Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

Muchos argentinos han tenido que anular sus planes de ahorros por diferentes circunstancias, pero el problema más común que tienen es  que  no saben cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro. ¡Tranquilo! Si tienes este problema no te preocupes, estas en el artículo ideal para poder resolverlo.

Con este artículo se busca ayudar a todas aquellas personas que necesiten saber cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro. Explicando un poco qué son los planes de ahorros cómo funciona y algunas otras preguntas que son comunes entre quienes han contratado esta modalidad. Así que no dejes de leer este articulo.

Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

Cómo obtener el reintegro del dinero abonado una vez finalizado el plan de ahorro

El primer paso de cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro luego que lo finalizas  es notificar a la compañía a través de un documento tu voluntad de anular tu contrato. En este documento debes especificar tus datos personales y los datos del plan que adquiriste.

Una vez que solicitaste la anulación de tu contrato debes solicitar directamente a la concesionaria el reintegro de tu dinero

En caso de que tu solicitud no sea tomada en cuenta, el siguiente paso que tienes que hacer es dirigirte directamente a  Defensa del Consumidor y denunciar tu caso referente a la solicitud a la concesionaria del reintegro de tu dinero. Allí se pedirá realizar una audiencia conciliatoria

Si en Defensa del Consumidor tampoco tienes respuesta a tu solicitud, entonces tienes que acudir a la vía judicial e iniciar tu reclamo ademas de los daños y perjuicios. En caso de que te veas obligado a llegar a litigio judicial por el reclamo del cumplimiento de las obligaciones por parte de la concesionaria; puedes reclamar una multa que deben pagar a tu favor.  Según el Articulo 47 inc. dicha multa puede establecerse entre $100 y $5.000.000.

No olvides que el Organismo encargado en Argentina de controlar los planes de ahorro es la Inspección General de Justicia.

Qué pasa si me suspenden un plan de ahorro

Según la resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia  de fecha 10/04/2020, debido a la emergencia pública en materia económica y con el impacto de la devaluación del año 2018 lo que conllevo al incremento del precio de los automotores;  obligan a las administradoras de planes de ahorros ofrecer a sus clientes la opción de postergar las cuotas y cargas administrativas por un máximo de 12 cuotas consecutivas.

Por lo que el cliente cuenta dependiendo de la cantidad de cuotas la opción de postergar entre un 10% y 30%.

¿Es posible aumentar la cuota de un plan de ahorro?

La respuesta es Si. De hecho no es estrictamente un aumento de cuota, más bien es una modificación  de la actualización del valor del bien que se está capitalizando. Es importante tener en cuenta que la actualización del valor del bien debe ser realizada sin efecto retroactivo.

Sin embargo el único caso donde no es posible aumentar la cuota de un plan de ahorro es cuando  la administradora decide cambiar el bien tipo, como  por ejemplo: el modelo ya no se fabricará más.

En caso de que esto pase,  la compañía debe notificar al suscriptor los cambios que se van realizar y este a su vez debe notificar si esta de acuerdo o no. Si el suscriptor no acepta este cambio, la compañía no puede incrementar el valor de la cuota  y debe anular  el contrato. Esto conllevaría a que la administradora reintegre el dinero ya pagado  e indemnice  al suscriptor por incumplimiento del contrato.

Cuánto demora la entrega de mi unidad adjudicada

¿No sabes cuanto se demoran en entregar tu unidad adjudicada? La demora viene establecida en el contrato de adhesión. Generalmente el plazo es de 60 días desde el momento de la aceptación de la unidad.

Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

En caso de que la entrega de la unidad adjudicada demore más de lo acordado, se genera a favor del contratante una compensación por cada día de demora y se calcula en base a una formula incluida en el contrato que firmaste.

Entendemos que esa compensación  no es la única que puedes pedir en caso de incumplimiento de la empresa;  el consumidor puede demostrar  que sufrió mayores daños, tanto patrimoniales morales o punitivos, los cuales  derivaron del incumplimiento.

Cómo cuento el plazo para la entrega de la unidad

Para contar el plazo de la entrega de la unidad, tienes que contar desde el momento que se entrega la carpeta con toda la documentación solicitada por la concesionaria al momento de la adjudicación del Bien. Es decir; el día que solicitas tu unidad es el día número 1, a partir de ese día debes contar 60 días que corresponde al plazo de entrega. En caso de que cambies el modelo tienes que contar es 120 días.

Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

En caso de que no se cumpla el plazo de entrega de la unidad entonces debes comenzar a contar los días de demora.

Uno de los grandes  problemas que hay, es que muchos clientes no obligan a las compañías a que le entreguen el recibo de la entrega de lo documentos. Esto conlleva a que no se cuente el plazo con exactitud y muchas de las compañías de planes de ahorro lo utilizan a su favor. Por eso te recomendamos que solicites el recibo de cuando entregaste la documentación para que puedas llevar la cuenta exacta de los días del plazo.

Qué son los créditos-débitos

Cuando se habla de créditos -débitos en los pagos de las cuotas de los planes de ahorro, este término hace referencia a:

  • Los impuestos que corresponde a las transferencias financieras sobre el monto de la cuota abonada
  • Cuota del cargo por impuestos a los sellos; el porcentaje varia según cada jurisdicción

Qué es un plan de ahorro y cómo funciona

Primeramente se define un plan de ahorro como un modo de compra que se usa desde hace muchos años y se basa en un ahorro previo para poder optar a la compra un auto 0 km.

Es importante recalcar que en estos planes de ahorro, los clientes forman distintos grupos y aportan fondos de manera mensual, mejor conocidos como cuotas. Generalmente, estos planes se caracterizan por tener entre 50, 60 u 84 cuotas.

El funcionamiento de los planes de ahorro es muy sencillo. En el momento que adquieres un plan de ahorros te comprometes realizar una serie de aportaciones periódica o cuotas.

Estas aportaciones o cuotas pueden ser desde xxx pesos hasta la cantidad que quieras y se mantendrán durante un plazo máximo de 7 años.

Actualmente en Argentina, Ford, Chevrolet, Jeep, Renault Fiat y Volkswagen ofrece distintos vehículos a través de los planes de ahorros.  Si quieres tener más información sobre ellos da clic aquí

Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

Tipos de planes de ahorro

Actualmente hay varios tipos de planes de ahorros, estos planes se clasifican de la siguiente manera:

  • Están los Planes 100% financiados: en este tipo de planes se financia el valor total de vehículos dividido en una cantidad de cuotas
  • Igualmente hay los planes 80-20: en el caso de los planes 80 – 20, se debe pagar el 20% del costo del vehículo al contado y el restante 80% en cuotas
  • Y por último los Planes 70-30, cuentan con la misma dinámica de los planes 80-20 y va a depender de las necesidades, gustos y opciones que el cliente elige

Requisitos

Si estas interesado en adquirir un plan de ahorros, debes contar con los siguientes requisitos

  • Ser Argentino con tu DNI vigente
  • Tener entre 21 años y 65 años de edad
  • Al momento de tu retiro, se elabora una carpeta de crédito y se realiza la comprobación de tus antecedentes bancarios
  • Si tienes un saldo impago de tu vehículo actual, te pueden solicitar un tipo de aval o garantía.

Ventajas y Desventajas de un plan de ahorro

Es importante, a la hora de adquirir un plan de ahorro conocer las ventajas del mismo. Si aún no las conoces, aquí te las diremos ¡Ok!

Las ventajas de adquirir un plan de ahorro son:

  • Una de las principales ventajas de los planes de ahorro, es que permite a las personas de bajos recursos o con un poder adquisitivo medio optar por un vehículo  o km sin realizar una inversión inicial significativa.
  • Cuentas con la opción de pagar el bien en cuotas y lo puedes hacer hasta en 7 meses u 84 meses.
  • A través de los planes de ahorro el valor del bien se resguarda
  • En caso de que te inscribas en un plan de ahorros y no tienes ingresos y aún el bien no se te ha entregado tienes la opción de vender tu plan de ahorros

Así como los planes de ahorros tienen sus ventajas, también tienen sus desventajas. Algunas desventajas que tienes al adquirir un plan de ahorros son:

  • En la actualidad, al existir una economía relativamente inestable, se puede decir que los planes de ahorros son una herramienta que pueden ser muy sensible al precio.
  • Otras de las desventajas actuales de los planes de ahorros es que el valor de las cuotas en los últimos años han incrementado hasta en 300%
  • La entrega de las unidades tarda más de lo acordado
  • En los casos que el auto esta cercano a dejar de producirse en el país, cuando llegue el momento de su entrega no estará disponible, esto conlleva a que el cliente tenga que abonar una diferencia por un carro de precio superior.

Si te gusto el artículo referente a cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro, no dejes de seguir leyéndonos.

¡Hasta Pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo recuperar Clave Fiscal

Cómo recuperar Clave Fiscal

¿Necesitas ingresar en AFIP y no sabes Cómo recuperar la Clave Fiscal? ¡Tranquilo! no sigas buscando más aquí te explicaremos…

Deja un comentario