Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile

Todo ciudadano chileno que maneje un vehículo motorizado necesita tener una licencia de conducir. Sin embargo, existen diversas situaciones en que la autoridad puede suspender, cancelar o retener esta licencia, y surge el pensamiento Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile.

Y aquí te tenemos lo que necesitas para saber Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile. Conoce en este artículo todo sobre esta situación, y verás cómo apelar a la suspensión de tu licencia de conducir.

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile

La licencia es un documento que hay que tener como obligación para poder manejar legalmente en Chile.

No obstante, puedes en alguna ocasión cometer algún tipo de incumplimiento a la Ley de Tránsito. Y por consecuencia, la autoridad procederá a suspender, retener o cancelar tu carnet de licencia, inhabilitándonos para conducir.

En vista de ello, mencionaremos a continuación el procedimiento para la recuperación de la licencia de conducir.  Además de otros datos de interés que pueden ayudarte, sobre este tema.

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile, el procedimiento para la recuperación de tu licencia de conducir, cuando ha sido suspendida por cualquier motivo realizado por las autoridades competentes, es realmente sencillo, solo debes acudir con paciencia.

Después de haber sido impuesta la sanción, según el grado de la infracción cometida por el ciudadano; la licencia queda bajo el poder del tribunal que ha dictado la suspensión.

Como por ejemplo, si la infracción es generada por conducir bajo los efectos del alcohol, el carnet o la licencia queda en Tribunales de Garantía. Mientras que queda a responsabilidad de los Tribunales de Familia, cuando la suspensión se origina por el no pagar de los alimentos.

Al ya cumplirse el plazo de la suspensión, vamos personalmente al tribunal correspondiente, y pagamos la multa asociada y presentamos la solicitud del carnet de licencia suspendida. En caso de proceder la solicitud, será devuelta la licencia de conducir.

Cómo saber si mi licencia de conducir está vencida

  • Conocer la fecha de vencimiento de nuestra licencia de conducir, es sumamente sencillo y fácil.
  • Solo basta con mirar la fecha que se muestra en la cara principal del carnet o documento, en la parte inferior del carnet.
  • Con la característica que tanto el mes como el día de vencimiento son iguales o parecidas a nuestra fecha de nacimiento (cumpleaños), solo diferente en el año.
  • Generalmente, los permisos para conducir son emitidos hasta por un lapso de 6 años. Con alguna excepción de aquellas emitidas a personas adultas (tercera edad) o con problemas de salud, ya que la vigencia de ese documento es de un tiempo menor.

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile.

Consideraciones

  • Sería oportuno señalar, que debido a la circunstancia sanitaria mundial del COVID 19: Todos aquellos carnets de licencias que tenían fecha de vencimiento en el año 2020, lo que son las autoridades pertinentes decidieron extender su validez por un año más. Esto para el bien de la población que son portadores de la licencia.
  • Esto quiere decir, que será el mismo día y el mismo mes que tocaba en el año 2020, pero del año 2021. Esta decisión tiene como objetivo el  evitar la aglomeración de las personas, en las direcciones de tránsito municipales al ir a hacer el trámite personalmente. Y de esta manera, se cumple con las medidas de bioseguridad para las personas, de los funcionarios y la sociedad en general, evitando los contagios por el COVID-19.
  • En el caso de que la licencia se haya vencido hace algunos años; no sería necesario aplicar los exámenes teóricos o prácticos cuando nos toca renovarla o actualizarla. Siendo obligatorio, someternos a las pruebas psicotécnicas y entrevista médica por obligación, en cualquier tipo de renovación.
  • Como conductores responsables tienen que actuar y mantener la licencia de conducir al día que es lo más esencial. Ya que en caso de ser sorprendidos por Carabineros o autoridades de tránsito, conduciendo con una licencia de conducir vencida, le pondrá una multa de menor gravedad.
  • Teniendo pagar o cancelar una cantidad de dinero entre los $25 y $50 mil pesos aproximadamente. Y te retendrán la licencia, solo al pagar la multa o la falta, te la devolverán para poder hacer el trámite y ejecutar la renovación y así evitarte más problemas.

Cómo recuperar una licencia retenida lejos del lugar de residencia

En la situación de haber cometido una infracción de tránsito, en un lugar lejos de nuestra municipalidad o dirección, y Carabineros o policías de tránsito ha retenido nuestro carnet de conducir, que nos dará una citación para presentarnos al Juzgado de nuestra Policía Local que corresponde al lugar donde cometemos la infracción.

También nos harán la entrega de un papel que nos habilita para seguir conduciendo o seguir a nuestro destino, con vigencia hasta la fecha en la que debemos asistir ante la citación del juez, esta situación es la que generalmente se hace en la mayoría de las infracciones leves nada grave.

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile.

Actualmente, contamos todos con un sistema que nos permite pagar dicha multa y recuperar el carnet de conducir, sin tener la necesidad de desplazarnos al sitio donde sucedió el evento o donde se hizo la infracción.

Nos referimos al “exhorto”, el cual es posible realizar ante el juez de la Policía Local, que le corresponda con la comunidad donde residimos. Consiste en solicitar al Juez que se ponga en contacto con su homólogo o par del sitio donde tuvo lugar la infracción, puesta la multa o cuya cita, de esta forma se traslada el proceso a su juzgado.

Si la demanda del exhorto resulta exitosa, como infractores, podremos cumplir con la sanción puesta en la misma comunidad donde vivimos. Además de recuperar allí nuestra licencia o carnet de conducir retenida, ya que nos será enviada de forma precisa y directa al juzgado donde realizamos la petición del exhorto.

Es oportuno comentar, que en los casos de que la infracción genere un accidente de tránsito, resultando personas heridas, fallecidas o daños materiales, no será posible solicitar un exhorto.

Qué infracciones pueden llevar a la suspensión de tu licencia de conducir

En Chile, debemos tener en cuenta que el manejar es un privilegio, no es un derecho ni mucho menos, es por ello que encontramos de forma específica en la Ley de Tránsito, las regulaciones que debemos cumplir cuando estamos conduciendo algún tipo de vehículo.

Aparte, también se detallan las sanciones o multas, generadas por el incumplimiento de dichas normas y leyes. Estas pueden llegar a ser desde una sanción económica, hasta la cancelación de la misma licencia de conducir.

Por último, la ley pasa a especificar las faltas, las cuales ameritan la suspensión de nuestro permiso para conducir, una de ellas son las consecuencias graves, y por ejemplo: manejar bajo estado de ebriedad (alcohol) o superar por encima de los límites de velocidad, entre muchas otras.

Al ser cometidas, acarreará la suspensión de la licencia de conducir. Incluso hay varias situaciones que no suelen estar vinculadas con infracciones vehiculares y son castigadas de igual manera.

Tenemos que otras infracciones suelen ser graves, como rebasar vehículos en espacios donde no está permitido, o conducir con un permiso que no corresponde, no siempre generan la suspensión o quitar la licencia.

Sin embargo, al cometerlas con todo y eso más de una vez, en cortos periodos de tiempo, o si somos reincidentes, pasaremos a ser peatones durante el tiempo que el juzgado considere como prudente y conveniente.

Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile.

La suspensión puede tener una duración menor a un mes. Pero si la falta que fue cometida es muy grave, o peor, hemos cometido varias de forma simultánea y ocasionan accidentes. El tiempo de la cancelación se puede extender hasta los 6 años.

Infracciones gravísimas

Además de una multa cualquiera, les corresponde la cancelación de la licencia, entre 5 a 45 días, tenemos como ejemplo:

  • No detenernos ante un signo de STOP (pare) y ante un semáforo que tenga la Luz Roja encendida.
  • Conducir un vehículo sin poseer el correspondiente permiso de posesión.
  • Superar más de 20 kilómetros por hora, los límites de velocidad que ya están establecidos.

Al cometer dos faltas graves, dentro del lapso de 12 meses, suspensión de la licencia de conducir desde 5 a 90 días.

Otras Infracciones

  • Manejar bajo la influencia de alcohol o de ebriedad.
  • Determinándose que pueda superar su presencia en el organismo del conductor, en más de 0,3 y menos de 0,8 grados de alcohol en el organismo. La suspensión será más o menos por tres meses.
  • No obstante, ese tiempo puede ser mayor, en caso de que se causen daños residenciales o rurales, además de lesiones no graves, el tiempo de suspensión puede ser de 6 a 9 meses.
  • Suspender desde 36 hasta 60 meses, al ocasionar lesiones graves, también como la pérdida de extremidades, la invalidez, la ceguera o hasta la muerte. La cancelación no será menor a 4 años hasta 6 años, más la respectiva pena por el delito, en caso de reincidencia.

Diferencia entre suspensión y retención de la licencia de conducir

Cuando a causa de faltas tipificadas como leves, menos graves y graves, donde no se hubiesen ocasionado lesiones, Carabineros o policía de tránsito nos retienen el carnet de licencia y emiten una citación.

Que debemos presentarnos ante el juez de Policía Local, tenemos que pagar la multa correspondiente a la falta por la cual fue citado y recuperamos nuestra licencia de conducir.

Mientras que la suspensión, se asocia a faltas mayores. No puede emitir recuperación de esa misma, hasta que no se cumpla el tiempo planteado por el respectivo tribunal. Y se cumpla la cancelación con el pago de la multa correspondiente.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar licencia de conducir suspendida Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar el impuesto único

Cómo recuperar el impuesto único

¿Cómo recuperar el impuesto único? Actualmente es vital cumplir con el deber como ciudadano y cancelar oportunamente los tributos. Sin…

Deja un comentario