Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA

En este artículo se estará tratando sobre Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA. No deje de leer esta interesante información y sobre este tema que siempre genera controversia e imprecisiones.

Por acá puede leer sobe la recuperación de saldo a favor de ingresos brutos ARBA, luego de una resolución dictada al respecto, igualmente, se habla sobre los ingresos brutos, sobre la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) y mucho más.

No deje de aprovechar esta información y de esta forma podrá aclarar dudas e inquietudes.

Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA1

¿Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA?

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) hizo un incremento de la suma que los ciudadanos con disminuciones de impuestos pueden exigir a través de la página oficial del ente gubernamental. El monto se ha incrementado a unos 300.000 pesos argentinos, esto con la intención de disminuir los estragos o impacto en los organismos, organizaciones y en la economía en general derivada de la pandemia

Asimismo, las autoridades han aclarado respecto a la vigencia de esta medida y lo han expresado en su Boletín Oficial donde lo expresa como un beneficio a todos los ciudadanos, no importando si están según el Convenio multilateral, e incorpora al 96,3% de todos los individuos que tienen saldos a favor en ARBA.

Con este se pretende según lo ha informado el ente correspondiente, apoyar a todos aquellos ciudadanos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que su economía se vio severamente afectada por la pandemia.

Esta medida contribuye a suavizar el método de devolución por ajustes a favor, incentivando la utilización de esa rebaja impositiva para encontrar distintas obligaciones que posiblemente se hayan generado.

Si desea hacer la solicitud de restitución o compensación del crédito fiscal debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar al portal web de ARBA y luego buscar “Gestionar”.
  • Después, de indicar la CUIT y la clave fiscal que da el acceso a la aplicación.
  • También, de dar clic donde dice: “Ingresa la demanda de IIBB”.
  • Es así entonces, que el procedimiento de devolución ya está digitalizado y esto agiliza las actuaciones de tipo administrativo.

Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA

¿Qué son los Ingresos Brutos?

Es el impuesto que corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones que se les aplica un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de la ganancia que obtenga.

Estos ingresos brutos están regulado por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los correspondientes códigos fiscales, donde se debe definir específicamente lo siguiente:

  • Actividades a las cuales aplica.
  • ¿Quiénes deben pagarlo?
  • Asimismo, ¿quiénes están exentos?
  • ¿Cómo se define el porcentaje a pagar?

Los pagos son establecidos de forma anual, pero se pueden hacer pagos adelantados mensuales, bimestrales, y puede ser que se realicen retenciones a cuenta por parte de clientes.

Tipos de Ingreso Brutos

Existen dos tipos de ingresos brutos de acuerdo a la inflación:

  • Ingreso Real Bruto: es el ingreso bruto descontando la correspondiente tasa de inflación.
  • Ingreso Nominal Bruto: es el ingreso bruto sin el descuento de la tasa de inflación.

La diferencia es determinante, ya que si la tasa de inflación es alta, crece el ingreso real y de disminuye el ingreso nominal.

Qué son los Ingresos Brutos

¿Qué es la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires o ARBA?

La Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), es un ente autónomo de derecho público que corresponde al ámbito de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y tiene el objetivo de realizar la recaudación de los impuestos provinciales.

Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos. Qué es la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires ARBA

 

¿Cuáles son las funciones de ARBA?

Las funciones de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) principalmente son la gestión y recaudación de los tributos provinciales, igualmente, la administración del Catastro Territorial de la Provincia de Buenos Aires. Los tributos que gestiona y hace la recaudación son los siguientes:

  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Impuesto Inmobiliario.
  • También, el impuesto a los Automotores.
  • El Impuesto de Sellos.
  • Asimismo, el impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes.

La estructura organizacional está compuesta de una Dirección Ejecutiva con seis áreas subordinadas y son las siguientes:

  • La Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro.
  • Subdirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.
  • También, la Subdirección Ejecutiva de Acciones Territoriales y Servicios.
  • La Gerencia General de Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • Gerencia General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

La sede central está ubicada en la ciudad de La Plata, cuyas oficinas de atención está en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

´Cuáles son las funciones de ARBA

¿Cómo saber cuánto se debe en ARBA?

Para realizar la consulta de cuánto le corresponde pagar a través de los siguientes medios como por ejemplo:

Vía online en el portal oficial

  • Presentar la identificación del individuo con su correspondiente número de CUIT.
  • Debe poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Pasos a seguir para realizar la consulta:

  • Ingresar al portal oficial de ARBA.
  • Buscar la opción de “Gestionar”.
  • Debe colocar la CUIT y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y dar clic en “Ingresar”.
  • En la pantalla puede ver el CUIT con la deuda, además aparece un icono en forma de lupa, dando clic para ver el detalle.
  • Luego, selecciona “Contribuyente de Ingresos Brutos” y debe presionar “Seleccionar”.
  • Por último, puede seleccionar “Imprimir Aviso de deudas” o “Ver detalle deuda”.

Vía presencial

Presentar el CUIT y su correspondiente número.

Cómo Saber cuánto se debe en ARBA

¿Quiénes tienen que pagar al ARBA?

El impuesto sobre los Ingresos Brutos grava la labor continua en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la actividad cambiaria, industrial, de intercambio, de convocatoria, de locación de mercaderías, de negocios, obras y beneficios.

Todas las personas, organizaciones o entes con o sin personalidad jurídica y domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales deben registrarse en ARBA para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos dentro de los 15 días hábiles que correspondan desde el momento en que hayan iniciado las actividades.

En el caso de que estas actividades se lleven a cabo en al menos dos locales, es importante tomar en cuenta el Convenio Multilateral para estos casos. Si desea más información sobre el alcance del pago del impuesto debe hacer la consulta por acá en el Código fiscal, en los y la Resolución Normativa 53/10 donde se detalla el procedimiento a seguir para la inscripción, modificación de datos o cese de actividades en el impuesto. Además, desde el siguiente enlace puede tener acceso al instructivo de Alta, modificación y baja para saber cómo gestionar estos trámites. Asimismo, puede hacer la consulta en la Guía de Trámites para la Inscripción en el impuesto.

Quienes tienen que pagar el ARBA

¿Qué son las retenciones ARBA?

Es el régimen de retenciones sobre los créditos bancarios, incluye a todos aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que le corresponde, tanto locales de la Provincia de Buenos Aires como aquellos que están dentro de las normas del Convenio Multilateral.

Afecta sin duda a aquellos contribuyentes de los impuestos que recauda ARBA y forman el Padrón de Recaudación por Sujeto, sean titulares o cotitulares de una o más cuentas abiertas en entidades financieras y bancarias.

El padrón es confeccionado mensualmente con toda la información obtenida hasta el día 10 del mes anterior a la publicación y se pone a disposición de los agentes recaudadores, con una anticipación de tres días hábiles al inicio de cada mes. Para obtener más información consulte el siguiente enlace.

 Ya culminada la lectura de Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA, se encuentra más claro en el tema, sin temor a la duda. Le sugerimos compartir la información para que le sea útil a también a otros.

Qué son las retenciones ARBA


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo recuperar saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar saldo SUBE

Cómo recuperar saldo SUBE

¿Cómo recuperar saldo SUBE? es una de las preguntas más comunes que escuchas entre los usuarios de este servicio de…

Deja un comentario