circunstancia.

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

En respuesta al tema Sodexo ha establecido dos modalidades que te facilitaran hacer uso tu beneficio, sin que tengas que exponerte a posibles contagios y sin tener que depender de que tengas tu tarjeta en las manos:

Pago presencial con rut y clave dinámica

  • Indícale tu RUT a la cajera y luego suministra la clave dinámica que se origina en la App SODEXO, opción de «Pago», o en el sitio sodexo.cl en alternativa «Clave dinámica», o también llamando gratis al teléfono número  800 646 155, luego de pulsar tu PIN de Compra (clave conformada por 4 números con la que compras en el resto de los diversos comercios).
  • Importante: Cuentas con 90 minutos para usarla. Puedes originarla antes de iniciar tu compra o en la cola. Ya que te permite su uso solo 1 vez.
  • Puedes usarla para validar el pago en comercios Santa Isabel, JUMBO, Mayorista 10, Unimarc, ALVI, OK Market y supermercado AbuGosh (Punta Arenas).

Pago online

  • Este sistema de pago se hace en la App de Sodexo, y te posibilita pagar en varios restaurantes y en tiendas online para que logres hacer compras sin salir de tu casa (para Santiago y Bio-Bio, por los momentos). Para estos últimos, tienes a la disposición:
  • OLMAX, Mercado online con servicios de cajas de mercadería, frutas y verduras.
  • Lengua Fuera, con servicios cajas de mercadería y productos en promoción.
  • Tatio Store, con disposición de  productos sin o bajos en sodio y mercadería.
  • Estación Natural, supermercado de alimentos saludables, sin el gluten, productos vegetarianos y veganos.

Deseamos que te cuides, y es deber de todos evitar la propagación de este virus, por lo que te sugerimos tomar todos las precauciones posibles y seguir las instrucciones del gobierno para así evitar más contagios.

Estudiantes Arcos

Si eres estudiante de Instituto Arcos y tienes interrogantes sobre la obtención y/o recepción de tu tarjeta, te incitamos a buscar contacto con las encargadas del DAE,  por medio de los correos electrónicos nescaona@arcos.cl y victoria.elgueta@arcos.cl

Cómo activar la Tarjeta Junaeb

Ya con la tarjeta en tu poder actívala en SodexoApp  en su dirección web, suministrando tu RUT y tu la clave percibida en tu e-mail consignado.

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

La plataforma desplegará un formulario que debes llenar con sus datos personales y ya tu tarjeta estará activada.

Cómo desbloquear mi Tarjeta Junaeb

Si por error o descuido se te fue bloqueada la tarjeta, no te preocupes porque tienes la posibilidad de desbloquearla, pero siempre cuando este proceso se efectúe inmediatamente luego del bloqueo.

Debes trasladarte a tu centro de estudios y pedir que se comuniquen con tu ejecutivo en Sodexo, para realizar este trámite. En caso contrario, debes esperar que se cumplan los 10 días y dirigirte a la Secretaría de la DAE para asi retirar el nuevo plástico.

Tiempo de reposición de mi Tarjeta Junaeb

El tiempo de espera son 10 días consecutivos. Una vez transcurrido este plazo, debes comunicarte al teléfono número  2274125, para saber si ha llegado a la PUCV tu nueva tarjeta JUNAEB.

Tu nueva tarjeta será entregada en la Unidad de Beneficios – DAE, localizada en calle Yungay Nº 2872, segundo piso, en Valparaíso.

¿Qué puedo hacer si olvide mi clave después de activar mi tarjeta?

Si olvidaste tu clave, la puedes recuperar en la página web de JUNAEB.  Con un operador Sodexo o también si prefieres directamente en la página oficial de SODEXO, en la categoría de recuperar tu clave. Al elegir esta opción, automáticamente te llegará una nueva clave a tu correo personal, la cual debes modificar para hacer uso de tu tarjeta.

Monto de la Beca Junaeb

Con el fin de apoyar a los estudiantes registrados en la educación superior, se han originado diversidad de becas y beneficios destinados a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Una de estas es la denominada Beca de Alimentación para la Educación Superior o Beca BAES, un beneficio que se adjudica mediante una tarjeta electrónica de canje, para ser utilizada en locales comerciales que venden alimentos y también supermercados.

Esta beca se conforma por un monto de $32.000 mensuales. Se entrega a los estudiantes entre el 1.er al 6.º decil de ingreso, y que a partir del año 2019 sean elegidos con los siguientes créditos y beneficios:

Alumnos del primer año:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Puntaje PSU.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Excelencia Técnica.
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

Alumnos de cursos superiores:

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Nuevo Milenio.
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

La Beca BAES también se adjudica a los estudiantes de primer año y de cursos superiores que tengan gratuidad.

Razones para perder la Beca Junaeb

Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones perderán su BAES JUNAEB (Beca de Alimentación para la Educación Superior JUNAEB):

  • Cuando el estudiante no pueda retirar su tarjeta en un máximo de 30 días, o no haga uso del saldo de su tarjeta  JUNAEB en un plazo mayor a los 60 días.
  • Cuando el estudiante relaciona más de 4 reposiciones de su tarjeta JUNAEB electrónica,  durante el transcurso de mismo año lectivo.
  • Por merma de la calidad de alumno regular, como en casos de egreso y/o titulación, suspensión académica o retiro definitivo de sus estudios académicos.
  • Por culminación del plazo de la Beca o termino del período máximo de goce establecido para la Beca BAES, en vinculación con la duración de la carrera. Un año en aquellas carreras cuyos planes de estudios se alargan por 8 semestres o más.
  • En caso del estudiante que se muda de Carrera o de la  Institución de Educación de segundo año en adelante (en curso superior).
  • Si el estudiante es sancionado por efectuar uso inapropiado de la Beca. En caso tales como: consumo de Alcohol, Cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos.

Recuerda que si usas la BAES en supermercados, debes adquirir solo alimentos necesarios, ya que está terminantemente prohibido la adquisición de utensilios para el aseo, higiene personal u otros fuera del renglón de alimento.

¿Cuánto es el tiempo máximo del beneficio mientras estoy en la Universidad?

El tiempo máxima de la Beca BAES se indicará de acuerdo a la duración verdadera de la carrera al momento de tener el beneficio, teniendo siempre la Beca o el Crédito que da fuente a la asignación de la BAES.

El tiempo máximo que dura este beneficio se regula de la siguiente forma:

  •  Carreras Profesionales hasta 8 semestres de duración: se ampliará por un período adicional máximo de 2 semestres a la durabilidad oficial de la profesión.
  •  Estudios Profesionales de 9 y más semestres de duración: se extiende por un período adicional máximo de 2 semestres, vinculado a la duración formal de la carrera.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar Tarjeta Junaeb te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario