Cómo recuperar IVA

Es evidente que el IVA es el principal impuesto de consumo establecido en Chile, y se conforma con una tasa del 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles.  Muchos ciudadanos tienen sus dudas de Cómo recuperar IVA.

Te indicaremos a continuación Cómo recuperar IVA, y puedas realizar tu trámite lo más fácil y sencillo posible, y te suministraremos información relevante adicional al respecto.

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

El procedimiento que tienes que seguir para recuperar el Crédito Fiscal correspondiente al IVA no utilizado; en el plazo que estipula la normativa legal, y en la medida que se realice un pago incorrecto o en exceso. Consiste en presentar una solicitud a través del Formulario 2117 de Solicitudes, en la oficina del SII correspondiente a la localización comercial.

Además, deberá de agregarse la declaración primaria, la modificatoria de impuestos, y los antecedentes de prueba, o probatorios del caso dentro del plazo de 3 años. Contado desde el acto o hecho que le sirva de apoyo, sabiendo lo que dice en el artículo 126 del Código Tributario.

El Plazo Establecido

El plazo legal realmente establecido para hacer el uso del IVA en calidad o título de Crédito Fiscal; se determina según lo que decreta en el artículo 23, inciso 1, y artículo 24 de las Leyes sobre los Impuestos sobre las Ventas y Servicios:

  • En el mismo período tributario donde emiten las facturas que acrediten sus adquisiciones; la utilización de servicios, o el impuesto pagado por la importación de las categorías al territorio nacional, al respecto del mismo período.
  • Dentro de los dos períodos tributarios siguientes a aquel que se hace señalar en dichas normas, solo cuando las respectivas Notas de Crédito, Notas de Débito o facturas o comprobantes de ingreso del impuesto tratándose de importaciones, según le corresponda, se reciban o se registren con retraso, por cualquier hecho no imputable al cooperador.

En resumen ya lo anteriormente hablado tendrá que tener en cuenta lo más importante que son estos siguientes puntos: Para recuperar el IVA debes pedir la devolución por escrito y sobre todo, dejar de declararlo como falta de compensación.

Haciendo poner como condición que se pida de forma expresa y no permite hacerlo en la última autoliquidación anual. Es importante cumplir con las condiciones puestas, ya que de los contrarios la Agencia Tributaria podría poner adversidades para gestionar tu devolución.

No esperes que te devuelvan el IVA solo porque lo has contabilizado y tenido el orden en la contabilidad de tu empresa. Sin pedirlo oficialmente no podrás recuperar el IVA.

Puedes obtener mayor información sobre este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación.

Cómo compensar el IVA

A veces las empresas comunes no tienen mucha actividad normalmente, pero deben hacer frente a un gasto importante. Es lógico, pero muy poco aconsejable decidir no hacer un reclamo de la compensación de IVA, si se piensa que les puede atraer problemas con la Agencia Tributaria.

Cómo recuperar IVA

Esto implica que se puede pasar años sin reclamar nada, al tener un desconocimiento de las leyes que ofrece cuatro años para pedir la compensación de IVA. Lo adecuado no seria agotar ese plazo que recibimos y pedir la compensación de IVA antes de que se te haga demasiado tarde.

No hay ningún tipo de circunstancia por pedirla dos años después. Es un derecho que tienen de por sí las empresas, si pagan cuando les toca pagar es de justicia pedir que les devuelvan lo suyo cuando se dé en el caso contrario.

Plazo para pedir devolución

El tiempo previsto para pedir la devolución de IVA es de cuatro años y una vez pasado el plazo no podrás seguir agregándolo en las siguientes declaraciones.

No te preocupes si no lo tomaste en cuenta, por suerte aún puede ser reclamado. La única condición para poder hacerlo es que continúes y sigas contabilizándolo mientras no lleves a cabo la siguiente reclamación.

Recuerda anotarlo cada año como IVA pendiente de compensación para que quede como constancia contable. Es de suma importancia que no dejes de hacerlo, ya que cometer un error contable que afectaría a la contabilidad total de tu empresa.

Qué es la devolución del IVA

En el artículo 36 de las Leyes sobre Impuestos sobre las Ventas y Servicios, te concede la posibilidad que todos los contribuyentes que tengan un exceso por IVA Crédito Fiscal siendo generado por compras de activo fijo. Es posible que puedan solicitar su devolución y no esperar a ser rebajado del IVA Débito Fiscal en un futuro que se produzca.

Esta reposición representa un flujo a favor del cooperador que te permite contar con recursos monetarios cuando la empresa tiene niveles bajos o muy bajos en las ventas.

Sin duda alguna que este mecanismo es muy atractivo, para empresas que están en constitución y para aquellas que realizan importantes inversiones en infraestructura como empresas constructoras, concesionarias de obras públicas, centro hidroeléctricas y todas aquellas que requieren de una cierta cantidad de recursos al inicio de sus operaciones y ejecuciones.

Cómo recuperar IVA

Este proceso de solicitud de devolución se realiza cuando el tributario o contribuyente ha tenido más de 6 meses con remanente crédito fiscal, y consta de un proceso rápido de fiscalización así como de autorización del pago merecido.

Se entiende que por activo fijo todo bien evidente que se adquiere sin el ánimo de venderlo y que es mantenido por más de un ejercicio comercial.

Que por otro lado, el mismo parlamentario ha considerado como tal a los bienes que han sido financiados a través de un contrato de arriendo con opción de compra, representando esto, como un incentivo a la inversión de bienes de capital a través de esta manera de financiamiento.

Cuándo se pierde el IVA en una factura

Cuando se retransmite una Nota de Crédito de Ventas o factura, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). No obstante, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses que se cumple con ciertas condiciones y reglas. La mayoría de información legal de este artículo se obtiene de las Leyes Sobre los Impuestos a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que habría que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley; no hay tiempo para emitir una Nota de Crédito o factura, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren esos 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de esa operación.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución al pasar un plazo de más de 3 meses; hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales. Y por lo tanto hay que especificar y ser preciso el IVA y el resto de componentes.

Consejos para recuperar el 100% de tu IVA

Te aconsejamos tener presente los siguientes aspectos para este proceso:

Cómo recuperar IVA

  • Tratar de evitar los malos entendidos o equivocaciones; y lleva un registro organizado de tus compras y ventas para recuperar el 100% de tu Impuesto de Valor Agregado (IVA). Aquí te mostraremos como explicar la importancia de la recuperación del 100%.
  • El Registro de Compras y Ventas, está compuesto y hecho por 2 registros, un Registro de Compras (RC) y el otro Registro de Ventas (RV). Este sistema tiene como función y finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuados por el contribuyente. Permitiendo asi controlar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • En el periodo de esperar la devolución de impuestos; debes tener en cuenta que el SII es el responsable de autorizar la devolución de impuestos. Pero es Servicio de Tesorerías quien ejerce la verificación la información y hacer el pago.
  • Si no suministras la información para el abono de la devolución, y la devolución calificada es menor o igual a $3.000.000; se hallara disponible a partir del día 30 de mayo en las cajas de las sedes del BancoEstado o ServiEstado.
  • Pero, si quieres que tu devolución del remanente de impuestos; solicitada por medio de la línea 66 del formulario 22 sea abonada en tu cuenta corriente, vista o ahorro, bancarias o cuentas RUT se deberá describir correctamente los datos solicitados.

Si no tienes cuenta

  • Si no tienes una cuenta bancaria, puedes pedir la apertura de una cuenta RUT en el momento de hacer tu declaración. Debes registrar el número de la cuenta corriente o de ahorro bancaria, sin omitir los números ceros.
  • Recuerda que no debe de existir ninguna inconsistencia entre los datos suministrados por el contribuyente en el Formulario N.º 22,  vinculados a la modalidad y también a los datos de la cuenta corriente, de ahorro o a la vista.
  • Los contribuyentes que solicitaron que se entregará un cheque en el domicilio señalado en el Formulario 22 de la renta; deben conocer bien que el paso de envío del servicio de correos es de estimado 5 días, desde las fechas de devolución pautada.
  • SI has pedido la devolución del remanente de crédito y no recibes el cheque en tu residencia, o no te han hecho el depósito en cuenta bancaria indicada, en los primeros contados diez días de junio, puedes revisar el estado de tu declaración en la web del SII.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar IVA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar el impuesto único

Cómo recuperar el impuesto único

¿Cómo recuperar el impuesto único? Actualmente es vital cumplir con el deber como ciudadano y cancelar oportunamente los tributos. Sin…

Deja un comentario